¿Cómo adherirse?

Los gobiernos de los estados a través del ejecutivo, el legislativo, y el judicial del estado se pueden adherir a la iniciativa de 10xInfancia.

A través de la adhesión a 10 por la Infancia:

  • Garantizamos el compromiso del estado a través de resultados visibles y con impacto en las vidas de niñas, niños y adolescentes.
  • Fortalecemos los temas de infancia y adolescencia en la agenda pública.
  • Promovemos la coordinación interinstitucional en la materia.
  • Fortalecemos las capacidades locales de monitoreo con enfoque de derechos y género.
  • Acompañamos la creación e implementación del Sistema Local de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Presentamos los grandes pasos en la adhesión, implementación y seguimiento de la iniciativa 10xInfancia. Antes de iniciar el proceso para adhesión, es importante tomar contacto con nosotros para acompañamiento y apoyo durante el proceso.

Paso 1: Elaboración del Documento de Adhesión

Cada estado elabora su propio documento de adhesión. El documento de adhesión de 10xInfancia visibiliza las acciones y programas en materia de infancia y establece metas concretas para las diferentes dependencias gubernamentales en los 10 puntos. El documento de adhesión es una herramienta que apoya al estado a identificar sinergias y conjuntar esfuerzos para fortalecer sus políticas públicas mostrar los avances y resultados en la agenda de infancia y adolescencia. Puedes revisar los documentos de adhesión de los estados adheridos.

Paso 2: Firma de Adhesión

El/la Gobernador/a en su calidad de Titular del Ejecutivo Estatal – y las y los titulares de los Poderes Legislativo y Judicial– firma el documento final de adhesión en un evento público. También se adhieren los municipios a través de sus Presidente/as municipales, en su calidad de Titulares del Poder Ejecutivo municipal, como parte de construir un esfuerzo conjunto y articulado a favor de la infancia en el estado.

Paso 3: Implementación de 10xInfancia

El estado implementa las acciones identificadas para lograr las metas establecidas en el documento de adhesión para cada uno de los 10 puntos. Estas metas son especialmente útiles para guiar el trabajo del Punto 1 en la instalación y funcionamiento del Sistema Local de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. El estado también comparte avances y buenas prácticas a través de la plataforma de comunicación de 10xInfancia con diferentes estados.

Paso 4: Monitoreo de resultados

En el documento de adhesión, el estado identifica indicadores y metas por cada punto. A través del monitoreo de estas metas se pueden medir los avances del estado en los 10 puntos. Para facilitar a los estados este proceso de monitoreo, ofrecemos una capacitación de monitoreo con enfoque en derechos para fortalecer capacidades locales en el tema y una plataforma virtual de monitoreo de 10xInfancia para la elaboración del informe de avances.

Paso 5: Presentación Informe de Avances

El monitoreo de los avances y resultados de los 10 puntos en el estado se pueden presentar en un informe anual de avances. El informe puede ser dado a conocer en un evento público para reafirmar el compromiso del estado a través de resultados visibles y con impacto en las vidas de niñas, niños y adolescentes. Puedes revisar los informes de avances de los estados adheridos.