Manuel Velasco ratifica compromiso con niños de Chiapas

 

REDACCIÓN SDPNOTICIAS.COM

mié 18 may 2016 15:58

 

La representante de la Unicef en México reconoció el esfuerzo realizado en la entidad, ya que en los últimos tres años recientes se alcanzaron logros mediante la implementación de diez medidas propuestas.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El gobierno encabezado por Manuel Velasco Coello en Chiapas, refrendó su compromiso con la niñez y la juventud, al firmar el Manifiesto de Adhesión a la “Iniciativa 10 por la Infancia”, impulsada por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

La firma la hicieron dicho organismo junto con el Sistema Nacional de Protección Integral de Niños y Adolescentes y el Sistema DIF Chiapas.

En representación del gobernador, estuvo presente el titular de la Secretaría de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, quien tomó protesta a los integrantes del Sistema Estatal de Protección Integral de Niños y Adolescentes, así como de los organismos municipales.

En ese contexto, se puntualizaron los retos en la materia, así como los avances alcanzados para dar a los menores de Chiapas acceso a la educación, una mejor alimentación, atención a la salud, derecho a la identidad y para la prevención de la violencia.

Por su parte, la representante de la Unicef en México, Isabel Crowley reconoció el esfuerzo realizado en la entidad, ya que en los tres años recientes, se alcanzaron logros mediante la implementación de diez medidas propuestas por ese organismo internacional.

Dicho decálogo propone acciones precisas en defensa de niñas, niños y adolescentes, por lo que el gobierno estatal ha implementado esquemas como el programa Todos a la Escuela; así como un marco constitucional que entre otros beneficios garantiza la gratuidad en el registro de nacimiento; la puesta en marcha de protocolos de atención en casos de violencia, particularmente en comunidades indígenas, y  el combate al trabajo infantil.

Por último, el gobierno estatal reconoció el respaldo permanente del presidente Enrique Peña Nieto para seguir avanzando en la protección de las niñas, niños y adolescentes, e hizo un llamado a los ayuntamientos para lograr que, sin importar su lengua, costumbres, condición económica o si viven en la ciudad o en la comunidad más alejada, gocen del pleno respeto de sus derechos.


Red por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia en Chiapas (REDIAS)

 

La Red por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia en Chiapas -REDIAS- es una alianza de diez organizaciones de la sociedad civil, que desarrollan programas a favor de niñas, niños y adolescentes en situación de exclusión social y marginación, entre las que se encuentran Alianza por la Salud, Alimentación y Nutrición en Chiapas (ASAN), Aldeas Infantiles SOS Chiapas, Chantiik Taj Tajinkutik A.C., Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova A.C., Desarrollo Educativo Sueniños A.C., Foro para el Desarrollo Sustentable A.C.,  Melel Xojobal A.C., Transforma Chiapas A.C., Visión Mundial Chiapas y Voces Mesoamericanas-Acción con Pueblos Migrantes, A. C.

 

Desde 2012 varias organizaciones promotoras de esta iniciativa comenzamos a trabajar de manera coordinada buscando difundir y promover los Derechos de la infancia en Chiapas. Durante este tiempo, hemos trabajado para la conformación de la Red y en la promoción de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, participando en diferentes espacios para incidir en la forma en cómo se concibe la niñez y lograr el acceso a sus Derechos.

Somos organizaciones que operamos diversos programas para atender problemas específicos que afectan a la niñez chiapaneca y tenemos la convicción de que, para mejorar sus condiciones de vida, es necesario fortalecerse y trabajar de forma articulada, para incidir en el ejercicio de los derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Nuestra Misión es: Promover, proteger y defender los Derechos de las niñas, niños y adolescentes en Chiapas.

Nuestra Visión es: Niñas, niños y adolescentes gozan del ejercicio pleno de sus Derechos en condiciones de equidad.

Nuestros Objetivos:

  • Impulsar mecanismos, programas y leyes que contribuyan al cumplimiento de los Derechos de la infancia y la adolescencia. • Promover el reconocimiento de niñas, niños y adolescentes como sujetos de Derecho. • Impulsar la participación protagónica de niñas, niños y adolescentes. • Fortalecer las capacidades de las Organizaciones para la promoción, defensa y protección de los Derechos de la infancia. • Promover la creación de sistemas de protección y garantía de los Derechos de la infancia y adolescencia.

Líneas Estratégicas:

  • Incidencia política e incidencia en políticas públicas. • Sensibilización sobre los Derechos de infancia y adolescencia. • Promoción de la ciudadanía y fomento de la participación de niñas, niños y adolescentes. • Fortalecimiento de las capacidades de las organizaciones y la vida en red.

En su informe de 10xinfancia en 2013, el estado de Chiapas comparte sus acciones en relación a promover la educación media superior:

En 2013 se atiende a 66.98% de la población que se encuentra entre 15 y 17 años.

Las acciones realizadas han coadyuvado a que la eficiencia terminal incrementara 3.07 puntos porcentuales con respecto a 2012, que equivale a 3,569 alumnos más que el año anterior.

Programas de apoyo:

a) Tutorías: Es un plan de acción tutorial que da seguimiento académico a los alumnos, a fin de evitar la reprobación y aumentar la eficiencia terminal.

b) Construye-T: Tiene como propósito atender la dimensión psicosocial de los estudiantes, fortaleciendo las competencias genéricas que establece la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS).

c) Becas: Otorgar apoyos que permitan a los alumnos culminar sus estudios”


En su informe de 10xinfancia en 2013, el estado de Chiapas comparte sus acciones en relación a la inclusión educativa:

En educación básica se han logrado avances significativos al disminuir la deserción y reprobación en primaria y secundaria, así como el subsecuente incremento en la eficiencia terminal y el logro en el aprendizaje de sus estudiantes.

Por lo anterior, en 2013 atendimos 1’343,580 estudiantes con 57,661 docentes distribuidos en 18,076 centros educativos, que significa una cobertura de atención de 83.6% en preescolar, 112.8% en primaria y 89.5% en secundaria.


En su informe de 10xinfancia en 2013, el estado de Chiapas comparte sus acciones en relación a la salud alimentaria de las niñas y niños:

Mediante la estrategia Un Kilo de Ayuda, logramos disminuir la desnutrición de 29,437 niñas y 26,440 niños, principalmente en zonas rurales, a quienes otorgamos 694,306 apoyos alimentarios, asistencia médica, vigilancia nutricional y evaluación del neurodesarrollo.

Además, vigilamos el estado nutricional de 15,215 embarazadas o en periodo de lactancia y sus hijos menores de cinco años, a quienes entregamos 60,211 despensas.