Desafíos locales hacia el Sistema Estatal y Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes

 

Boletín SEIINAC

18 de marzo 2016

 

El 9 de marzo se realizó una reunión con Organizaciones de la Sociedad Civil del estado de Hidalgo, Isabel Crowley de UNICEF México y Juan Enrique Martínez de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) en relación a instalación del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) y la importancia de que las OSC participemos activamente en su monitoreo e implementación.

Al siguiente día 10 de marzo y como parte del seguimiento de las actividades con REDIM se llevó a cabo el taller “10 x Infancia y los retos de la Sociedad Civil en la Instauración del SIPINNA-Hidalgo” en la Fundación Arturo Herrera Cabañas en la ciudad de Pachuca, Hgo.


En su Informe de Avances de 10 por la Infancia Hidalgo 2011-2016, el estado de Hidalgo reporta una reducción considerable en mortalidad infantil:

En el estado de Hidalgo se cuenta con un programa de atención a la infancia y un Comité Estatal de Mortalidad Infantil (COEMI), a través de los cuales se incide en aspectos como vacunación, atención y control de enfermedad diarreica e infecciones respiratorias agudas, evaluación del desarrollo y estimulación temprana, nutrición, prevención de accidentes en el hogar, disminución del riesgo de síndrome de muerte súbita en la persona lactante, cáncer en la infancia y la adolescencia, alteraciones sexuales congénitas ligadas a cromosomas (síndrome de turner) y prevención del maltrato infantil en el ámbito familiar.

El Comité Estatal de Mortalidad Infantil generar acciones y estrategias sectoriales en salud pública para mejorar el proceso de calidad de la atención en niñas y niños menores de cinco años.

Se redujo la tasa de mortalidad neonatal en bebés menores de 28 días de 7.3 en 2011 a 5.3 defunciones por cada 1,000 personas nacidas vivas en 2015.

Se redujo la tasa de mortalidad infantil en niñas y niños menores de un año de 11.7 en 2011, a 8.8 defunciones por 1,000 personas nacidas vivas en 2015.

Se redujo la tasa de mortalidad infantil en niñas y niños menores de 5 años de 27.9 en 2011, a 21.3 en 2015.

Ha sido vital la capacitación que se ha dado a las personas responsables del cuidado de las personas menores de cinco años sobre la identificación de signos de alarma, que permite solicitar la atención médica antes de que se presenten complicaciones. Este enfoque se orienta a la prevención a partir del fortalecimiento de los programas de vacunación, manejo de la enfermedad diarreica y de las infecciones respiratorias agudas en el hogar.


En su Informe de Avances de 10 por la Infancia Hidalgo 2011-2016, el estado de Hidalgo reporta  sobre los grandes avances en relación a su Ley de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado, Protección y Desarrollo Integral Infantil del Estado de Hidalgo.

La Ley de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado, Protección y Desarrollo Integral Infantil del Estado de Hidalgo se publicó el 25 de mayo de 2015 y su Reglamento el 9 de febrero de 2016, y está armonizada con la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes para el Estado de Hidalgo. En dicha ley de prestación de servicios se establece como derecho de niñas, niños y adolescentes vivir en condiciones de bienestar y un sano desarrollo integral. Además, pretende garantizar que las personas que tengan a su cuidado niñas y niños, cumplan con la obligación de proteger sus derechos, eliminar toda forma de maltrato, perjuicio, daño, discriminación, agresión, abuso, engaño, tráfico o explotación de personas, además de que quienes ejerzan el cuidado no atenten contra su integridad física y psicológica, como tampoco actúen en menoscabo de su patrimonio o desarrollo social.

En el marco de la publicación de la Ley se alimenta la plataforma del Registro Nacional de Centros de Atención Infantil (RENCAI), implementada por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) para la consulta de datos de cada Estancia Infantil existente en el estado para conformar el catálogo de prestadoras/es de servicios a la infancia en cualquiera de sus modalidades (públicas, privadas o mixtas), donde se prestan servicios para la atención, cuidado y desarrollo integral infantil en un marco de ejercicio pleno de los derechos de niñas y niños desde los 45 días de nacimiento, siendo importante destacar que existe una coordinación entre instituciones federales y estatales que de manera permanente aportan la información de los centros que tienen a su cargo.

Al respecto, el 10 de febrero de 2016 se conformó el Consejo Estatal de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil para asegurar el pleno cumplimiento tanto de la Ley como de su Reglamento y coordinar esfuerzos con las dependencias estatales y promover mecanismos que permitan mejorar la calidad de dichos servicios.

Con ello, el estado de Hidalgo continúa estableciendo las bases para implementar el enfoque de derechos de niñas, niños y adolescentes en la atención de las necesidades e intereses de esta población.


 

El estado de Hidalgo ha realizado grandes acciones para impulsar el registro de nacimiento a niñas, niños y adolescentes de sus comunidades:

En junio del 2014 se reformó el artículo 4 Constitucional que establece el derecho a la identidad, replicándose en el estado de Hidalgo en su artículo 5 de la Constitución Política del Estado de Hidalgo, para que el registro y primera acta de nacimiento sean gratuitas.

Se han inaugurado 6 módulos del registro del estado familiar al interior de hospitales y centros de salud, en los municipios de Pachuca de Soto, Tulancingo de Bravo, San Felipe Orizatlán, Atlapexco y Huejutla de Reyes, con 2, 645 registros de nacimientos.

Con el programa “Casa x Casa”, se visitaron 4 mil casas, logrando 3,373 registros de nacimiento en el marco de la Campaña para el Registro Oportuno y Gratuito de nacimiento de niñas, niños y adolescentes de 2013 y 2014.

Conoce más sobre los avances del estado de Hidalgo en el tema en su Informe de Avances de 10 por la Infancia Hidalgo 2011-2016.

 

 

 


En su informe de avances de 10 por la Infancia de Hidalgo 2011-2016, el estado de Hidalgo describe sus avances al contar por la primera vez en el estado con un anexo transversal de niñas, niños y adolescentes en su Presupuesto de Egresos del Estado de 2016:

La Secretaría de Finanzas y Administración realizó un ejercicio de identificación y cuantificación del gasto público para la atención de las niñas, niños y adolescentes del estado. Gracias al compromiso del funcionariado público encargado de la planeación, se presentaron 100 componentes de 22 Matrices de Indicadores de Resultados (MIR’s), que de acuerdo con la “Metodología para la Presupuestación con Perspectiva de Derechos de la Infancia”, contribuyen directamente a la consolidación de los derechos de la infancia y adolescencia en el estado de Hidalgo. Resultado de este ejercicio se incluyó en el Presupuesto de Egresos del Estado de Hidalgo de 2016, un apartado transversal en el Informe de Avances 10 por la Infancia que identifica las erogaciones previstas para dar atención a niñas, niños y adolescentes.