El 1 de abril de 2016, el Estado de Oaxaca presentó su informe de avances de 10 por la Infancia 2010-2016 destacando sus avances en el marco de los 10 puntos a lo largo de la presente administración.

“En el 2015 en coordinación con la CORTV y con la Red Nacional de Jóvenes Católicos por el Derecho a Decidir, se realizó el proyecto “Megamorfosis”, una serie de 12 programas radiofónicos en vivo, conducido por y para adolescentes, cuya temática es la salud sexual y reproductiva, contando siempre con el acompañamiento de especialistas en el tema”.

 

Megamorfosis. Radio para adolescentes– cuenta con 12 programas que están disponibles en la página del SIDDNA.


Niñas, niños y adolescentes de todo el Estado participan en foro “Nuestra voz, nuestros derechos”

 

 

14 de marzo, 2016

Sistema Local de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes

  • 40 millones de niñas, niños y adolescentes representan la población en México
  • Se crea un gran Sistema Nacional de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Con la participación de 106 niñas, niños y adolescentes, representantes de 26 municipios del estado de Oaxaca se realizó el Foro “POR LA PARTICIPACIÓN DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES EN EL ESTADO DE OAXACA. NUESTRA VOZ, NUESTROS DERECHOS” el sábado 12 de marzo del presente año, en las instalaciones de CAMPO A.C. en San Luis Beltrán, Oaxaca.

El objetivo del Foro fue “impulsar y fomentar en niñas, niños y adolescentes el análisis de cómo viven sus derechos, mediante espacios permanentes de participación” aseguró la antropóloga María Cristina Salazar Acevedo, titular de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Local de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (SIDNNA) quien dio la bienvenida a niñas, niños y adolescentes de las 8 regiones del Estado, destacando y explicando  la importancia de su participación dentro del Sistema Local de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (SIDNNA).

Por su parte, la maestra Denisse Velázquez Galarza Oficial de enlace de UNICEF en Oaxaca explicó a las y los participantes  la creación de los Sistemas nacional y local de protección integral como la forma de garantizar, a través de la articulación de las diferentes dependencias gubernamentales y de sociedad civil, el cumplimiento de los derechos de la niñez y adolescencia en Oaxaca.

En su participación, la licenciada Blanca Jazmín Jiménez Segura representante del licenciado Ricardo Bucio, Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral comentó que dicho sistema lo integran 32 estados del país, incluido el  Distrito Federal y que se tiene el gran reto de articularse entre las diferentes dependencias gubernamentales como entre los estados para poder realizar un trabajo a favor de la niñez y la adolescencia en el país.

Jiménez Segura comentó que se “están llevando a cabo este tipo de consultas, de participación con niñas, niños y adolescentes en los diferentes estados de la República Mexicana, para integrar a un programa nacional su voz y sus necesidades para saber cómo pueden estar felices y así,  garantizar el respeto, la protección y la prevención de sus derechos.

A través de divertidas y lúdicas actividades, niñas, niños y adolescentes platicaron y analizaron cómo están viviendo sus derechos en sus diferentes y peculiares regiones, contextos, culturas y bajo sus propias  cosmovisiones, logrando  integrar una Declaratoria general donde se establecieron las principales demandas de ellas y ellos hacia las autoridades encargadas de garantizar sus derechos, entre las que destacaron: una mejor educación, de calidad y en donde los maestros y maestras estén más capacitados; seguridad en sus colonias y pueblos para que ellas y ellos puedan sentirse libres para caminar, jugar y salir a la calle, mayores lugares de recreación y esparcimiento, mayores servicios de salud y con atención especializada, una buena nutrición para que crezcan sanos, el respeto a su cultura, promoviendo el rescate de sus lenguas indígenas y la participación de ellas y ellos en todas las decisiones que les beneficien o afecten.

Finalmente se realizó un proceso de elección entre las y los participantes para elegir a una niña, un niño y dos adolescentes hombre y mujer, quedando electos: Ximena Alavés de 10 años de edad, Raúl Velasco de 11 años, Carolina Alavés y Miguel Ángel García de 16 años; quienes representarán a este importante sector de la población, participando dentro del Sistema Local de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en Oaxaca (SIDNNA).


El 29 de abril de 2016, en Oaxaca, se realizó un foro sobre el sistema de justicia para adolescentes incluyendo un rally para las y los adolescentes sobre el papel de las diferentes instituciones.

Participaron el Poder Judicial, la Fiscalía Especializada en Justicia para Adolescentes, la Defensoría Pública Especializada, la Procuraduría de Protección y la Defensoría Especializada para niños, niñas y adolescentes de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, la Direccion de ejecución de Medidas para Adoelscentes (DEMA), la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (SIDNNA) y UNICEF.


 

El 1 de abril de 2016, el Estado de Oaxaca presentó su informe de avances de 10 por la Infancia 2010-2016 destacando sus avances en el marco de los 10 puntos:

En este punto de reducir la tasa de deserción escolar en la educación media superior, así como la inasistencia en ese mismo nivel educativo de los adolescentes de 15 a 17 años, se han logrado avances significativos, destacando los siguientes:

El porcentaje de eficiencia terminal aumentó de 36.41 (2011-2012) a 39.40 en el ciclo escolar 2013-2014.

En cuanto al porcentaje de absorción, incrementó de 81.13 (2011-2012) a 87.37 en 2014-2015.

En el tema de asistencia escolar entre adolescentes de 15 a 17 años de edad, aumentó de 64.41 en 2010 a 67.30 en 2015.

Referente a la cobertura escolar, se está a 1.19% de alcanzar la meta fijada que es aumentar a 50% la cobertura escolar en educación media superior, ya que de 46.17% (2011-2012) subió a 48.81% en el ciclo escolar 2014-2015)

En cuanto al abandono escolar y reprobación, igual se han obtenido buenos resultados, puesto que para el ciclo escolar 2014-2015 los porcentajes han ido disminuyendo.


 

El 1 de abril de 2016, el Estado de Oaxaca presentó su informe de avances de 10 por la Infancia 2010-2016 destacando sus avances en el marco de los 10 puntos:

En sólo 5 años, Oaxaca logró su objetivos de aumentar la asistencia escolar:

Aumentó el porcentaje de asistencia escolar de niñas y niños de 3 a 5 años de edad, de 53.0% en 2010 a 68.8% en 2015.

Aumentó el porcentaje de asistencia escolar de niñas y niños de 6 a 11 años de edad, de 95.89% en 2010 a 96.30% en 2015.

Para lograr este objetivo, en el marco del Convenio de Colaboración entre el Gobierno del Estado de Oaxaca y UNICEF, la SE-CEDNNA coordinó la elaboración del Proyecto de “Inclusión Educativa en Oaxaca para las Niñas, Niños y Adolescentes desde los ejes transversales del Plan Estatal de Desarrollo”. Este proyecto tuvo por objetivo promover la inclusión educativa de toda niña, niño y adolescente con enfoque de derechos, de género e intercultural, con énfasis en los 59 Municipios de menor IDH. Bajo el liderazgo del IEEPO y con la participación del IMO, SAI, Sistema DIF Oaxaca y Registro Civil, así como instancias de sociedad civil, el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social y la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca A.C (CMPIO), se realizaron reuniones de planeación interinstitucional.

En el marco del proyecto se instalaron Asambleas Juveniles Comunitarias con el fin de promover la participación de adolescentes y conocer su opinión respecto a la inclusión educativa.

Conoce más sobre las actividades de Oaxaca para establecer una estrategia de inclusión educativa que detecte a las niñas, niños y adolescentes fuera de la escuela, los incorpore y garantice su permanencia incluyendo, entre otras medidas y como eje transversal, la participación infantil y la puesta en marcha de mecanismos eficaces que garanticen que la infancia y adolescencia participen en todas las etapas del proceso educativo, en su  informe de avances de 10 por la Infancia 2010-2016