En Puebla se aprobó la Ley de Educación Inicial el 25 de noviembre de 2013. La ley aprobada especifica las normas que adecuen, supervisen y controlen la educación inicial, la educación del niño o niña desde los cuarenta y cinco días de su nacimiento hasta su ingreso a la educación preescolar obligatoria (3 años). Esta Ley tiene por objetivo institucionalizar a nivel estatal la universalización de la Educación Inicial.


Veracruz nos comparte sus avances en el marco de la iniciativa 10xInfancia:

Con el objetivo de lograr que todas las niñas, niños y adolescentes veracruzanos, cuenten con su acta de nacimiento y con ello se garantice su derecho a la identidad, el 29 de abril de 2013, se firmó un convenio que sentó las bases de coordinación entre el Sistema Estatal DIF, Secretaría de Gobierno, a través de la Dirección General del Registro Civil, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y la Secretaría de Salud y Servicios de Salud de Veracruz, para implementar en el estado la Campaña Nacional para el Registro Universal, Oportuno y Gratuito de Nacimientos en el Estado de Veracruz.

En el marco de la campaña, se realizaron las siguientes estrategias:

  • Detección de niñas, niños y adolescentes sin registro de nacimiento. A través de visitas casa por casa en las comunidades, realizadas por personal de los Sistemas Municipales DIF, apoyados por agentes municipales, comisariados ejidales y/o jefes de manzana y/o personal del CDI (en caso que su municipio tenga población indígena). Esta estrategia fue reforzada este año 2015.
  • Coordinación para el establecimiento de Módulos del Registro Civil fijos o itinerantes en hospitales públicos y privados (De acuerdo al número de nacimientos), entre la Dirección General del Registro Civil y Secretaría de Salud.
  • Sensibilización e información sobre el registro oportuno de nacimiento a las mujeres embarazadas. A través de la proyección de un video y entrega de volantes con los requisitos, para lograr el registro inmediato del bebé, de ser posible, antes de salir del hospital.

Como parte de sus avances en el marco de la iniciativa 10xInfancia, el estado de Veracruz publicó en su Gaceta Oficial, el 3 de Julio de 2015, la Ley 573 de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Esta Ley entró en vigor el día 4 de julio y está armonizada con la Ley General, promulgada el pasado 4 de diciembre por el Presidente de la República Mexicana. La Ley del Estado destaca lo siguiente:

  • Reconoce a las niñas, niños y adolescentes como titulares de derechos, con la capacidad de exigir y ejercerlos. Con esta visión, se supera la visión restrictiva con la que anteriormente se trataba a los niños, niñas y adolescentes, a quienes sólo se les identificaba como un grupo vulnerable.
  • Establece 14 principios rectores (principalmente el interés superior de la niñez) y 20 derechos de las NNA de manera enunciativa, más no limitativa.
  • Dispone la creación de un Sistema Estatal y Sistemas Municipales de Protección de Derechos de niñas, niños y adolescentes.
  • Para una efectiva protección y restitución de derechos de la infancia y adolescencia, señala que el Estado contará con una Procuraduría Estatal de Protección dentro de la estructura del DIF Estatal, la cual ya está en funciones plenas.

Quintana Roo nos comparte sus avances en el marco de la iniciativa 10xInfancia:

La Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Estado de Quintana Roo impulsa la construcción de aulas de educación inicial indígena para los niños y niñas de 0 a 4 años de edad, de nivel inicial, en las localidades de municipios con población indígena.

Esta iniciativa está enfocada en el mejoramiento de la calidad de vida rural y urbana con la aplicación de acciones de consolidación y mejoramiento en las localidades, para impulsar la educación desde temprana edad y fortalecer el aprendizaje y desarrollo de este grupo poblacional desde centros especializados.

Desde 2012 y hasta la fecha, se han construido un total de 56 aulas de educación inicial indígena en beneficio de 2,104 niños y niñas de 0 a 3 años de edad, en 53 localidades de municipios con población indígena.

Quintana Roo es un estado pionero en la construcción de estos espacios y en la atención de niños y niñas en zonas rurales, lo que lo coloca como un modelo único a nivel nacional.