Colectivo de Organizaciones e Instituciones por los Derechos de la Infancia en Jalisco (COIDIJ).
En 2016 se formalizó el Colectivo con 13 organizaciones.

Las organizaciones que la integran son: Alianza Heartland, ITESO Universidad Jesuita en Guadalajara, Ciudad de los Niños A.C., Colectivo Pro derechos de la Niñez A.C. (CODENI), Centro Comunitario Villa de Guadalupe, Red por los Derechos de la infancia en México (REDIM), Centro Integral de Rehabilitación Infantil A.C. (CIRIAC), Consejo de Instituciones para el Desarrollo Social A.C (CIDES), Mama, A.C., UNIÓN POR LOS NIÑOS, A.C, Tiempo Nuevo Guadalajara, A.C, Provincia Marista de México Occidental y  Fomento Mexicano de Servicios Educativos A.C.

COIDIJ está conformado por tres comités que están adelantando los siguientes procesos:
1. Un Observatorio sobre derechos de niñas, niños y adolescentes
2. El seguimiento a la implementación de Ley Estatal de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
3. Generar un Diplomado sobre Derechos de niñas, niños y adolescentes.


 

La Red por la Infancia y Adolescencia de Puebla, actualmente está conformada por veintitres instituciones que se dedican a atender a niñas, niños y jóvenes en diferentes situaciones de vulnerabilidad así como a familias de escasos recursos, integrando inclusive instituciones de segundo piso que otorgan servicios y/o donativos. Adicionalmente, como representante de la sociedad civil trabajando con infancia en Puebla, tiene vínculos con la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) institución de alcance nacional e internacional. La RIA ha tenido presencia constante a nivel estatal, en especial respecto al tema de los derechos de la infancia y adolescencia en la legislación y las políticas públicas. –

Misión

Vincular y fortalecer a las organizaciones que trabajan con niños, adolescentes y jóvenes en condiciones vulnerables en el Estado de Puebla mediante alianzas intersectoriales, difusión de servicios y profesionalización de sus miembros, para garantizar el cumplimiento, respeto y salvaguarda del ejercicio de los derechos de la Infancia.

Visión
Ser un organismo socialmente reconocido por las acciones ejercidas en la promoción y vigilancia del cumplimiento de los derechos de la Infancia en el Estado de Puebla en el 2013.

Objetivos

  • Impulsar el fortalecimiento y profesionalización de las OSC integrantes de la RED.
  • Facilitar la vinculación entre OSC que tengan objetivos a favor de la niñez y la adolescencia.
  • Comunicar a la sociedad la trascendencia del trabajo de las OSC e las diversas problemáticas de la infancia en el estado de Puebla.
  • Promover, colaborar e incidir según corresponda en las actividades de gobierno, iniciativa privada, organismos académicos, agencias internacionales y personas que contribuyan al interés superior de la Infancia.
  • Contribuir a la promoción y ejercicio pleno de los derechos emanados en la convención de los derechos del niño.

 


 

Red por los Derechos de la Infancia y Adolescencia en Veracruz (REDIV)

La Red por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia en Veracruz (REDIV), se forma en el mes de marzo del 2015, con el acompañamiento de la Red por los derechos de la Infancia en México (REDIM). La red se encuentra integrada por las organizaciones: Matraca, A.C., Odisea, A. C., Visión Mundial, A.C., AUGE, A.C., CESEM, A.C., La Guarida Club de Amistad, A.C., CIDEM, A.C., Colectivo CAN CAN, grupo de trabajo “Gestión, Ciudadanía y Derechos Humanos” conformado por Académicos de la Facultad de Sociología Universidad Veracruzana, Dialogo y Articulación Social, A.C., Alianza por la Infancia y sus Familias (AIFAM), El Taller A.C. y La Casa de Nadie, A.C.

La misión de REDIV es articular organizaciones y ciudadanos que trabajan por alcanzar efectividad en el cumplimiento de los derechos de niñas, niños y adolescentes de Veracruz, a  través de la generación de información, establecimiento de protocolos de atención, difusión de buenas prácticas y elaboración de propuestas de política, que impacten en el desarrollo de un Sistema Local y Sistemas Municipales.

La REDIV informa y se relaciona con la sociedad a través de comunicados que firma el Observatorio de la Efectividad de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia en Veracruz.

En el marco de la coyuntura electoral de Veracruz, REDIV invita a los candidatos y a la candidata a la gubernatura del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave a comprometerse públicamente a hacer que el estado funcione para garantizar el ejercicio efectivo de los derechos de niñas, niños y adolescentes, incorporando a su agenda de campaña los siguientes 12 puntos:

 

  1. Aplicar la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado De Veracruz de Ignacio de la Llave (LDNNAV) y garantizar la efectividad de todos los derechos contenidos en la Convención de los Derechos del Niño (CDN) a través del Sistema Estatal de Protección Integral de los Derechos de NNA.
  2. Asegurar que la construcción del Sistema de Protección Integral genere una nueva institucionalidad, tanto a nivel estatal como municipal.
  3. Garantizar que en el Sistema Estatal y los Sistemas Municipales participe la sociedad civil, así como niñas y niños, lo que implica una Convocatoria que garantice y aliente la participación de las OSC en dichos sistemas.
  4. Establecer un Sistema Estatal fuerte, con una secretaría ejecutiva con capacidad de convocatoria y de realizar la coordinación interinstitucional que se requiere.
  5. Establecer una Procuraduría Estatal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes capaz de representarlos, protegerlos y defenderlos en los municipios donde viven.
  6. Realizar un Programa Estatal acorde con la realidad de todos los NNA de Veracruz, que supere la lógica inercial que sólo reproduce la desigualdad y alienta la violencia, con propuestas de política para el Sistema Nacional.
  7. Impulsar Programas Municipales con propuestas de política, porque esta es la forma legal que tienen las demarcaciones para influir en el Programa Estatal y, por tanto, en las políticas estatales y federales, para garantizar efectividad.
  8. Realizar un sistema de información que sirva para la planeación, el monitoreo y la rendición de cuentas.
  9. Realizar la armonización legislativa de todas las leyes estatales con la
  10. Solicitar la asistencia técnica de UNICEF para la realización del diagnóstico de la situación de los derechos de NNA del estado, para realizar un amplio esfuerzo de formación y capacitación de los funcionarios de los tres órdenes de gobierno sobre los derechos de NNA y la operación del Sistema Estatal y los Sistema Municipales.
  11. Garantizar la protección de defensores de derechos de NNA.
  12. Realizar un presupuesto 2017 adecuado en el Congreso local, con base en un diagnóstico preciso y prioridades claramente definidas por grupos de edad, condición étnica, residencia rural-urbana, y regiones, así como propuestas de modificación de las políticas federales y estatales.

Noticia del DIF Guerrero:

La presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo inició con la entrega de 3 mil 200 formatos para registros gratuitos de nacimiento
25 de abril 2016

Con motivo del Día del Niño, la presidenta del Patronato DIF Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo inició con la entrega de 3 mil 200 formatos para registros gratuitos de nacimiento a las presidentas de los DIF municipales dando cumplimiento con un derecho fundamental de los infantes a tener identidad, como parte de los 10 puntos por la infancia de UNICEF.


 

El 1 de abril de 2016, el Estado de Oaxaca presentó su informe de avances de 10 por la Infancia 2010-2016 destacando sus avances en el marco de los 10 puntos:

En este punto de reducir la tasa de deserción escolar en la educación media superior, así como la inasistencia en ese mismo nivel educativo de los adolescentes de 15 a 17 años, se han logrado avances significativos, destacando los siguientes:

El porcentaje de eficiencia terminal aumentó de 36.41 (2011-2012) a 39.40 en el ciclo escolar 2013-2014.

En cuanto al porcentaje de absorción, incrementó de 81.13 (2011-2012) a 87.37 en 2014-2015.

En el tema de asistencia escolar entre adolescentes de 15 a 17 años de edad, aumentó de 64.41 en 2010 a 67.30 en 2015.

Referente a la cobertura escolar, se está a 1.19% de alcanzar la meta fijada que es aumentar a 50% la cobertura escolar en educación media superior, ya que de 46.17% (2011-2012) subió a 48.81% en el ciclo escolar 2014-2015)

En cuanto al abandono escolar y reprobación, igual se han obtenido buenos resultados, puesto que para el ciclo escolar 2014-2015 los porcentajes han ido disminuyendo.