El 1 de abril de 2016, el Estado de Oaxaca presentó su informe de avances de 10 por la Infancia 2010-2016 destacando sus avances en el marco de los 10 puntos:

En sólo 5 años, Oaxaca logró su objetivos de aumentar la asistencia escolar:

Aumentó el porcentaje de asistencia escolar de niñas y niños de 3 a 5 años de edad, de 53.0% en 2010 a 68.8% en 2015.

Aumentó el porcentaje de asistencia escolar de niñas y niños de 6 a 11 años de edad, de 95.89% en 2010 a 96.30% en 2015.

Para lograr este objetivo, en el marco del Convenio de Colaboración entre el Gobierno del Estado de Oaxaca y UNICEF, la SE-CEDNNA coordinó la elaboración del Proyecto de “Inclusión Educativa en Oaxaca para las Niñas, Niños y Adolescentes desde los ejes transversales del Plan Estatal de Desarrollo”. Este proyecto tuvo por objetivo promover la inclusión educativa de toda niña, niño y adolescente con enfoque de derechos, de género e intercultural, con énfasis en los 59 Municipios de menor IDH. Bajo el liderazgo del IEEPO y con la participación del IMO, SAI, Sistema DIF Oaxaca y Registro Civil, así como instancias de sociedad civil, el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social y la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca A.C (CMPIO), se realizaron reuniones de planeación interinstitucional.

En el marco del proyecto se instalaron Asambleas Juveniles Comunitarias con el fin de promover la participación de adolescentes y conocer su opinión respecto a la inclusión educativa.

Conoce más sobre las actividades de Oaxaca para establecer una estrategia de inclusión educativa que detecte a las niñas, niños y adolescentes fuera de la escuela, los incorpore y garantice su permanencia incluyendo, entre otras medidas y como eje transversal, la participación infantil y la puesta en marcha de mecanismos eficaces que garanticen que la infancia y adolescencia participen en todas las etapas del proceso educativo, en su  informe de avances de 10 por la Infancia 2010-2016


 

El 1 de abril de 2016, el Estado de Oaxaca presentó su informe de avances de 10 por la Infancia 2010-2016 destacando sus avances en el marco de los 10 puntos.

En sólo 6 años, Oaxaca logró su objetivo de combatir la desnutrición crónica y aguda.

Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT):

Disminuyó el porcentaje de niñas y niños menores de 5 años de edad con desnutrición crónica (baja talla para la edad) de 25.8 en 2006, a 20.7 en 2012.

Disminuyó el porcentaje de niñas y niños menores de 5 años de edad con desnutrición aguda (emaciación) de 2.7 en 2006, a 1.4 en 2012.

 


El 1 de abril de 2016, el Estado de Oaxaca presentó su informe de avances de 10 por la Infancia 2010-2016 destacando sus avances en el marco de los 10 puntos a lo largo de la presente administración.

En sólo 6 años, el porcentaje de niñas y niños de 12 a 15 meses de edad que reciben lactancia materna continua al año, duplico.

Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT, en 2006, sólo 41.6%  de niñas y niños de 12 a 15 meses de edad en Oaxaca recibieron lactancia materna continua al año, comparado con 83.2% en 2012.


El 1 de abril de 2016, el Estado de Oaxaca presentó su informe de avances de 10 por la Infancia 2010-2016 destacando sus avances en el marco de los 10 puntos a lo largo de la presente administración.

En el mes de septiembre de 2015 la Secretaría Ejecutiva del CEDNNA, actualmente SIDDNA (Sistema Local de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes) convocó a una reunión interinstitucional en la cual UNICEF presentó los resultados del “Mapeo y Análisis de los Servicios Públicos de Desarrollo Infantil Temprano (DIT).” El estudio buscó contribuir a la construcción de una estrategia integral de atención a la niñez, a través de la identificación de áreas que requieren especial atención. En dicho mapeo se recolectó información a nivel federal, así como una muestra de municipios menor IDH de 8 entidades federativas, entre las que se incluyó el municipio de Yogana en Oaxaca.

Derivado de esta reunión se identificó la necesidad de identificar acciones de cada dependencia en materia de Desarrollo Infantil Temprano (DIT). En el entendido que el DIT se refiere al desarrollo físico, cognitivo, lingüístico y socioemocional de niñas y niños menores de 6 años de edad, de una manera integral para el cumplimiento de sus derechos, se instaló la Mesa de Trabajo de Primera Infancia para dar seguimiento a las acciones de coordinación necesarias.

Las instancias que conforman la Mesa son: SE-SIDNNA (antes SE-CEDNNA), Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del estado de Oaxaca (DIF Oaxaca), SAI, IEEPO, Secretaría General de Gobierno (SEGEGO), SSO, Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (CECUDE), Casa de la Cultura Oaxaqueña (CCO), Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), Seguro Popular Prospera, Dirección General de Población (DIGEPO), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), IMSS Prospera, Secretaría de la Cultura (SECULTA), IMO, Consejo Nacional para el Fomento Educativo (CONAFE), Fiscalía General del Estado, Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESOH) y la Dirección del Registro Civil.

En el marco de esta mesa de trabajo se identificó la necesidad de desarrollar un pequeño estudio diagnóstico que identificara el estado del cumplimiento de los derechos en primera infancia. De este modo en el mes de febrero UNICEF presentó la metodología para el “Estudio diagnóstico sobre la situación de los derechos de la primera infancia en el estado de Oaxaca”. Este estudio se encuentra actualmente en elaboración.


 

El 1 de abril de 2016, el Estado de Oaxaca presentó su informe de avances de 10 por la Infancia 2010-2016 destacando sus avances en el marco de los 10 puntos a lo largo de la presente administración.

Con el objetivo de abatir el subregistro de todos los niños y niñas menores de 5 años para garantizar su derecho a la identidad, en el estado de Oaxaca

disminuyó  el porcentaje de subregistro de nacimientos acumulado a 5 años, de 2 en 2011 a 1 en 2015.

 

Para lograr este avance en Oaxaca, las Brigadas de atención a grupos en situación de vulnerabilidad, mediante la información a la población en su propia lengua materna, atendió la problemática con una atención integral a las comunidades que recibieron a los oficiales del Registro Civil, otorgando directamente el servicio de registros de nacimiento en los 59 municipios de menor Índice de Desarrollo Humano (IDH) y 13 municipios de muy alta marginación.

En coordinación con la oficina de UNICEF en Oaxaca en 2012 y 2013 se realizó la distribución de spots en radios comunitarias con la finalidad de difundir, sensibilizar y contribuir al abatimiento del subregistro de niñas, niños y adolescentes en los 59 municipios con menor IDH.

En el mismo sentido en coordinación con UNICEF y el Registro Civil, en 2014 y 2015, se realizaron procesos de capacitación sobre el enfoque de derechos a personal del Registro Civil y en el que también participaron autoridades municipales, personal de Sistemas DIF Municipales y otras instituciones públicas. Esta estrategia se replicó en las regiones de la Costa, Mixteca y Sierra Sur. En el último trimestre de 2015 en coordinación con UNICEF y la Dirección del Registro Civil se llevaron a cabo talleres de capacitación y encuentros interinstitucionales para promover el registro de nacimiento universal y oportuno en la Región de la Costa, Valles Centrales y la Mixteca. En dichos talleres participaron oficiales del registro, directoras municipales del DIF, autoridades municipales auxiliares del registro y autoridades de las jurisdicciones sanitarias. Los talleres tuvieron como propósito fortalecer los vínculos interinstitucionales para promover el registro. En el taller llevado a cabo en la Ciudad de Oaxaca participaron además autoridades del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), la SAI, el IMO, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), la DDHPO y la Fiscalía Especializada.