En su Informe de Avances de 10 por la Infancia Hidalgo 2011-2016, el estado de Hidalgo reporta una reducción considerable en mortalidad infantil:

En el estado de Hidalgo se cuenta con un programa de atención a la infancia y un Comité Estatal de Mortalidad Infantil (COEMI), a través de los cuales se incide en aspectos como vacunación, atención y control de enfermedad diarreica e infecciones respiratorias agudas, evaluación del desarrollo y estimulación temprana, nutrición, prevención de accidentes en el hogar, disminución del riesgo de síndrome de muerte súbita en la persona lactante, cáncer en la infancia y la adolescencia, alteraciones sexuales congénitas ligadas a cromosomas (síndrome de turner) y prevención del maltrato infantil en el ámbito familiar.

El Comité Estatal de Mortalidad Infantil generar acciones y estrategias sectoriales en salud pública para mejorar el proceso de calidad de la atención en niñas y niños menores de cinco años.

Se redujo la tasa de mortalidad neonatal en bebés menores de 28 días de 7.3 en 2011 a 5.3 defunciones por cada 1,000 personas nacidas vivas en 2015.

Se redujo la tasa de mortalidad infantil en niñas y niños menores de un año de 11.7 en 2011, a 8.8 defunciones por 1,000 personas nacidas vivas en 2015.

Se redujo la tasa de mortalidad infantil en niñas y niños menores de 5 años de 27.9 en 2011, a 21.3 en 2015.

Ha sido vital la capacitación que se ha dado a las personas responsables del cuidado de las personas menores de cinco años sobre la identificación de signos de alarma, que permite solicitar la atención médica antes de que se presenten complicaciones. Este enfoque se orienta a la prevención a partir del fortalecimiento de los programas de vacunación, manejo de la enfermedad diarreica y de las infecciones respiratorias agudas en el hogar.


En su Informe de Avances de 10 por la Infancia Hidalgo 2011-2016, el estado de Hidalgo reporta  sobre los grandes avances en relación a su Ley de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado, Protección y Desarrollo Integral Infantil del Estado de Hidalgo.

La Ley de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado, Protección y Desarrollo Integral Infantil del Estado de Hidalgo se publicó el 25 de mayo de 2015 y su Reglamento el 9 de febrero de 2016, y está armonizada con la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes para el Estado de Hidalgo. En dicha ley de prestación de servicios se establece como derecho de niñas, niños y adolescentes vivir en condiciones de bienestar y un sano desarrollo integral. Además, pretende garantizar que las personas que tengan a su cuidado niñas y niños, cumplan con la obligación de proteger sus derechos, eliminar toda forma de maltrato, perjuicio, daño, discriminación, agresión, abuso, engaño, tráfico o explotación de personas, además de que quienes ejerzan el cuidado no atenten contra su integridad física y psicológica, como tampoco actúen en menoscabo de su patrimonio o desarrollo social.

En el marco de la publicación de la Ley se alimenta la plataforma del Registro Nacional de Centros de Atención Infantil (RENCAI), implementada por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) para la consulta de datos de cada Estancia Infantil existente en el estado para conformar el catálogo de prestadoras/es de servicios a la infancia en cualquiera de sus modalidades (públicas, privadas o mixtas), donde se prestan servicios para la atención, cuidado y desarrollo integral infantil en un marco de ejercicio pleno de los derechos de niñas y niños desde los 45 días de nacimiento, siendo importante destacar que existe una coordinación entre instituciones federales y estatales que de manera permanente aportan la información de los centros que tienen a su cargo.

Al respecto, el 10 de febrero de 2016 se conformó el Consejo Estatal de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil para asegurar el pleno cumplimiento tanto de la Ley como de su Reglamento y coordinar esfuerzos con las dependencias estatales y promover mecanismos que permitan mejorar la calidad de dichos servicios.

Con ello, el estado de Hidalgo continúa estableciendo las bases para implementar el enfoque de derechos de niñas, niños y adolescentes en la atención de las necesidades e intereses de esta población.


 

El estado de Hidalgo ha realizado grandes acciones para impulsar el registro de nacimiento a niñas, niños y adolescentes de sus comunidades:

En junio del 2014 se reformó el artículo 4 Constitucional que establece el derecho a la identidad, replicándose en el estado de Hidalgo en su artículo 5 de la Constitución Política del Estado de Hidalgo, para que el registro y primera acta de nacimiento sean gratuitas.

Se han inaugurado 6 módulos del registro del estado familiar al interior de hospitales y centros de salud, en los municipios de Pachuca de Soto, Tulancingo de Bravo, San Felipe Orizatlán, Atlapexco y Huejutla de Reyes, con 2, 645 registros de nacimientos.

Con el programa “Casa x Casa”, se visitaron 4 mil casas, logrando 3,373 registros de nacimiento en el marco de la Campaña para el Registro Oportuno y Gratuito de nacimiento de niñas, niños y adolescentes de 2013 y 2014.

Conoce más sobre los avances del estado de Hidalgo en el tema en su Informe de Avances de 10 por la Infancia Hidalgo 2011-2016.

 

 

 


El 1 de abril de 2016, el Estado de Oaxaca presentó su informe de avances de 10 por la Infancia 2010-2016 destacando sus avances en el marco de los 10 puntos a lo largo de la presente administración.

El Proyecto de Trabajo Interinstitucional para garantizar los Derechos de las y los Adolescentes que se encuentran bajo la custodia, supervisión y seguimiento de la Dirección de Ejecución de Medidas para Adolescentes (DEMA) es una buena práctica del estado en la materia que se describe a detalle en el informe:

La coordinación interinstitucional es una estrategia que permite generar nuevos mecanismos para el diseño e implementación de políticas públicas que incidan en la observancia plena de los derechos humanos. Con este propósito la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), la Secretaría Ejecutiva del Sistema Local de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (SIDNNA), y la Dirección de Ejecución de Medidas para Adolescentes (DEMA) han decidido conjuntar acciones para diseñar e implementar un proyecto de trabajo que contribuya a garantizar el ejercicio de los derechos de las y los adolescentes que se encuentran en conflicto con la ley y bajo una medida sancionadora en Oaxaca.

Este proyecto se enmarca en un contexto estatal donde la consolidación del Sistema de Justicia para Adolescentes se ha vuelto un tema fundamental a la luz de la progresividad que existe en el reconocimiento de los derechos humanos en la legislación nacional.

Con la ratificación de la Convención sobre los Derechos del Niño en 1990, y las reformas a los artículos 18, 20 y 1 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se sientan las bases para crear un sistema especializado de justicia para adolescentes mayores de 12 años y menores de 18, que hubieren realizado una conducta considerada como delito en la legislación penal.

Con estas reformas, se fortalece la adopción de un nuevo enfoque centrado en el respeto a los derechos humanos y se dejan de ver a las y los adolescentes como objetos de tutela o como incapaces, para dar pauta a su consideración como sujetos de derechos con “responsabilidad penal”. Este cambio de enfoque trajo consigo la desaparición de los Consejos Tutelares y la creación de espacios de internamiento “integrales”, con el objetivo de implementar mecanismos para el respeto de los derechos de las y los adolescentes, así como para promover su desarrollo integral, y su reinserción.

En el caso del estado de Oaxaca, la tarea de asegurar el cumplimiento y garantía de los derechos de las y los adolescentes en conflicto con la ley penal fue asignada por una parte a la Subprocuraduría Especializada en Justicia para Adolescentes, hoy Fiscalía y a los Juzgados Especializados de Justicia para Adolescentes; por lo que respecta a la vigilancia en el cumplimiento de las medidas sancionadoras, a la Dirección de Ejecución de Medidas para Adolescentes (DEMA).

De acuerdo a la legislación vigente en el estado, le fue conferida a la DEMA las funciones de diseñar, coordinar, supervisar, organizar y administrar los programas de atención integral y seguimiento requeridos para la ejecución de las medidas sancionadoras para adolescentes en el estado, función que guarda una estrecha relación con la vigencia del ejercicio pleno de los derechos de las y los adolescentes en conflicto con la Ley.

Por otra parte, en el marco de 10 por la Infancia, firmada en junio de 2014 por el gobierno del estado y 507 municipios, se contempla en el punto 4 “Implementar el Sistema Federal de Justicia para Adolescentes, previsto por la Ley Federal en la materia y fortalecer los sistemas locales de justicia para adolescentes, priorizando las formas alternativas al juzgamiento y las medidas no privativas de la libertad para su reintegración social.” Es en ese sentido se creó en octubre de 2014 la Mesa de Justicia para Adolescentes, la cual está integrada por las siguientes instituciones:

1. Tribunal Superior de Justicia en el Estado

2. Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO)

3. Servicios de Salud de Oaxaca (SSO)

4. Fiscalía General de Justicia en el Estado

5. Secretaría de Seguridad Pública (SSPO)

6. Procuraduría de la Defensa del Indígena y Grupos Vulnerables (PRODI)

7. Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos del Ejecutivo Estatal

8. Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO)

9. La oficina de enlace de UNICEF en Oaxaca

10. Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO)

11. Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI)

12. H. Cámara de Diputados

13. Secretaría Ejecutiva del Sistema Local de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (SIDNNA)

Como parte de esta mesa, se creó un grupo coordinador integrado por la DEMA, la DDHPO y la SE del SIDNNA, quienes a través del presente proyecto se proponen realizar acciones para la promoción, respeto, protección y garantía de los derechos humanos de las y los adolescentes que se encuentran bajo custodia, supervisión y seguimiento de la DEMA, como una parte de lo que representa al Sistema de Justicia para Adolescentes, esperando en lo sucesivo poder ampliar el margen de las acciones al tema del acceso a la justicia. Dicho proyecto cuenta con la asistencia técnica de UNICEF a través de su oficina de enlace en Oaxaca.

La pertinencia de la realización del proyecto, estriba en identificar una problemática y realizar acciones dirigidas hacia un sector de la población que había pasado casi desapercibido para la generación de políticas públicas integrales, con la participación de la instancia ejecutora de sanciones responsable de garantizar los derechos humanos de las y los adolescentes que se encuentran cumpliendo una medida sancionadora o restrictiva de la libertad.

El objetivo general del proyecto es garantizar el ejercicio de los derechos de las y los adolescentes que se encuentran bajo la custodia, supervisión y seguimiento de la DEMA a través de acciones de capacitación, promoción, investigación y armonización normativa bajo la coordinación interinstitucional e intersectorial.

El proyecto interinstitucional cuenta con los siguientes objetivos específicos:

1. Conocer la situación de derechos de las y los adolescentes que se encuentran bajo la custodia, supervisión y seguimiento de la DEMA a través de un diagnóstico. Este diagnóstico se está realizado con el apoyo de UNICEF y REINTEGRA A.C. en el marco del “Proyecto para la promoción de la aplicación de medidas no privativas de la libertad en la justicia para adolescentes en conflicto con la ley penal”.

2. Lograr la sensibilización y profesionalización del personal de seguridad y custodia, operativo y administrativo de la DEMA en materia de Derechos de las y los adolescentes privados de la libertad. Hasta el momento se han realizado dos semanas de capacitación y sensibilización con personal operativo y administrativo de la DEMA. Ambas semanas de capacitación han contado con ponencias de diversas instituciones, organismos públicos e internacionales como la Fiscalía Especializada en Justicia para Adolescentes, la SE del SIDNNA, la oficina de enlace de UNICEF en Oaxaca, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, y el Tribunal Especializado en Justicia para Adolescentes. Estas sesiones han contribuido a brindar a los funcionarios públicos una visión integral del sistema de justicia especializado para adolescentes. De igual forma se impartió capacitación a personal de seguridad y custodia.

3. Diseñar e implementar acciones integrales para lograr la reinserción social de las y los adolescentes en conflicto con la ley. Este objetivo específico encuentra de igual modo eco en el “Proyecto para la promoción de la aplicación de medidas no privativas de la libertad en la justicia para adolescentes en conflicto con la ley penal” impulsado por UNICEF, en el que se tiene como propósito la articulación de una red de apoyo del sector público, privado y de la sociedad civil que permita fortalecer las capacidades y habilidades sociales de los y las adolescentes a fin de que consigan una reintegración social y familiar.

4. Contar con un modelo de Especialización en el Sistema de Justicia para Adolescentes para quienes lo operan y/o participan en él.

5. Establecer mecanismos de participación de las y los adolescentes para el ejercicio, goce y exigibilidad de sus derechos.

6. Establecer criterios para la inclusión del enfoque de los Derechos Humanos en los programas individualizados de las y los adolescentes.

7. Diseñar e implementar marcos normativos con enfoque de derechos humanos, género e interculturalidad.

8. Promover y difundir los derechos de las y los adolescentes en conflicto con la Ley Cabe destacar que este proyecto no cuenta con una asignación presupuestal específica, sino que las instituciones participantes del proyecto se han comprometido a llevar acciones en el marco de sus competencias y con los recursos financieros y humanos ya disponibles.

Este proyecto permite visibilizar la importancia de la articulación de esfuerzos interinstitucionales e intersectoriales a favor de una población históricamente excluida. Este proyecto tiene un impacto directo en 33 adolescentes con medidas sancionadoras alternas a la privación de la libertad y 66 con medida de privación de la libertad.


El 1 de abril de 2016, el Estado de Oaxaca presentó su informe de avances de 10 por la Infancia 2010-2016 destacando sus avances en el marco de los 10 puntos a lo largo de la presente administración.

“Mis derechos” Sistema de Monitoreo de Derechos de la Niñez y Adolescencia en Oaxaca es una buena práctica del estado en la materia que se describe a detalle en el informe:

"Mis Derechos"

El entonces Consejo Estatal de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes en Oaxaca (CEDNNA), ahora SIDNNA, desarrolló en coordinación con la Red Oaxaca de Todos, la Jefatura de la Gubernatura, el Centro de Información Estadística y Documental para el Desarrollo (CIEDD) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), un sistema de código abierto que concentra información de distintas dependencias del Poder Ejecutivo, sociedad civil, academia y sector privado relacionados con la situación de los derechos de la niñez y adolescencia en Oaxaca. El sistema concentra datos, gráficos, mapas e indicadores clave sobre la infancia y la adolescencia desagregados por edad, sexo y área geográfica, así como su evolución en el tiempo. El Sistema de Monitoreo de Derechos de la Niñez y Adolescencia en Oaxaca “Mis derechos” es una plataforma que concentra información precisa, oportuna y transparente sobre la situación de los derechos de niñas, niños y adolescentes en Oaxaca, que evalúa el grado de cumplimiento de cada derecho y ofrece a los integrantes del SIDNNA y a la sociedad en general, un instrumento estratégico que posibilita la evaluación oportuna de la eficiencia y eficacia de las políticas públicas dirigidas a este sector de la población o los rezagos y áreas de oportunidad. El sistema se encuentra estructurado en ocho módulos, en donde se despliegan indicadores relacionados con la temática abordada. Los primeros cinco módulos están integrados por un conjunto de indicadores con sus respectivos metadatos (datos que describen otros datos), lo que permite conocer los avances o retrocesos en el cumplimiento de los derechos de niñas, niños y adolescentes consagrados en la CDN, así mismo, la información se presenta a través de 7 secciones:

1. Indicador: En esta sección se presentan los resultados por año del indicador, mostrando la respectiva gráfica y la variación del indicador de un año a otro. El sistema permite seleccionar distintos niveles de desagregación de la información (estatal, regional o municipal). En el apartado gráfico, se visualiza la gráfica a nivel estado y la gráfica de la región o municipio seleccionado, lo que nos permite comparar los resultados.

2. Metadatos: Muestra la información de la ficha técnica del indicador, en esta sección se pueden consultar diversos datos: nombre del indicador, objetivo, dependencia responsable, frecuencia de medición, fórmula de cálculo, medios de verificación, entre otros datos relevantes.

3. Alineación al Plan Estatal: Esta pestaña nos permite relacionar el indicador con el Plan Estatal de Desarrollo de Oaxaca 2011-2016 (PED).

4. Serie histórica: Esta sección muestra los resultados del indicador por año.

5. Datos para el cálculo: Se muestran los valores de los datos estadísticos que se requieren para calcular el indicador, acorde a la fórmula de cálculo. Esta pestaña muestran las cifras desagregadas por año, sexo y área geográfica de los datos estadísticos que se requieren para calcular el indicador (Acorde a la fórmula de cálculo). Cuando se da clic al botón Detalle, se despliega una tabla con la información pormenorizada de cada indicador (Acorde al área geográfica seleccionada). Así mismo, se muestra la gráfica del numerador y del denominador, lo anterior, nos da más parámetros para analizar el comportamiento de los datos estadísticos a través del tiempo. En esta pestaña también podemos encontrar información adicional al indicador, Ej. Ligas para consultar la información, listado de recomendaciones, entre otras.

6. Oaxaca a nivel nacional: Esta pestaña nos muestra el valor del referente a nivel nacional del indicador seleccionado.

7. Mapa: Esta sección nos permite ver a través de mapas, los resultados del indicador desagregados a nivel estatal, regional o municipal (Dependiendo de la desagregación del indicador).

Los tres módulos restantes están integrados por una sección donde se incluye el marco jurídico en materia de derechos de la niñez y adolescencia; un centro de información con diversas publicaciones; y una sección con diagnósticos municipales. Las dependencias involucradas actualizan periódicamente su información a través de un portal de acceso restringido, el cual es administrado por la SE-SIDNNA quien define metadatos, algoritmos matemáticos y catálogos para dar seguimiento y publicar la información.

La puesta en marcha del Sistema de Monitoreo “ Mis derechos.” se dio a conocer oficialmente en 2014, durante la Primera Sesión Ordinaria del CEDNNA pero requirió de varios meses de trabajo para la construcción de los indicadores y la recopilación de la información.

En el año 2014, el sistema de información fue reconocido por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) como único en su tipo en el país y es una herramienta de transparencia con utilidad para distintos sectores de la sociedad civil, organismos públicos de los tres niveles de gobierno, medios de comunicación y ciudadanía en general. La información del sistema es pública y se puede consultar en el portal: http://www.conocemisderechos.oaxaca.gob.mx. En el sistema actualmente se pueden consultar un total de 46 indicadores clasificados por grupos de derechos (Supervivencia, Desarrollo, Protección y Participación), los cuales contienen la información de las dependencias, integrada, clasificada, ordenada y desagregada por edad, sexo y área geográfica. De manera adicional se han diseñado 16 indicadores nuevos del tema de justicia para adolescentes que pronto serán incluidos en la plataforma.

Con la aprobación de la Ley General en diciembre de 2014, en la fracción XV del artículo 125 se establece que el Sistema Nacional de Protección Integral tendrá que conformar un sistema de información a nivel nacional, con el objeto de contar con datos desagregados que permitan monitorear los progresos alcanzados en el cumplimiento de los derechos de niñas, niños y adolescentes en el país, incluyendo indicadores cualitativos y cuantitativos. De igual modo, en la fracción XVI del artículo 137 se establece la responsabilidad de los Sistemas Locales de Protección de administrar el sistema estatal de información y coadyuvar en la integración del sistema de información a nivel nacional. El Sistema de Monitoreo “Mis derechos” se constituye por ende como un referente a nivel nacional en la materia al ser el sistema pionero, y además con la ventaja de contar con un código abierto que lo hace replicable. En ese sentido, a inicios del año 2016, la experiencia de Oaxaca fue presentada ante la Secretaría Ejecutiva del SIPINNA.

Cabe destacar que el Sistema “Mis derechos” obtuvo el segundo lugar en el Premio a la Innovación en Transparencia 2015, en su categoría estatal, en la temática Calidad y disponibilidad de la información. Este certamen fue organizado por la Auditoria Superior de la Federación, El Banco Mundial, El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de datos Personales, El Instituto Nacional de Administración Pública A.C. y la Secretaría de la Función Pública, quienes promueven con este premio la participación de la sociedad civil en los asuntos públicos, mediante la utilización de la información pública.

Finalmente es importante destacar que el sistema está estructurado de una forma amigable con la finalidad de que niñas, niños y adolescentes puedan familiarizarse con su uso.