La Red por la Infancia y Adolescencia de Puebla, actualmente está conformada por veintitres instituciones que se dedican a atender a niñas, niños y jóvenes en diferentes situaciones de vulnerabilidad así como a familias de escasos recursos, integrando inclusive instituciones de segundo piso que otorgan servicios y/o donativos. Adicionalmente, como representante de la sociedad civil trabajando con infancia en Puebla, tiene vínculos con la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) institución de alcance nacional e internacional. La RIA ha tenido presencia constante a nivel estatal, en especial respecto al tema de los derechos de la infancia y adolescencia en la legislación y las políticas públicas. –

Misión

Vincular y fortalecer a las organizaciones que trabajan con niños, adolescentes y jóvenes en condiciones vulnerables en el Estado de Puebla mediante alianzas intersectoriales, difusión de servicios y profesionalización de sus miembros, para garantizar el cumplimiento, respeto y salvaguarda del ejercicio de los derechos de la Infancia.

Visión
Ser un organismo socialmente reconocido por las acciones ejercidas en la promoción y vigilancia del cumplimiento de los derechos de la Infancia en el Estado de Puebla en el 2013.

Objetivos

  • Impulsar el fortalecimiento y profesionalización de las OSC integrantes de la RED.
  • Facilitar la vinculación entre OSC que tengan objetivos a favor de la niñez y la adolescencia.
  • Comunicar a la sociedad la trascendencia del trabajo de las OSC e las diversas problemáticas de la infancia en el estado de Puebla.
  • Promover, colaborar e incidir según corresponda en las actividades de gobierno, iniciativa privada, organismos académicos, agencias internacionales y personas que contribuyan al interés superior de la Infancia.
  • Contribuir a la promoción y ejercicio pleno de los derechos emanados en la convención de los derechos del niño.

 


En Puebla se aprobó la Ley de Educación Inicial el 25 de noviembre de 2013. La ley aprobada especifica las normas que adecuen, supervisen y controlen la educación inicial, la educación del niño o niña desde los cuarenta y cinco días de su nacimiento hasta su ingreso a la educación preescolar obligatoria (3 años). Esta Ley tiene por objetivo institucionalizar a nivel estatal la universalización de la Educación Inicial.