“Primer Dialogo por la Infancia en Quintana Roo” con UNICEF-México y REDIM, Cancún Quintana Roo.

El viernes 26 de febrero del 2016, en la ciudad de Cancún Quintana Roo, se realizó el evento denominado Primer Diálogo por la Infancia, Quintana Roo entre UNICEF-México, REDIM y organizaciones civiles locales, impulsado por la organización  Protégeme, A.C. miembro del Consejo Directivo de REDIM.

El objetivo del encuentro fue que las y los representantes de organizaciones de la sociedad civil, que trabajan a favor de los derechos de la infancia y adolescencia en la entidad, tuvieran la oportunidad de intercambiar ideas, perspectivas y oportunidades para articular su trabajo en el proceso de instauración del Sistema Integral de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en el ámbito nacional y local.

Las organizaciones participantes en el encuentro fueron Protégeme, A.C., Vía Humanita, A.C., Toma el Control, A.C, Consejo de Mujeres de Quintana Roo, A.C., Circulo Social Igualitario, A.C., Damas Voluntarias Arcoíris, A.C., cuyos representantes dialogaron con Mónica Bucio Coordinadora Subnacional  de UNICEF-México y Juan Martín Pérez Director de REDIM.

 


Quintana Roo nos comparte sus avances en el marco de la iniciativa 10xInfancia:

El Programa para una Mejor Alimentación, es la herramienta del Gobierno del Estado de Quintana Roo para apoyar en los trabajos que se realizan en el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Para acceder al programa se tomará en consideración a la población infantil de bajos recursos sin programas de cobertura alimentaria que son estudiantes de escuelas de educación básica que anteriormente no contaban con infraestructura para otorgar servicios de alimentación. Los beneficiarios deberán residir preferentemente en una localidad ubicada en zonas rurales y urbanas de Atención Prioritaria, clasificadas como de Alta o Muy Alta Marginación. Ninguna persona podrá ser excluida de los beneficios del programa debido a su sexo, origen étnico, creencias religiosas, filiación política o cualquier otra causa que implique discriminación.

La vida útil de la mayoría de los inmuebles han llegado al fin de su vida rentable, ya que varios de ellos están construidos con materiales de la región, como piedra y huano, lo que los hace susceptibles a las condiciones medioambientales y dificulta el seguimiento de estándares adecuados de limpieza, iluminación, ventilación y seguridad.

Desde 2012 a la fecha se han construido un total de 80 desayunadores en beneficio de 13, 884 niños y niñas que cursan algún grado de escolaridad básica en 69 localidades.


Como parte de la iniciativa 10xInfancia, la XIV Legislatura de Quintana Roo dio entrada a un paquete de iniciativas que tiene como propósito fortalecer las herramientas jurídicas de protección de las niñas, niños, adolescentes y la familia.

Se presentó un paquete de siete iniciativas para reconocer en la Constitución de Quintana Roo el interés superior de la niñez quintanarroense, y para reformar la Ley de Adopción, la Ley para Prevenir y Erradicar la Discriminación, la Ley Orgánica del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, la Ley de Asistencia Social, la Ley para Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia entre Estudiantes, y el Código Civil del Estado de Quintana Roo.

Con estas modificaciones se busca armonizar el marco jurídico estatal a los diversos cambios en las administraciones pública federal y estatal, para contar con un ordenamiento jurídico armónico e integral para proteger y garantizar los derechos de los niños y adolescentes.

Las iniciativas contemplan los estándares, principios, mecanismos y lineamientos que se desprenden de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y de otros ordenamientos relacionados con el tema a niveles federal e internacional.


En diciembre de 2014, se reformó la Ley Orgánica del Poder Judicial y de la Procuraduría de Justicia de Quintana Roo, para hacer efectivo el Derecho a la Inclusión de Niñas, Niños y Adolescentes con Discapacidad al tener con carácter obligatorio un intérprete de lenguaje de señas con el fin de hacer efectivo el derecho de recibir un trato digno y apropiado en los procedimientos administrativos y judiciales.

Aprobada el 11 de diciembre de 2014, y Publicada mediante Decreto 241, en el Periódico Oficial del Estado el 19 de Diciembre de 2014.