Red por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia en Chiapas (REDIAS)

 

La Red por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia en Chiapas -REDIAS- es una alianza de diez organizaciones de la sociedad civil, que desarrollan programas a favor de niñas, niños y adolescentes en situación de exclusión social y marginación, entre las que se encuentran Alianza por la Salud, Alimentación y Nutrición en Chiapas (ASAN), Aldeas Infantiles SOS Chiapas, Chantiik Taj Tajinkutik A.C., Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova A.C., Desarrollo Educativo Sueniños A.C., Foro para el Desarrollo Sustentable A.C.,  Melel Xojobal A.C., Transforma Chiapas A.C., Visión Mundial Chiapas y Voces Mesoamericanas-Acción con Pueblos Migrantes, A. C.

 

Desde 2012 varias organizaciones promotoras de esta iniciativa comenzamos a trabajar de manera coordinada buscando difundir y promover los Derechos de la infancia en Chiapas. Durante este tiempo, hemos trabajado para la conformación de la Red y en la promoción de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, participando en diferentes espacios para incidir en la forma en cómo se concibe la niñez y lograr el acceso a sus Derechos.

Somos organizaciones que operamos diversos programas para atender problemas específicos que afectan a la niñez chiapaneca y tenemos la convicción de que, para mejorar sus condiciones de vida, es necesario fortalecerse y trabajar de forma articulada, para incidir en el ejercicio de los derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Nuestra Misión es: Promover, proteger y defender los Derechos de las niñas, niños y adolescentes en Chiapas.

Nuestra Visión es: Niñas, niños y adolescentes gozan del ejercicio pleno de sus Derechos en condiciones de equidad.

Nuestros Objetivos:

  • Impulsar mecanismos, programas y leyes que contribuyan al cumplimiento de los Derechos de la infancia y la adolescencia. • Promover el reconocimiento de niñas, niños y adolescentes como sujetos de Derecho. • Impulsar la participación protagónica de niñas, niños y adolescentes. • Fortalecer las capacidades de las Organizaciones para la promoción, defensa y protección de los Derechos de la infancia. • Promover la creación de sistemas de protección y garantía de los Derechos de la infancia y adolescencia.

Líneas Estratégicas:

  • Incidencia política e incidencia en políticas públicas. • Sensibilización sobre los Derechos de infancia y adolescencia. • Promoción de la ciudadanía y fomento de la participación de niñas, niños y adolescentes. • Fortalecimiento de las capacidades de las organizaciones y la vida en red.

Desafíos locales hacia el Sistema Estatal y Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes

 

Boletín SEIINAC

18 de marzo 2016

 

El 9 de marzo se realizó una reunión con Organizaciones de la Sociedad Civil del estado de Hidalgo, Isabel Crowley de UNICEF México y Juan Enrique Martínez de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) en relación a instalación del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) y la importancia de que las OSC participemos activamente en su monitoreo e implementación.

Al siguiente día 10 de marzo y como parte del seguimiento de las actividades con REDIM se llevó a cabo el taller “10 x Infancia y los retos de la Sociedad Civil en la Instauración del SIPINNA-Hidalgo” en la Fundación Arturo Herrera Cabañas en la ciudad de Pachuca, Hgo.


 

“Primer Dialogo por la Infancia en Quintana Roo” con UNICEF-México y REDIM, Cancún Quintana Roo.

El viernes 26 de febrero del 2016, en la ciudad de Cancún Quintana Roo, se realizó el evento denominado Primer Diálogo por la Infancia, Quintana Roo entre UNICEF-México, REDIM y organizaciones civiles locales, impulsado por la organización  Protégeme, A.C. miembro del Consejo Directivo de REDIM.

El objetivo del encuentro fue que las y los representantes de organizaciones de la sociedad civil, que trabajan a favor de los derechos de la infancia y adolescencia en la entidad, tuvieran la oportunidad de intercambiar ideas, perspectivas y oportunidades para articular su trabajo en el proceso de instauración del Sistema Integral de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en el ámbito nacional y local.

Las organizaciones participantes en el encuentro fueron Protégeme, A.C., Vía Humanita, A.C., Toma el Control, A.C, Consejo de Mujeres de Quintana Roo, A.C., Circulo Social Igualitario, A.C., Damas Voluntarias Arcoíris, A.C., cuyos representantes dialogaron con Mónica Bucio Coordinadora Subnacional  de UNICEF-México y Juan Martín Pérez Director de REDIM.

 


Colectivo de Organizaciones e Instituciones por los Derechos de la Infancia en Jalisco (COIDIJ).
En 2016 se formalizó el Colectivo con 13 organizaciones.

Las organizaciones que la integran son: Alianza Heartland, ITESO Universidad Jesuita en Guadalajara, Ciudad de los Niños A.C., Colectivo Pro derechos de la Niñez A.C. (CODENI), Centro Comunitario Villa de Guadalupe, Red por los Derechos de la infancia en México (REDIM), Centro Integral de Rehabilitación Infantil A.C. (CIRIAC), Consejo de Instituciones para el Desarrollo Social A.C (CIDES), Mama, A.C., UNIÓN POR LOS NIÑOS, A.C, Tiempo Nuevo Guadalajara, A.C, Provincia Marista de México Occidental y  Fomento Mexicano de Servicios Educativos A.C.

COIDIJ está conformado por tres comités que están adelantando los siguientes procesos:
1. Un Observatorio sobre derechos de niñas, niños y adolescentes
2. El seguimiento a la implementación de Ley Estatal de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
3. Generar un Diplomado sobre Derechos de niñas, niños y adolescentes.


 

La Red por la Infancia y Adolescencia de Puebla, actualmente está conformada por veintitres instituciones que se dedican a atender a niñas, niños y jóvenes en diferentes situaciones de vulnerabilidad así como a familias de escasos recursos, integrando inclusive instituciones de segundo piso que otorgan servicios y/o donativos. Adicionalmente, como representante de la sociedad civil trabajando con infancia en Puebla, tiene vínculos con la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) institución de alcance nacional e internacional. La RIA ha tenido presencia constante a nivel estatal, en especial respecto al tema de los derechos de la infancia y adolescencia en la legislación y las políticas públicas. –

Misión

Vincular y fortalecer a las organizaciones que trabajan con niños, adolescentes y jóvenes en condiciones vulnerables en el Estado de Puebla mediante alianzas intersectoriales, difusión de servicios y profesionalización de sus miembros, para garantizar el cumplimiento, respeto y salvaguarda del ejercicio de los derechos de la Infancia.

Visión
Ser un organismo socialmente reconocido por las acciones ejercidas en la promoción y vigilancia del cumplimiento de los derechos de la Infancia en el Estado de Puebla en el 2013.

Objetivos

  • Impulsar el fortalecimiento y profesionalización de las OSC integrantes de la RED.
  • Facilitar la vinculación entre OSC que tengan objetivos a favor de la niñez y la adolescencia.
  • Comunicar a la sociedad la trascendencia del trabajo de las OSC e las diversas problemáticas de la infancia en el estado de Puebla.
  • Promover, colaborar e incidir según corresponda en las actividades de gobierno, iniciativa privada, organismos académicos, agencias internacionales y personas que contribuyan al interés superior de la Infancia.
  • Contribuir a la promoción y ejercicio pleno de los derechos emanados en la convención de los derechos del niño.