En el marco de la presentación del Informe de Avances de 10 por la Infancia 2011-2016 en Zacatecas, se destacó el Programa Estatal de Prevención y Atención de la Violencia Escolar.

Al respecto, en la sección de avance cualitativo del punto 10 de dicho Informe, se dice:

“A través de la Secretaría de Seguridad Pública se implementó el Programa Estatal de Prevención y Atención de la Violencia Escolar, creando Salas de Construcción de Paz y Justicia, que son espacios diseñados para la gestión preventiva de la violencia, solución pacífica de conflictos y formación continua de mediadores como Constructores de Paz.

“La implementación de estos espacios implica la participación de maestras/os, alumnas/os y madres y padres de familia realizando diagnósticos participativos en cada uno de los planteles educativos, para posteriormente impartir seminarios sobre el modelo de Intervención Restaurativa, hacia una cultura de paz, inclusión y tolerancia.”


En la presentación del Informe de Avances de 10 por la Infancia 2011-2016 en Zacatecas, se destacó la construcción de la casa hogar para niñas, niños y adolescentes.

Al respecto, en la sección de avance cualitativo del punto 2 de dicho Informe, se dice:

“Con la finalidad de salvaguardar a las niñas, niños o adolescentes en situación de violencia, que por el momento no pueden ser reintegrados a un contexto favorable, con una inversión de más de 39 millones de pesos se construyó la Casa Hogar para Jóvenes de Zacatecas, como un espacio agradable y decoroso para albergar a las y los adolescentes zacatecanos que por diversas circunstancias de la vida, tienen que estar bajo la custodia del Sistema DIF Estatal.

“Dicha casa tiene capacidad para albergar a 60 jóvenes, a quienes se proporciona albergue, alimentación, vestido, calzado, atención médica y psicológica, jurídica etc., siendo un conjunto ideal que cuenta con los servicios y espacios suficientes para que las y los adolescentes tengan las facilidades necesarias para su sano desarrollo físico, psicológico y emocional.”


El estado de Zacatecas se adhirió a la Iniciativa 10 por la Infancia el 13 de octubre de 2015 a través de la firma del Gobernador Constitucional, Lic. Miguel Alonso Reyes, y las personas representantes de los poderes Legislativo y Judicial. Adicionalmente, se adhirieron los 58 municipios del estado a través de sus presidentas y presidentes municipales.

A un año de su adhesión, el Informe de Avances de 10 por la Infancia 2011-2016 representa el fruto de una reflexión interinstitucional profunda, que permitió a las diferentes instancias precisar y afianzar las metas y los indicadores que sirven para darle seguimiento a las 10 acciones prioritarias de dicha iniciativa.