En el marco de la presentación del Informe de Avances de 10 por la Infancia 2011-2016 en Zacatecas, se destacó el Programa Estatal de Prevención y Atención de la Violencia Escolar.

Al respecto, en la sección de avance cualitativo del punto 10 de dicho Informe, se dice:

“A través de la Secretaría de Seguridad Pública se implementó el Programa Estatal de Prevención y Atención de la Violencia Escolar, creando Salas de Construcción de Paz y Justicia, que son espacios diseñados para la gestión preventiva de la violencia, solución pacífica de conflictos y formación continua de mediadores como Constructores de Paz.

“La implementación de estos espacios implica la participación de maestras/os, alumnas/os y madres y padres de familia realizando diagnósticos participativos en cada uno de los planteles educativos, para posteriormente impartir seminarios sobre el modelo de Intervención Restaurativa, hacia una cultura de paz, inclusión y tolerancia.”


En la presentación del Informe de Avances de 10 por la Infancia 2011-2016 en Zacatecas, se destacó la construcción de la casa hogar para niñas, niños y adolescentes.

Al respecto, en la sección de avance cualitativo del punto 2 de dicho Informe, se dice:

“Con la finalidad de salvaguardar a las niñas, niños o adolescentes en situación de violencia, que por el momento no pueden ser reintegrados a un contexto favorable, con una inversión de más de 39 millones de pesos se construyó la Casa Hogar para Jóvenes de Zacatecas, como un espacio agradable y decoroso para albergar a las y los adolescentes zacatecanos que por diversas circunstancias de la vida, tienen que estar bajo la custodia del Sistema DIF Estatal.

“Dicha casa tiene capacidad para albergar a 60 jóvenes, a quienes se proporciona albergue, alimentación, vestido, calzado, atención médica y psicológica, jurídica etc., siendo un conjunto ideal que cuenta con los servicios y espacios suficientes para que las y los adolescentes tengan las facilidades necesarias para su sano desarrollo físico, psicológico y emocional.”


 

El pasado 11 de abril de 2016, Morelos presentó su primer informe de avances de 10 por la Infancia 2015-2016, donde destaca varias acciones que ha implementado para fomentar la denuncia en casos de violencia en contra de niñas, niños y adolescentes y la atención especializada a estos casos:

“La Fiscalía General del Estado a través de las representaciones sociales (Ministerios Públicos) y a partir del 2013 tomó en consideración en el Estado de Morelos atender de manera prioritaria uno de los sectores en situación de vulnerabilidad como es la infancia, niñas, niños y adolescentes, todas víctimas de violencia para lo cual se adecuó la atención institucional enfocada a la atención y sanción de los delitos de violencia en contra de la misma.

En comparación al número de denuncias realizadas en el año 2013 contra el año 2015 se incrementó el 114% debido a la apertura de los Ministerios Públicos a la denuncia ciudadana.

La Fiscalía de Apoyo a Victimas y Representación Social, ha atendido en un 100% el número de solicitudes de atención psicológica y de comunicación humana. En este sentido, en el transcurso del tiempo, cada tratamiento va reflejando cambios que registramos como asuntos concluidos, ya sea por alta o baja del servicio. El avance en que se encuentra cada caso nos permite determinar su estado que puede ser lenta mejoría, relativa mejoría. A partir de esto podemos concluir un asunto, informar a la autoridad que solicita la atención y dejar disponibilidad para continuar recibiendo y atendiendo nuevas solicitudes.

En el año 2014 se implementó la Campaña Nacional por una cultura de denuncia a favor de la legalidad, denominada “Muévete“, y en el año 2015 se continuó trabajando a favor de la infancia en el Estado de Morelos, a través de la campaña en donde se impartieron platicas de prevención en las Escuelas Públicas de nivel primaria, secundaria y preparatoria, tanto a alumnos como a maestros y padres de familia con la temática sobre prevención del maltrato infantil y en donde se capacitó a Delegados Municipales y maestros de escuelas que estaban interesados sobre la atención al maltrato infantil en su población estudiantil.

Asimismo, fue creada la Fiscalía Especializada en atención a niñas, niños y adolescentes el 12 de Agosto de 2014, cuyo objetivo es atender los casos de maltrato infantil que se registran en la entidad, evitando la doble victimización al otorgar una atención médica y legal a la infancia que sufre maltrato, y así acortar los tiempos de espera, al brindar atención médica, psicológica y legal”.


 

La perspectiva de género es un elemento fundamental para garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes. El pasado 11 de abril de 2016, Morelos presentó su primer informe de avances de 10 por la Infancia 2015-2016, donde destaca los avances del Poder Judicial en integrar la perspectiva de género en su labor jurisdiccional.

“El Pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado, el 9 de Septiembre de 2015, acordó la adhesión al Protocolo para Juzgar con Perspectiva de Género emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a efecto de eliminar patrones de discriminación en resoluciones o sentencias, además, que permitan juzgar con perspectiva de género, certeza y seguridad jurídica en los juicios y/o procedimientos en los que intervengan mujeres, niñas y niños, a fin de evitar la revictimización con motivo de las dilaciones y violaciones a sus derechos humanos;

El Consejo de la Judicatura del Poder Judicial, emitió el acuerdo por el cual se crea la Unidad de Igualdad de Género y Derechos Humanos, a efecto de institucionalizar la perspectiva de género que permita garantizar el acceso y el debido proceso en todas las materias en las que intervengan mujeres, niñas y niños, cerciorándose que las víctimas cuenten con una representación. Acuerdo que salió publicado en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” con fecha 7 de Octubre de 2015.

El Tribunal Superior de Justicia del Estado, a través de la Unidad de Igualdad de Género y Derechos Humanos, crea un sitio WEB, a efecto de publicar las actividades operativas y académicas, además, de la biblioteca que se está formando con temas entre otros relacionados con los derechos de niñas, niños y adolescentes de interés para el foro jurídico; de igual forma, dentro de la liga informativa se destina un espacio denominado “La voz de la igualdad” en donde las juezas y los jueces podrán ser explicar de forma sencilla y concreta algún caso donde aplicó la perspectiva de género en todas las materias en las que resulten ser víctimas entre otras personas, niñas, niños y adolescentes o bien como han aplicado el interés superior de la infancia en casos concretos.

De igual forma, publicó el 7 de marzo de 2016, se publicó la revista “GÉNERO y JUSTICIA” como una forma de trabajar más sobre tema de los órganos jurisdiccionales de aplicar el principio de igualdad de género y dentro de la misma se destinó un espacio denominado “Pensando en Género”, para se hagan reflexiones desde el quehacer jurisdiccional tanto en el Nuevo Sistema de Justicia Penal y otras áreas del derecho; todo esto, con la finalidad de crear la cultura de respetar el derechos en entre otros grupos de las niñas, niños y adolescentes en situación de violencia.

En cuento al Tribunal Superior de Justicia del Estado, el 22 de abril de 2016, se firmó la adhesión al Pacto para Introducir la Perspectiva de Igualdad de Género en los Órganos de Impartición de Justicia en México; con otros Tribunales que imparten Justicia para crear un compromiso solido de construir metas específicas relacionadas entre otros temas con el respeto de los derechos humanos y lograr una justicia igualitaria que involucra el tema a los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

El Tribunal Superior de Justicia del Estado, a través de la Unidad de Igualdad de Género y Derechos Humanos, elaboró una encuesta a nivel institucional para tener un perfil académico y detectar cuántas juzgadoras y juzgadores, aplica la perspectiva de igualdad de género, los protocolos de actuación en donde se involucran los derechos de las niñas, niños y adolescentes y a finales del 2015, se solicitó también a dichos impartidores de justicia informarán si dictan sentencia con perspectiva de Igualad de Género; con lo anterior se arrojaron datos que confirman que sí, se ha juzgado con perspectiva de igualdad de género; sin embargo se requiere de mayor capacitación en la aplicación de leyes especiales cuando existe vulneración a los derechos humanos sobre todo de las niñas, niños y adolescentes en situación de violencia, entre ellas la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; pero además la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la violencia contra la Mujer (Belém Do Pará); esto es, generar una nueva argumentación jurídica sobre la ofensa a la dignidad humana y constituye una violación de los derechos humanos y las libertades fundamentales, que limita total o parcialmente su goce o ejercicio, esto es, la violencia contra la mujer, niñas, niños y adolescentes, incluye actos que infligen daños o sufrimientos de índole física, mental o sexual, amenazas de cometer esos actos, coacción y otras formas de privación de la libertad, o bien la aplicación de controles de convencionalidad y en su caso, una interpretación conforme para su adecuada aplicación”.


El Estado de Tamaulipas nos comparte:

Para proteger a niñas, niños y adolescentes, se llevan a cabo de igual forma programas de prevención de la violencia en el ámbito familiar, escolar y comunitario, implementados por distintas dependencias. Por ejemplo, el programa Soy Legal del Poder Judicial del Estado de Tamaulipas constituye una estrategia de vinculación social permanente en todos los municipios del Estado, el cual tiene por objeto dar a conocer a la sociedad, principalmente a los alumnos, sus padres y maestros, el quehacer jurisdiccional y contribuir al arraigo de la cultura de la legalidad y la formación cívica y ética de los alumnos.

El programa se realiza en coordinación con la Secretaría de Educación, la Secretaría General de Gobierno y la Secretaría Técnica de la Comisión Implementadora del Nuevo Sistema de Justicia Penal en el Estado. Además de fortalecer la asignatura de Cultura de la Legalidad del programa educativo que reciben los alumnos, el programa ayuda a que los alumnos aprendan jugando.

Para los alumnos de nivel secundaria, el programa se enfoca en darles pláticas impartidas por jueces con Especialidad en Justicia para Adolescentes quienes les explican las consecuencias 12 jurídico-penales de los delitos más comunes en los que se ven involucrados los adolescentes.

El programa, de 2013-2015, ha estado presente en 249 planteles de nivel preescolar, 261 primarias, 90 secundarias, en los que más de 562 mil niños han escuchado el mensaje de prevención que se lleva con el programa.

Además, con la intención de que niñas y niños, desde el inicio de su formación, comprendan el respeto a las normas, a las diferentes opiniones, a la diversidad de las personas y se promueva en ellos una cultura de la legalidad, se incluyó dentro del programa una convocatoria de Concurso de Dibujo y Cuento dirigido a alumnos de preescolar, primaria y secundaria a nivel estatal.

Los alumnos ganadores participan en una actividad denominada “Juez por un día” en la que pueden desempeñar el papel de jueces dentro de una sala de juicios orales.”