El 1 de abril de 2016, el Estado de Oaxaca presentó su informe de avances de 10 por la Infancia 2010-2016 destacando sus avances en el marco de los 10 puntos a lo largo de la presente administración.

En el mes de septiembre de 2015 la Secretaría Ejecutiva del CEDNNA, actualmente SIDDNA (Sistema Local de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes) convocó a una reunión interinstitucional en la cual UNICEF presentó los resultados del “Mapeo y Análisis de los Servicios Públicos de Desarrollo Infantil Temprano (DIT).” El estudio buscó contribuir a la construcción de una estrategia integral de atención a la niñez, a través de la identificación de áreas que requieren especial atención. En dicho mapeo se recolectó información a nivel federal, así como una muestra de municipios menor IDH de 8 entidades federativas, entre las que se incluyó el municipio de Yogana en Oaxaca.

Derivado de esta reunión se identificó la necesidad de identificar acciones de cada dependencia en materia de Desarrollo Infantil Temprano (DIT). En el entendido que el DIT se refiere al desarrollo físico, cognitivo, lingüístico y socioemocional de niñas y niños menores de 6 años de edad, de una manera integral para el cumplimiento de sus derechos, se instaló la Mesa de Trabajo de Primera Infancia para dar seguimiento a las acciones de coordinación necesarias.

Las instancias que conforman la Mesa son: SE-SIDNNA (antes SE-CEDNNA), Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del estado de Oaxaca (DIF Oaxaca), SAI, IEEPO, Secretaría General de Gobierno (SEGEGO), SSO, Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (CECUDE), Casa de la Cultura Oaxaqueña (CCO), Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), Seguro Popular Prospera, Dirección General de Población (DIGEPO), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), IMSS Prospera, Secretaría de la Cultura (SECULTA), IMO, Consejo Nacional para el Fomento Educativo (CONAFE), Fiscalía General del Estado, Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESOH) y la Dirección del Registro Civil.

En el marco de esta mesa de trabajo se identificó la necesidad de desarrollar un pequeño estudio diagnóstico que identificara el estado del cumplimiento de los derechos en primera infancia. De este modo en el mes de febrero UNICEF presentó la metodología para el “Estudio diagnóstico sobre la situación de los derechos de la primera infancia en el estado de Oaxaca”. Este estudio se encuentra actualmente en elaboración.


En su Informe de Avances de 10 por la Infancia Hidalgo 2011-2016, el estado de Hidalgo reporta  sobre los grandes avances en relación a su Ley de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado, Protección y Desarrollo Integral Infantil del Estado de Hidalgo.

La Ley de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado, Protección y Desarrollo Integral Infantil del Estado de Hidalgo se publicó el 25 de mayo de 2015 y su Reglamento el 9 de febrero de 2016, y está armonizada con la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes para el Estado de Hidalgo. En dicha ley de prestación de servicios se establece como derecho de niñas, niños y adolescentes vivir en condiciones de bienestar y un sano desarrollo integral. Además, pretende garantizar que las personas que tengan a su cuidado niñas y niños, cumplan con la obligación de proteger sus derechos, eliminar toda forma de maltrato, perjuicio, daño, discriminación, agresión, abuso, engaño, tráfico o explotación de personas, además de que quienes ejerzan el cuidado no atenten contra su integridad física y psicológica, como tampoco actúen en menoscabo de su patrimonio o desarrollo social.

En el marco de la publicación de la Ley se alimenta la plataforma del Registro Nacional de Centros de Atención Infantil (RENCAI), implementada por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) para la consulta de datos de cada Estancia Infantil existente en el estado para conformar el catálogo de prestadoras/es de servicios a la infancia en cualquiera de sus modalidades (públicas, privadas o mixtas), donde se prestan servicios para la atención, cuidado y desarrollo integral infantil en un marco de ejercicio pleno de los derechos de niñas y niños desde los 45 días de nacimiento, siendo importante destacar que existe una coordinación entre instituciones federales y estatales que de manera permanente aportan la información de los centros que tienen a su cargo.

Al respecto, el 10 de febrero de 2016 se conformó el Consejo Estatal de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil para asegurar el pleno cumplimiento tanto de la Ley como de su Reglamento y coordinar esfuerzos con las dependencias estatales y promover mecanismos que permitan mejorar la calidad de dichos servicios.

Con ello, el estado de Hidalgo continúa estableciendo las bases para implementar el enfoque de derechos de niñas, niños y adolescentes en la atención de las necesidades e intereses de esta población.


El Estado de Tamaulipas nos comparte:

La Ley de Centros de Atención Infantil del Estado de Tamaulipas fue promulgada el 13 de noviembre de 2014. Tiene por objeto regular las bases, condiciones y procedimientos para la creación y funcionamiento de los Centros de Atención Infantil, procurando la seguridad, la salud, la protección integral y el desarrollo de niñas y niños.

En ella se establece el Registro Estatal de Centros de Atención Infantil, bajo la responsabilidad del Sistema Tamaulipas, se crea la Licencia Única para Operar Centros de Atención, expedida por la Secretaría de Salud, y el Consejo Estatal de Centros de Atención Infantil, como una instancia normativa, de consulta y coordinación, a través de la cual se da seguimiento a las acciones que tengan por objeto promover mecanismos interinstitucionales que permitan establecer políticas públicas y estrategias para la atención, cuidado y desarrollo integral infantil en los centros.

El Reglamento de la Ley, publicado el 27 de agosto de 2015, tiene entre sus objetivos garantizar que la prestación de servicios para la atención, cuidado y desarrollo integral infantil se otorgue en un marco de ejercicio pleno de los derechos de niñas y niños. Regula la autorización de la licencia de funcionamiento de los Centros de Atención que se otorga a los prestadores de servicios y la operación del Registro Estatal, además de que establece el funcionamiento del Consejo.

El Consejo Estatal de Centros de Atención Infantil fue instalado en Tamaulipas el 3 de julio de 2015. Sus integrantes son los siguientes:

  • Secretaría de Salud (Presidente)
  • Secretaría de Educación (Vicepresidente)
  • DIF Tamaulipas (Secretario Técnico)
  • Secretaría General de Gobierno
  • Secretaría de Desarrollo Social
  • Coordinación General de Protección Civil
  • Delegación de la SEDESOL
  • Delegación del IMSS
  • Delegación del ISSSTE
  • Delegación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social

En un diagnóstico previo realizado en el estado por el Sistema DIF Tamaulipas, se encontró que existen 630 Centros de Atención Infantil registrados en Tamaulipas. Las principales zonas de atención de dichos centros son la Frontera del estado (221 Centros), la zona conurbada sur del estado (180 Centros) y la capital, Ciudad Victoria (128 Centros). En esas tres zonas se localiza el 84% de los Centros de Atención Infantil.

A partir de la instalación del Consejo, se desarrolló el Programa Estatal de Supervisión, Acompañamiento, Monitoreo y Evaluación del Funcionamiento de los Centros de Atención Infantil, con el objetivo de difundir la Ley, regularizar los Centros, expedir la Licencia de Funcionamiento, conformar el Registro Estatal y llevar a cabo supervisiones conjuntas permanentes de las dependencias integrantes del Consejo.


Quintana Roo nos comparte sus avances en el marco de la iniciativa 10xInfancia:

La Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Estado de Quintana Roo impulsa la construcción de aulas de educación inicial indígena para los niños y niñas de 0 a 4 años de edad, de nivel inicial, en las localidades de municipios con población indígena.

Esta iniciativa está enfocada en el mejoramiento de la calidad de vida rural y urbana con la aplicación de acciones de consolidación y mejoramiento en las localidades, para impulsar la educación desde temprana edad y fortalecer el aprendizaje y desarrollo de este grupo poblacional desde centros especializados.

Desde 2012 y hasta la fecha, se han construido un total de 56 aulas de educación inicial indígena en beneficio de 2,104 niños y niñas de 0 a 3 años de edad, en 53 localidades de municipios con población indígena.

Quintana Roo es un estado pionero en la construcción de estos espacios y en la atención de niños y niñas en zonas rurales, lo que lo coloca como un modelo único a nivel nacional.