El 1 de abril de 2016, el Estado de Oaxaca presentó su informe de avances de 10 por la Infancia 2010-2016 destacando sus avances en el marco de los 10 puntos:

En sólo 5 años, Oaxaca logró su objetivos de aumentar la asistencia escolar:

Aumentó el porcentaje de asistencia escolar de niñas y niños de 3 a 5 años de edad, de 53.0% en 2010 a 68.8% en 2015.

Aumentó el porcentaje de asistencia escolar de niñas y niños de 6 a 11 años de edad, de 95.89% en 2010 a 96.30% en 2015.

Para lograr este objetivo, en el marco del Convenio de Colaboración entre el Gobierno del Estado de Oaxaca y UNICEF, la SE-CEDNNA coordinó la elaboración del Proyecto de “Inclusión Educativa en Oaxaca para las Niñas, Niños y Adolescentes desde los ejes transversales del Plan Estatal de Desarrollo”. Este proyecto tuvo por objetivo promover la inclusión educativa de toda niña, niño y adolescente con enfoque de derechos, de género e intercultural, con énfasis en los 59 Municipios de menor IDH. Bajo el liderazgo del IEEPO y con la participación del IMO, SAI, Sistema DIF Oaxaca y Registro Civil, así como instancias de sociedad civil, el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social y la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca A.C (CMPIO), se realizaron reuniones de planeación interinstitucional.

En el marco del proyecto se instalaron Asambleas Juveniles Comunitarias con el fin de promover la participación de adolescentes y conocer su opinión respecto a la inclusión educativa.

Conoce más sobre las actividades de Oaxaca para establecer una estrategia de inclusión educativa que detecte a las niñas, niños y adolescentes fuera de la escuela, los incorpore y garantice su permanencia incluyendo, entre otras medidas y como eje transversal, la participación infantil y la puesta en marcha de mecanismos eficaces que garanticen que la infancia y adolescencia participen en todas las etapas del proceso educativo, en su  informe de avances de 10 por la Infancia 2010-2016


En su informe de 10xinfancia en 2013, el estado de Chiapas comparte sus acciones en relación a la inclusión educativa:

En educación básica se han logrado avances significativos al disminuir la deserción y reprobación en primaria y secundaria, así como el subsecuente incremento en la eficiencia terminal y el logro en el aprendizaje de sus estudiantes.

Por lo anterior, en 2013 atendimos 1’343,580 estudiantes con 57,661 docentes distribuidos en 18,076 centros educativos, que significa una cobertura de atención de 83.6% en preescolar, 112.8% en primaria y 89.5% en secundaria.


Los talleres regionales “Niñas y adolescentes indígenas de Oaxaca en una escuela inclusiva” fueron resultado del trabajo de cooperación de UNICEF en Oaxaca con distintos actores y particularmente con el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), como seguimiento al Primer encuentro estatal contra la discriminación de niñas, adolescentes y su impacto en la deserción y reprobación escolar (2013) y a las prioridades señaladas en la Jornada estatal contra la discriminación y la deserción escolar de niñas y adolescentes indígenas en Oaxaca. Esta última fue una iniciativa del Estado que retomó inmediatamente las conclusiones que emanaron del encuentro y las puso en marcha, de manera inmediata, como una política pública a nivel estatal. Los talleres constituyeron la primera experiencia formativa dentro de la Jornada estatal contra la discriminación y la deserción escolar de niñas y adolescentes indígenas en Oaxaca.

Entre sus principales objetivos estaban:

a) Reflexionar sobre la participación de niños, niñas y adolescentes indígenas en la escuela;

b) Fortalecer la calidad de la educación indígena e intercultural, y equidad de género como factores clave frente a los problemas de discriminación y deserción escolar;

c) Construir herramientas, acciones o estrategias que permitieran a las/os docentes, desde sus distintas funciones, fomentar el derecho a la participación de las niñas y adolescentes indígenas en la escuela;

d) Ayudar al ejercicio del derecho a una educación con pertinencia cultural como dimensión constitutiva de la calidad educativa;

e) Promover la equidad de género en el ámbito escolar.
Los talleres regionales se realizaron en seis sedes: 1) Jamiltepec, 2) Cuicatlán, 3) Miahuatlán, 4) Temazcal, 5) Tlaxiaco y 6) Huamelula.

El promedio total de asistentes fue de 486 personas con diferentes cargos en el sistema educativo estatal; principalmente directores/as de escuelas primarias, supervisores y supervisoras, así como Asesore(a)s Técnico Pedagógicos (ATP), procuradores/as, psicólogos/as, jefes/as de albergue, de zonas, representantes sindicales, asesores técnico-lingüísticos y administrativos. Esta actividad permitió identificar buenas prácticas, estrategias, herramientas, ejercicios y proyectos de aprendizaje que las/os docentes ya realizan en sus centros de trabajo; lo cual ayudó a enriquecer el intercambio entre sedes y a tomar en cuenta el trabajo que actualmente desempeñan. El curso se dividió en sesiones en torno a tres temas principales:

a) El derecho a la participación de las niñas y adolescentes indígenas en la escuela.

b) Educación con pertinencia cultural: indígena e intercultural.

c) Equidad de género en la educación de niños, niñas y adolescentes indígenas.

A manera de conclusión se perfila una estrategia de formación docente a nivel estatal de largo aliento, misma que se implementará a través de la Jornada estatal contra la discriminación y la deserción escolar de niñas y adolescentes indígenas en Oaxaca, con la cooperación de otras dependencias gubernamentales a nivel estatal.


El municipio de Atlacomulco, Estado de México fue la sede del “Encuentro de niñas y adolescentes indígenas por su derecho a la educación”, al que asistieron 60 niñas, 60 madres de familia, 7 jefes de sector, 39 supervisores escolares, 8 jefes de comedores escolares y un director del centro de integración social. Las niñas y madres de familia representaban a los cinco pueblos indígenas que habitan el estado: Matlatzinca, Mazahua, Náhuatl, Otomí y Tlahuica. El desarrollo del encuentro contó con la participación de autoridades estatales y federales como: la Dirección General de Educación Indígena de la Secretaria de Educación Pública (SEP), el Departamento de Educación Indígena, perteneciente a los Servicios Educativos Integrados al Estado de México, el Consejo Estatal para la Protección y Vigilancia de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, el DIFEstado de México, el Sistema DIF Nacional, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), y el Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos, entre otras instituciones.

El encuentro se desarrolló en 21 talleres dirigidos a las niñas y adolescentes indígenas, sus madres y docentes.

El Foro tuvo como objetivo propiciar espacios que permitieran a las niñas y adolescentes la reflexión colectiva sobre el derecho a la educación, identificando cuellos de botella y proponiendo alternativas. En la clausura del Foro, voceras de las niñas y adolescentes fueron escuchadas por maestros/as, directivos y autoridades con capacidad para incidir en su situación educativa de manera pertinente y estratégica.

Escuchar los puntos de vista de las niñas y adolescentes indígenas sobre situaciones
relacionadas con el ambiente escolar que enfrentan en el cotidiano -temas como igualdad, derechos humanos, identidad cultural, violencia, embarazo adolescente, adicciones y discriminación- contribuyó a fomentar el dialogo entre autoridades con miras al mejoramiento del sistema educativo. Al igual que en los encuentros anteriores, los compromisos asumidos por las autoridades presentes, detonan una agenda de trabajo con miras a incidir en la mejora de la calidad de la educación indígena.”


Foro “Derechos de las niñas y adolescentes indígenas yucatecas” (Mérida)

El Foro “Derechos de las niñas y adolescentes indígenas yucatecas” abordó de forma participativa el análisis del cumplimiento del derecho a la educación y posibles medidas a ser consideradas en la elaboración de políticas públicas incluyentes y equitativas en Yucatán. En el Foro participaron 60 niñas y adolescentes indígenas, 60 madres de familia, 6 jefes de sector, 30 supervisores y 36 docentes de Educación Indígena de Yucatán, representando a las seis regiones donde existen escuelas de dicha modalidad: Maxcanú, Peto, Sotuta, Ticul, Tizimin y Valladolid.

El Foro se desarrolló a través de 15 talleres cuyos objetivos fueron:

a) Promover y garantizar el cumplimiento del derecho a la educación a partir de lo
establecido en la Convención de Derechos del Niño;

b) Favorecer espacios para el ejercicio del derecho de participación y libre expresión que permitieran visibilizar expectativas, intereses, necesidades y problemáticas con relación a las problemáticas de las niñas y adolescentes indígenas y;

c) Apuntalar el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas en materia
educativa y acciones institucionales pertinentes a las necesidades de las niñas y adolescentes indígenas desde un enfoque de derechos, con perspectiva intercultural y de género.

Las instituciones que participaron fueron la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (SEGEY), la Dirección General de Educación Indígena de la Secretaria de Educación Pública (SEP), la Dirección de Educación Indígena de Yucatán (DEI), la Dirección de Educación Física (DEF), las Bibliotecas Básicas (BB), el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado de Yucatán (INDEMAYA), el Instituto para la Equidad de Género en Yucatán (IEGY) y la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (PRODEMEFA).

Las conclusiones del Foro se presentaron a las autoridades al más alto nivel estatal, dando pie a una agenda interinstitucional de trabajo para 2015 que retomará las reflexiones y experiencias de las niñas y adolescentes indígenas.