El 1 de abril de 2016, el Estado de Oaxaca presentó su informe de avances de 10 por la Infancia 2010-2016 destacando sus avances en el marco de los 10 puntos.

En sólo 6 años, Oaxaca logró su objetivo de combatir la desnutrición crónica y aguda.

Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT):

Disminuyó el porcentaje de niñas y niños menores de 5 años de edad con desnutrición crónica (baja talla para la edad) de 25.8 en 2006, a 20.7 en 2012.

Disminuyó el porcentaje de niñas y niños menores de 5 años de edad con desnutrición aguda (emaciación) de 2.7 en 2006, a 1.4 en 2012.

 


El 1 de abril de 2016, el Estado de Oaxaca presentó su informe de avances de 10 por la Infancia 2010-2016 destacando sus avances en el marco de los 10 puntos a lo largo de la presente administración.

En sólo 6 años, el porcentaje de niñas y niños de 12 a 15 meses de edad que reciben lactancia materna continua al año, duplico.

Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT, en 2006, sólo 41.6%  de niñas y niños de 12 a 15 meses de edad en Oaxaca recibieron lactancia materna continua al año, comparado con 83.2% en 2012.


Quintana Roo nos comparte sus avances en el marco de la iniciativa 10xInfancia:

El Programa para una Mejor Alimentación, es la herramienta del Gobierno del Estado de Quintana Roo para apoyar en los trabajos que se realizan en el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Para acceder al programa se tomará en consideración a la población infantil de bajos recursos sin programas de cobertura alimentaria que son estudiantes de escuelas de educación básica que anteriormente no contaban con infraestructura para otorgar servicios de alimentación. Los beneficiarios deberán residir preferentemente en una localidad ubicada en zonas rurales y urbanas de Atención Prioritaria, clasificadas como de Alta o Muy Alta Marginación. Ninguna persona podrá ser excluida de los beneficios del programa debido a su sexo, origen étnico, creencias religiosas, filiación política o cualquier otra causa que implique discriminación.

La vida útil de la mayoría de los inmuebles han llegado al fin de su vida rentable, ya que varios de ellos están construidos con materiales de la región, como piedra y huano, lo que los hace susceptibles a las condiciones medioambientales y dificulta el seguimiento de estándares adecuados de limpieza, iluminación, ventilación y seguridad.

Desde 2012 a la fecha se han construido un total de 80 desayunadores en beneficio de 13, 884 niños y niñas que cursan algún grado de escolaridad básica en 69 localidades.


Mi escuela saludable es una iniciativa de participación ciudadana de REDIM y el Poder del Consumidor para fomentar el acceso a alimentos saludables dentro de las escuelas. A través de su portal invitan a hacer una denuncia ciudadana de las escuelas en donde se siga vendiendo comida chatarra.

Puedes participar si eres alumna o alumno, madre o padre de familia, o también maestra o maestro. Empezaremos con vigilar la comida chatarra en las escuelas primarias y secundarias de todo el país. Para hacer tu denuncia solo debes llenar el formulario y enviarlo, es fácil, rápido y sencillo.

¡Con tu participación lograremos sacar la comida chatarra de las escuelas y hacerlas más saludables!

En abril de 2016, el Poder del Consumidor y la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) —organizaciones integrantes de la Alianza por la Salud Alimentaria— presentaron los resultados de la plataforma ‘Mi Escuela Saludable’ a un año de su lanzamiento.

  • De acuerdo con los más de 1,000 reportes recibidos en ‘Mi escuela saludable’, en la mayoría de las escuelas señaladas se sigue vendiendo refresco, comida chatarra y no se oferta fruta ni verdura.
  • El 94% de los reportes revela que no se ha constituido el Comité de Establecimientos de Consumo Escolar, quien debe vigilar la oferta de alimentos dentro de las escuelas.
  • El 45% de los reportes indica la presencia de bebederos, pero de acuerdo con los testimonios muchos de ellos no están funcionando.

Conoce los resultados de esta experiencia exitosa de rendición de cuentas ciudadana aplicada al monitoreo de salud y nutrición de niños y niñas en las escuelas.

 


En Junio de 2015, se publicó en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, la Guía Técnica para la Lactancia Materna. Es una herramienta importante para que personal médico, paramédico y de enfermería, con funciones y actividades en las áreas de servicio de la Consulta Externa, Hospitalización y Urgencias adquieran los conocimientos necesarios en torno a la lactancia y que contribuyan positivamente al adecuado ejercicio de sus funciones y actividades de capacitación y adiestramiento de la embarazada, parturientas y recién nacidos.