El 1 de abril de 2016, el Estado de Oaxaca presentó su informe de avances de 10 por la Infancia 2010-2016 destacando sus avances en el marco de los 10 puntos a lo largo de la presente administración.

“En el 2015 en coordinación con la CORTV y con la Red Nacional de Jóvenes Católicos por el Derecho a Decidir, se realizó el proyecto “Megamorfosis”, una serie de 12 programas radiofónicos en vivo, conducido por y para adolescentes, cuya temática es la salud sexual y reproductiva, contando siempre con el acompañamiento de especialistas en el tema”.

 

Megamorfosis. Radio para adolescentes– cuenta con 12 programas que están disponibles en la página del SIDDNA.


 

El pasado 11 de abril de 2016, Morelos presentó su primer informe de avances de 10 por la Infancia 2015-2016.

A través de un enfoque integral e intersectorial que aborde las dimensiones de desigualdad que propician las muertes infantiles, en el Estado de Morelos, durante el periodo del 2012 a 2014,

la Tasa de Mortalidad Infantil (TMI) se redujo en 1.7 puntos de tasa;

y la Tasa de Mortalidad en personas menores de 5 años de edad (TM<5 años) presento una reducción de 2.4 puntos de tasa; l

a Tasa de Mortalidad por Enfermedad Diarreica Aguda en personas menores de 5 años (TMEDA<5 años) presentó una reducción de 1.3 puntos de tasa y

para la Tasa de Mortalidad por Infección Respiratoria Aguda en personas menores de 5 años (TMIRA<5 años)se obtuvo una reducción de 3.6 puntos de tasa.

Morelos destaca las estrategias exitosas que ha implementado para lograr estos avances:

Sesión del 100% de los casos de IRAs/EDAs.

Rectificación y/o Ratificación oportuna de los casos.

Realización de supervisiones y capacitación en servicio a los centros de salud de municipios con mayor tasa de morbimortalidad infantil, así como de enfermedades diarreicas y infecciones respiratorias.

Capacitación al personal de Salud en Atención Integrada en Infancia con énfasis en datos de alarma.

Modificación y actualización al acuerdo de creación del Comité de Mortalidad de la Niñez y la Adolescencia.

Campaña de medios de acuerdo a la Estación del año (Plan de Temporada de Calor y Plan de Temporada Invernal).

Vinculación con Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) para atención a las personas menores de 5 años considerados como grupo de riesgo.

Elaboración y distribución de material de difusión en datos de alarma para EDA e IRA, dando a conocer en el mismo el teléfono de emergencias del CRUM.

Análisis de la mortalidad perinatal global en Servicios de Salud de Morelos a través de la Matriz de Riesgo Perinatal.

Capacitación en Reanimación Neonatal al personal de salud en contacto con el recién nacido al momento del parto.

Capacitación en CPAP Nasal.

Implementación del Acute care of at Risk newborn (ACORN) en 2 los hospitales con mayor número de nacimientos en el Estado de Morelos.

Seguimiento de Recién Nacidos de alto riesgo en el SINDIS.

Integración del grupo Técnico de Lactancia Materna al Comité de Mortalidad.

Capacitación en transporte pediátrico, Soporte Vital Avanzado Pediátrico (PALS), Soporte Vital Básica (BLS).

Instalar el procedimiento para el análisis de mortalidad por otras causas, de interés para el estado, lo cual coadyuvara a la identificación de fallas en el manejo y la resolución de las mismas.

Elaboración y distribución del cartel de diagnóstico y tratamiento de EDA.

Conformación del grupo Técnico de Regionalización de la Atención Materno Perinatal.

Capacitación en transporte neonatal y pediátrico.

Lograr un 90% de cobertura de esquemas completos en la población morelense.


 

El pasado 11 de abril de 2016, Morelos presentó su primer informe de avances de 10 por la Infancia 2015-2016

El Gobierno del Estado de Morelos ha implementado acciones para la prevención de embarazos en adolescentes, que involucren a la mayor parte de los actores sociales que se ven envueltos y afectados por esta dinámica atendiendo al Punto 6 de 10 por la Infancia; a fin de disminuir los embarazos de adolescentes a través del acceso a servicios de salud sexual y reproductiva.

El 13 de mayo de 2015 en sesión del Consejo Estatal de Salud se propone se conforme el Grupo Estatal Para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (GEPEA) con el objetivo de reducir el número de embarazos en adolescentes en México con absoluto respeto a los derechos humanos, particularmente los derechos sexuales y reproductivos.

Los objetivos de este grupo son el contribuir al desarrollo humano y ampliar las oportunidades laborales y educativas de las y los adolescentes en México;

proporcionar un entorno habilitante que favorezca las decisiones libres, responsables e informadas de las y los adolescentes sobre el ejercicio de su sexualidad y la prevención del embarazo;

asegurar el acceso efectivo a una gama completa de métodos anticonceptivos, incluyendo los reversibles de acción prolongada (ARAP), para garantizar una elección libre e informada y la corresponsabilidad del varón en el ejercicio de la sexualidad;

incrementar la demanda y calidad de la atención de los servicios de salud sexual y reproductiva para adolescentes;

y garantizar el derecho al ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos en población adolescente.

 


 

El pasado 11 de abril de 2016, Morelos presentó su primer informe de avances de 10 por la Infancia 2015-2016, donde describe varias acciones que ha implementado para lograr la reducción impresionante en la razón de mortalidad materna en el estado en tan corto tiempo.

La Razón de Mortalidad Materna en Morelos en 2015 fue de 28.7, menor a la media nacional de 31.7 (DGE). Lo que representa una disminución de la RMM de 13.6 entre el 2012 y 2015.

El programa de Salud Materna ha establecido apoyar y conducir acciones comunitarias sustantivas a nivel estatal, para coadyuvar a la disminución de la mortalidad materna, a través de la promoción y creación de equipos de trabajo entre los miembros de la comunidad, las autoridades locales del municipio, del estado y de la federación para crear y hacer funcionar redes de apoyo social, vinculadas a las redes de atención médica, que aseguren el acceso oportuno de las mujeres durante el embarazo, el parto y el puerperio a los servicios de salud.

 

 


El Estado de Tamaulipas nos comparte:

Las acciones que se llevan en el estado mediante el Programa de Salud Sexual y Reproductiva del Adolescente permiten trabajar para el logro de este compromiso. En Tamaulipas se realizan acciones encaminadas a prevenir los embarazos en adolescentes, con enfoque de derechos, equidad de género y resiliencia.

Además, se desarrollan acciones preventivas interinstitucionales y prevención secundaria con protección anticonceptiva pre y post-evento obstétrico, con el objetivo de disminuir los embarazos en menores de 18 años.

En cuanto a este punto, desde la adhesión a la Iniciativa se observa una disminución en el porcentaje de embarazos de 29.2% a 28.2% al primer semestre de 2015, lo que significa la reducción en un punto porcentual (Fuente: Subsistema de Información en Salud, SIS; Sistema Automatizado de Egresos Hospitalarios, SAEH; Sistema de Certificados de Nacimientos, SINAC; Sistema de la Dirección General de Información en Salud, DGIS).

Las estrategias para la reducción del embarazo en adolescentes incluyen la coordinación interinstitucional, la capacitación a docentes de educación media superior, a 150 mil adolescentes en salud sexual y reproductiva, en primer nivel de atención, sobre derechos sexuales y reproductivos, y a personal de los Servicios Amigables del Adolescente.

Existen 27 Servicios Amigables del Adolescente que llevan a cabo las siguientes acciones:

o Brindar orientación y consejería en salud sexual y reproductiva, atención médica y psicológica.

o Ofrecer control prenatal: aplicación de vacunas, reparto de micronutrientes, revisión dental, orientación y consejería sobre métodos anticonceptivos e infecciones de transmisión sexual.

o Ofrecer capacitación en temas de embarazo, parto y puerperio, salud sexual y reproductiva, lactancia materna y otros como vacunas, tamiz auditivo y metabólico, salud mental, violencia en el noviazgo y depresión postparto.

Además, se lleva a cabo la Estrategia “Guía para Padres” y el Taller de prevención de embarazo “Todo a su Tiempo”. Las acciones incluyen, también, como algo a destacar: 1) la capacitación a adolescentes en temas de salud integral mediante trabajo lúdico, y 2) la incorporación de la estrategia de pares (de adolescente a adolescente) para el trabajo preventivo. Se ha priorizado la focalización de las acciones a las regiones con mayor tasa de embarazo en adolescentes.