Con alianzas estratégicas, 10 por la infancia reafirma su compromiso con niñas y niños en los municipios.

Una de las metas de la iniciativa de UNICEF y REDIM 10 por la Infancia es mejorar la calidad de vida y garantizar el ejercicio pleno de derechos de las niñas, niños y adolescentes en todos los rincones del país.

Frente a este reto, la adhesión y el compromiso de la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez (RMCAN) ha sido fundamental, ya que permite avanzar en la agenda de derechos en la instancia administrativa más cercana a niñas, niños y adolescentes: los municipios.

Hasta la fecha, 47 municipios integrantes de la RMCAN se han adherido a las diez medidas estratégicas de 10 por la infancia, recibiendo capacitación en derechos de la infancia, compartiendo experiencias, ideas y buenas prácticas, y desarrollando proyectos e iniciativas.

Es por ello que en el marco de su XXIII Asamblea, Lucía Tood de Cienfuegos, Presidenta de la RMCAN, afirmó que impulsará la ratificación de los 63 municipios restantes a la iniciativa.

En el evento, los municipios de Pachuca, Hidalgo y Ahome, Sinaloa, fundaciones, asociaciones y organizaciones como UNICEF México, Melel Xojobal, Juconi, Save the Children, World Vision, Únete y Mexicanos Primero, así como representantes de dependencias federales relacionadas con la garantía y protección de los derechos de la niñez y adolescencia en México, presentaron experiencias exitosas y buenas prácticas de participación infantil y responsabilidad social.

Durante la Asamblea se llevó a cabo la presentación del plan de trabajo 2016-2017 del órgano directivo de la RMCAN, integrado por las y los titulares de diferentes presidencias municipales, así como presidencias y/o direcciones de los sistemas municipales de desarrollo integral de la familia, tales como: Guadalupe, Nuevo León (Presidencia); Apodaca, Nuevo León (Vocalía de Vinculación); Monterrey, Nuevo León y Mérida, Yucatán (Vocalía de Capacitación y Difusión); Ahome, Sinaloa y Morelia, Michoacán (Vocalía de Evaluación y Seguimiento).


La iniciativa de UNICEF y REDIM se consolida como un referente en la creación de estrategias de gobierno.

Desde sus comienzos, la iniciativa del Fondo de las Naciones Unidas por la Infancia en México (UNICEF) y de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), 10 por la Infancia (10xInfancia), se posicionó como una estrategia de vanguardia para la garantía de los derechos de niñas, niños y adolescentes, ya que dicha iniciativa busca que gobiernos, sociedad civil organizada y ciudadanía actúen de forma coordinada para cumplir con diez medidas estratégicas a favor de la infancia.

Al respecto, compartimos que en la segunda sesión ordinaria del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, se aprobó el Programa Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes 2016-2018 (PRONAPINNA), el cual pretende dar cumplimiento a las disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (LGDNNA) y a las Metas Nacionales establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.

En esta misma sesión fue aprobada la estrategia 25 al 25: Objetivos Nacionales de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, un instrumento de política pública nacional que establece veinticinco objetivos con actores corresponsables, indicadores de medición y metas cuantitativas a cumplirse en el año 2025 y que representa una base para los futuros planes, programas y políticas de protección integral de derechos de niñas, niños y adolescentes.

La aprobación del #PRONAPINNA y de la estrategia #25al25 consolidan un objetivo común con #10xInfancia: alcanzar metas sustanciales en la corresponsabilidad de proteger y garantizar el ejercicio de los derechos de niñas y niños, contribuyendo a fortalecer la alineación de las políticas públicas a la LGDNNA y a la Convención sobre los Derechos del Niño.

A partir de este horizonte común y con el acompañamiento de UNICEF y REDIM, la iniciativa sigue representando una oportunidad estratégica para que los gobiernos de las entidades federativas fortalezcan su actuar público, den a conocer sus resultados y visibilicen el esfuerzo conjunto y articulado que implica la protección y garantía del ejercicio de los derechos de niñas, niños y adolescentes.


Niñas, niños y adolescentes de todo el Estado participan en foro “Nuestra voz, nuestros derechos”

 

 

14 de marzo, 2016

Sistema Local de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes

  • 40 millones de niñas, niños y adolescentes representan la población en México
  • Se crea un gran Sistema Nacional de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Con la participación de 106 niñas, niños y adolescentes, representantes de 26 municipios del estado de Oaxaca se realizó el Foro “POR LA PARTICIPACIÓN DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES EN EL ESTADO DE OAXACA. NUESTRA VOZ, NUESTROS DERECHOS” el sábado 12 de marzo del presente año, en las instalaciones de CAMPO A.C. en San Luis Beltrán, Oaxaca.

El objetivo del Foro fue “impulsar y fomentar en niñas, niños y adolescentes el análisis de cómo viven sus derechos, mediante espacios permanentes de participación” aseguró la antropóloga María Cristina Salazar Acevedo, titular de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Local de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (SIDNNA) quien dio la bienvenida a niñas, niños y adolescentes de las 8 regiones del Estado, destacando y explicando  la importancia de su participación dentro del Sistema Local de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (SIDNNA).

Por su parte, la maestra Denisse Velázquez Galarza Oficial de enlace de UNICEF en Oaxaca explicó a las y los participantes  la creación de los Sistemas nacional y local de protección integral como la forma de garantizar, a través de la articulación de las diferentes dependencias gubernamentales y de sociedad civil, el cumplimiento de los derechos de la niñez y adolescencia en Oaxaca.

En su participación, la licenciada Blanca Jazmín Jiménez Segura representante del licenciado Ricardo Bucio, Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral comentó que dicho sistema lo integran 32 estados del país, incluido el  Distrito Federal y que se tiene el gran reto de articularse entre las diferentes dependencias gubernamentales como entre los estados para poder realizar un trabajo a favor de la niñez y la adolescencia en el país.

Jiménez Segura comentó que se “están llevando a cabo este tipo de consultas, de participación con niñas, niños y adolescentes en los diferentes estados de la República Mexicana, para integrar a un programa nacional su voz y sus necesidades para saber cómo pueden estar felices y así,  garantizar el respeto, la protección y la prevención de sus derechos.

A través de divertidas y lúdicas actividades, niñas, niños y adolescentes platicaron y analizaron cómo están viviendo sus derechos en sus diferentes y peculiares regiones, contextos, culturas y bajo sus propias  cosmovisiones, logrando  integrar una Declaratoria general donde se establecieron las principales demandas de ellas y ellos hacia las autoridades encargadas de garantizar sus derechos, entre las que destacaron: una mejor educación, de calidad y en donde los maestros y maestras estén más capacitados; seguridad en sus colonias y pueblos para que ellas y ellos puedan sentirse libres para caminar, jugar y salir a la calle, mayores lugares de recreación y esparcimiento, mayores servicios de salud y con atención especializada, una buena nutrición para que crezcan sanos, el respeto a su cultura, promoviendo el rescate de sus lenguas indígenas y la participación de ellas y ellos en todas las decisiones que les beneficien o afecten.

Finalmente se realizó un proceso de elección entre las y los participantes para elegir a una niña, un niño y dos adolescentes hombre y mujer, quedando electos: Ximena Alavés de 10 años de edad, Raúl Velasco de 11 años, Carolina Alavés y Miguel Ángel García de 16 años; quienes representarán a este importante sector de la población, participando dentro del Sistema Local de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en Oaxaca (SIDNNA).


El 1 de abril de 2016, el Estado de Oaxaca presentó su informe de avances de 10 por la Infancia 2010-2016 destacando sus avances en el marco de los 10 puntos a lo largo de la presente administración.

“Mis derechos” Sistema de Monitoreo de Derechos de la Niñez y Adolescencia en Oaxaca es una buena práctica del estado en la materia que se describe a detalle en el informe:

"Mis Derechos"

El entonces Consejo Estatal de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes en Oaxaca (CEDNNA), ahora SIDNNA, desarrolló en coordinación con la Red Oaxaca de Todos, la Jefatura de la Gubernatura, el Centro de Información Estadística y Documental para el Desarrollo (CIEDD) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), un sistema de código abierto que concentra información de distintas dependencias del Poder Ejecutivo, sociedad civil, academia y sector privado relacionados con la situación de los derechos de la niñez y adolescencia en Oaxaca. El sistema concentra datos, gráficos, mapas e indicadores clave sobre la infancia y la adolescencia desagregados por edad, sexo y área geográfica, así como su evolución en el tiempo. El Sistema de Monitoreo de Derechos de la Niñez y Adolescencia en Oaxaca “Mis derechos” es una plataforma que concentra información precisa, oportuna y transparente sobre la situación de los derechos de niñas, niños y adolescentes en Oaxaca, que evalúa el grado de cumplimiento de cada derecho y ofrece a los integrantes del SIDNNA y a la sociedad en general, un instrumento estratégico que posibilita la evaluación oportuna de la eficiencia y eficacia de las políticas públicas dirigidas a este sector de la población o los rezagos y áreas de oportunidad. El sistema se encuentra estructurado en ocho módulos, en donde se despliegan indicadores relacionados con la temática abordada. Los primeros cinco módulos están integrados por un conjunto de indicadores con sus respectivos metadatos (datos que describen otros datos), lo que permite conocer los avances o retrocesos en el cumplimiento de los derechos de niñas, niños y adolescentes consagrados en la CDN, así mismo, la información se presenta a través de 7 secciones:

1. Indicador: En esta sección se presentan los resultados por año del indicador, mostrando la respectiva gráfica y la variación del indicador de un año a otro. El sistema permite seleccionar distintos niveles de desagregación de la información (estatal, regional o municipal). En el apartado gráfico, se visualiza la gráfica a nivel estado y la gráfica de la región o municipio seleccionado, lo que nos permite comparar los resultados.

2. Metadatos: Muestra la información de la ficha técnica del indicador, en esta sección se pueden consultar diversos datos: nombre del indicador, objetivo, dependencia responsable, frecuencia de medición, fórmula de cálculo, medios de verificación, entre otros datos relevantes.

3. Alineación al Plan Estatal: Esta pestaña nos permite relacionar el indicador con el Plan Estatal de Desarrollo de Oaxaca 2011-2016 (PED).

4. Serie histórica: Esta sección muestra los resultados del indicador por año.

5. Datos para el cálculo: Se muestran los valores de los datos estadísticos que se requieren para calcular el indicador, acorde a la fórmula de cálculo. Esta pestaña muestran las cifras desagregadas por año, sexo y área geográfica de los datos estadísticos que se requieren para calcular el indicador (Acorde a la fórmula de cálculo). Cuando se da clic al botón Detalle, se despliega una tabla con la información pormenorizada de cada indicador (Acorde al área geográfica seleccionada). Así mismo, se muestra la gráfica del numerador y del denominador, lo anterior, nos da más parámetros para analizar el comportamiento de los datos estadísticos a través del tiempo. En esta pestaña también podemos encontrar información adicional al indicador, Ej. Ligas para consultar la información, listado de recomendaciones, entre otras.

6. Oaxaca a nivel nacional: Esta pestaña nos muestra el valor del referente a nivel nacional del indicador seleccionado.

7. Mapa: Esta sección nos permite ver a través de mapas, los resultados del indicador desagregados a nivel estatal, regional o municipal (Dependiendo de la desagregación del indicador).

Los tres módulos restantes están integrados por una sección donde se incluye el marco jurídico en materia de derechos de la niñez y adolescencia; un centro de información con diversas publicaciones; y una sección con diagnósticos municipales. Las dependencias involucradas actualizan periódicamente su información a través de un portal de acceso restringido, el cual es administrado por la SE-SIDNNA quien define metadatos, algoritmos matemáticos y catálogos para dar seguimiento y publicar la información.

La puesta en marcha del Sistema de Monitoreo “ Mis derechos.” se dio a conocer oficialmente en 2014, durante la Primera Sesión Ordinaria del CEDNNA pero requirió de varios meses de trabajo para la construcción de los indicadores y la recopilación de la información.

En el año 2014, el sistema de información fue reconocido por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) como único en su tipo en el país y es una herramienta de transparencia con utilidad para distintos sectores de la sociedad civil, organismos públicos de los tres niveles de gobierno, medios de comunicación y ciudadanía en general. La información del sistema es pública y se puede consultar en el portal: http://www.conocemisderechos.oaxaca.gob.mx. En el sistema actualmente se pueden consultar un total de 46 indicadores clasificados por grupos de derechos (Supervivencia, Desarrollo, Protección y Participación), los cuales contienen la información de las dependencias, integrada, clasificada, ordenada y desagregada por edad, sexo y área geográfica. De manera adicional se han diseñado 16 indicadores nuevos del tema de justicia para adolescentes que pronto serán incluidos en la plataforma.

Con la aprobación de la Ley General en diciembre de 2014, en la fracción XV del artículo 125 se establece que el Sistema Nacional de Protección Integral tendrá que conformar un sistema de información a nivel nacional, con el objeto de contar con datos desagregados que permitan monitorear los progresos alcanzados en el cumplimiento de los derechos de niñas, niños y adolescentes en el país, incluyendo indicadores cualitativos y cuantitativos. De igual modo, en la fracción XVI del artículo 137 se establece la responsabilidad de los Sistemas Locales de Protección de administrar el sistema estatal de información y coadyuvar en la integración del sistema de información a nivel nacional. El Sistema de Monitoreo “Mis derechos” se constituye por ende como un referente a nivel nacional en la materia al ser el sistema pionero, y además con la ventaja de contar con un código abierto que lo hace replicable. En ese sentido, a inicios del año 2016, la experiencia de Oaxaca fue presentada ante la Secretaría Ejecutiva del SIPINNA.

Cabe destacar que el Sistema “Mis derechos” obtuvo el segundo lugar en el Premio a la Innovación en Transparencia 2015, en su categoría estatal, en la temática Calidad y disponibilidad de la información. Este certamen fue organizado por la Auditoria Superior de la Federación, El Banco Mundial, El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de datos Personales, El Instituto Nacional de Administración Pública A.C. y la Secretaría de la Función Pública, quienes promueven con este premio la participación de la sociedad civil en los asuntos públicos, mediante la utilización de la información pública.

Finalmente es importante destacar que el sistema está estructurado de una forma amigable con la finalidad de que niñas, niños y adolescentes puedan familiarizarse con su uso.


En su informe de avances de 10 por la Infancia de Hidalgo 2011-2016, el estado de Hidalgo describe sus avances al contar por la primera vez en el estado con un anexo transversal de niñas, niños y adolescentes en su Presupuesto de Egresos del Estado de 2016:

La Secretaría de Finanzas y Administración realizó un ejercicio de identificación y cuantificación del gasto público para la atención de las niñas, niños y adolescentes del estado. Gracias al compromiso del funcionariado público encargado de la planeación, se presentaron 100 componentes de 22 Matrices de Indicadores de Resultados (MIR’s), que de acuerdo con la “Metodología para la Presupuestación con Perspectiva de Derechos de la Infancia”, contribuyen directamente a la consolidación de los derechos de la infancia y adolescencia en el estado de Hidalgo. Resultado de este ejercicio se incluyó en el Presupuesto de Egresos del Estado de Hidalgo de 2016, un apartado transversal en el Informe de Avances 10 por la Infancia que identifica las erogaciones previstas para dar atención a niñas, niños y adolescentes.