Comité Estatal de Mortalidad Infantil

  Enlaces: ,
  Comentarios: Ninguno

En su Informe de Avances de 10 por la Infancia Hidalgo 2011-2016, el estado de Hidalgo reporta una reducción considerable en mortalidad infantil:

En el estado de Hidalgo se cuenta con un programa de atención a la infancia y un Comité Estatal de Mortalidad Infantil (COEMI), a través de los cuales se incide en aspectos como vacunación, atención y control de enfermedad diarreica e infecciones respiratorias agudas, evaluación del desarrollo y estimulación temprana, nutrición, prevención de accidentes en el hogar, disminución del riesgo de síndrome de muerte súbita en la persona lactante, cáncer en la infancia y la adolescencia, alteraciones sexuales congénitas ligadas a cromosomas (síndrome de turner) y prevención del maltrato infantil en el ámbito familiar.

El Comité Estatal de Mortalidad Infantil generar acciones y estrategias sectoriales en salud pública para mejorar el proceso de calidad de la atención en niñas y niños menores de cinco años.

Se redujo la tasa de mortalidad neonatal en bebés menores de 28 días de 7.3 en 2011 a 5.3 defunciones por cada 1,000 personas nacidas vivas en 2015.

Se redujo la tasa de mortalidad infantil en niñas y niños menores de un año de 11.7 en 2011, a 8.8 defunciones por 1,000 personas nacidas vivas en 2015.

Se redujo la tasa de mortalidad infantil en niñas y niños menores de 5 años de 27.9 en 2011, a 21.3 en 2015.

Ha sido vital la capacitación que se ha dado a las personas responsables del cuidado de las personas menores de cinco años sobre la identificación de signos de alarma, que permite solicitar la atención médica antes de que se presenten complicaciones. Este enfoque se orienta a la prevención a partir del fortalecimiento de los programas de vacunación, manejo de la enfermedad diarreica y de las infecciones respiratorias agudas en el hogar.


Sé el primero en dejar un comentario.

Tu respuesta