Disminución subregistro de nacimientos

  Enlaces: ,
  Comentarios: Ninguno

punto_3

 

El 1 de abril de 2016, el Estado de Oaxaca presentó su informe de avances de 10 por la Infancia 2010-2016 destacando sus avances en el marco de los 10 puntos a lo largo de la presente administración.

Con el objetivo de abatir el subregistro de todos los niños y niñas menores de 5 años para garantizar su derecho a la identidad, en el estado de Oaxaca

disminuyó  el porcentaje de subregistro de nacimientos acumulado a 5 años, de 2 en 2011 a 1 en 2015.

 

Para lograr este avance en Oaxaca, las Brigadas de atención a grupos en situación de vulnerabilidad, mediante la información a la población en su propia lengua materna, atendió la problemática con una atención integral a las comunidades que recibieron a los oficiales del Registro Civil, otorgando directamente el servicio de registros de nacimiento en los 59 municipios de menor Índice de Desarrollo Humano (IDH) y 13 municipios de muy alta marginación.

En coordinación con la oficina de UNICEF en Oaxaca en 2012 y 2013 se realizó la distribución de spots en radios comunitarias con la finalidad de difundir, sensibilizar y contribuir al abatimiento del subregistro de niñas, niños y adolescentes en los 59 municipios con menor IDH.

En el mismo sentido en coordinación con UNICEF y el Registro Civil, en 2014 y 2015, se realizaron procesos de capacitación sobre el enfoque de derechos a personal del Registro Civil y en el que también participaron autoridades municipales, personal de Sistemas DIF Municipales y otras instituciones públicas. Esta estrategia se replicó en las regiones de la Costa, Mixteca y Sierra Sur. En el último trimestre de 2015 en coordinación con UNICEF y la Dirección del Registro Civil se llevaron a cabo talleres de capacitación y encuentros interinstitucionales para promover el registro de nacimiento universal y oportuno en la Región de la Costa, Valles Centrales y la Mixteca. En dichos talleres participaron oficiales del registro, directoras municipales del DIF, autoridades municipales auxiliares del registro y autoridades de las jurisdicciones sanitarias. Los talleres tuvieron como propósito fortalecer los vínculos interinstitucionales para promover el registro. En el taller llevado a cabo en la Ciudad de Oaxaca participaron además autoridades del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), la SAI, el IMO, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), la DDHPO y la Fiscalía Especializada.

 


Sé el primero en dejar un comentario.

Tu respuesta