Foro niñas indígenas Yucatán

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Foro “Derechos de las niñas y adolescentes indígenas yucatecas” (Mérida)

El Foro “Derechos de las niñas y adolescentes indígenas yucatecas” abordó de forma participativa el análisis del cumplimiento del derecho a la educación y posibles medidas a ser consideradas en la elaboración de políticas públicas incluyentes y equitativas en Yucatán. En el Foro participaron 60 niñas y adolescentes indígenas, 60 madres de familia, 6 jefes de sector, 30 supervisores y 36 docentes de Educación Indígena de Yucatán, representando a las seis regiones donde existen escuelas de dicha modalidad: Maxcanú, Peto, Sotuta, Ticul, Tizimin y Valladolid.

El Foro se desarrolló a través de 15 talleres cuyos objetivos fueron:

a) Promover y garantizar el cumplimiento del derecho a la educación a partir de lo
establecido en la Convención de Derechos del Niño;

b) Favorecer espacios para el ejercicio del derecho de participación y libre expresión que permitieran visibilizar expectativas, intereses, necesidades y problemáticas con relación a las problemáticas de las niñas y adolescentes indígenas y;

c) Apuntalar el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas en materia
educativa y acciones institucionales pertinentes a las necesidades de las niñas y adolescentes indígenas desde un enfoque de derechos, con perspectiva intercultural y de género.

Las instituciones que participaron fueron la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (SEGEY), la Dirección General de Educación Indígena de la Secretaria de Educación Pública (SEP), la Dirección de Educación Indígena de Yucatán (DEI), la Dirección de Educación Física (DEF), las Bibliotecas Básicas (BB), el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado de Yucatán (INDEMAYA), el Instituto para la Equidad de Género en Yucatán (IEGY) y la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (PRODEMEFA).

Las conclusiones del Foro se presentaron a las autoridades al más alto nivel estatal, dando pie a una agenda interinstitucional de trabajo para 2015 que retomará las reflexiones y experiencias de las niñas y adolescentes indígenas.


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