Foro niñas indígenas Estado de México

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El municipio de Atlacomulco, Estado de México fue la sede del “Encuentro de niñas y adolescentes indígenas por su derecho a la educación”, al que asistieron 60 niñas, 60 madres de familia, 7 jefes de sector, 39 supervisores escolares, 8 jefes de comedores escolares y un director del centro de integración social. Las niñas y madres de familia representaban a los cinco pueblos indígenas que habitan el estado: Matlatzinca, Mazahua, Náhuatl, Otomí y Tlahuica. El desarrollo del encuentro contó con la participación de autoridades estatales y federales como: la Dirección General de Educación Indígena de la Secretaria de Educación Pública (SEP), el Departamento de Educación Indígena, perteneciente a los Servicios Educativos Integrados al Estado de México, el Consejo Estatal para la Protección y Vigilancia de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, el DIFEstado de México, el Sistema DIF Nacional, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), y el Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos, entre otras instituciones.

El encuentro se desarrolló en 21 talleres dirigidos a las niñas y adolescentes indígenas, sus madres y docentes.

El Foro tuvo como objetivo propiciar espacios que permitieran a las niñas y adolescentes la reflexión colectiva sobre el derecho a la educación, identificando cuellos de botella y proponiendo alternativas. En la clausura del Foro, voceras de las niñas y adolescentes fueron escuchadas por maestros/as, directivos y autoridades con capacidad para incidir en su situación educativa de manera pertinente y estratégica.

Escuchar los puntos de vista de las niñas y adolescentes indígenas sobre situaciones
relacionadas con el ambiente escolar que enfrentan en el cotidiano -temas como igualdad, derechos humanos, identidad cultural, violencia, embarazo adolescente, adicciones y discriminación- contribuyó a fomentar el dialogo entre autoridades con miras al mejoramiento del sistema educativo. Al igual que en los encuentros anteriores, los compromisos asumidos por las autoridades presentes, detonan una agenda de trabajo con miras a incidir en la mejora de la calidad de la educación indígena.”


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