Foro niñas indígenas DF

  Enlaces: ,
  Comentarios: Ninguno

IMG_2679

 

Foro de las niñas y adolescentes de la Ciudad de México y Jornadas Temáticas por los derechos de las niñas y adolescentes

En septiembre de 2015 se llevó a cabo el Foro de las niñas y adolescentes de la Ciudad de México como un esfuerzo conjunto entre el Instituto de las Mujeres del Distrito Federal (INMUJERES D.F.) y Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). En este marco se sumaron a los esfuerzos otras dependencias como el DIF-DF, la Secretaría de Educación del DF, el Instituto de la Juventud del Distrito Federal; la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal; la Secretaría de Salud, Cultura, Ciencia y Tecnología, los Institutos del Deporte, de las Personas con Discapacidad del DF, el Consejo para Prevenir la Discriminación del DF.; instancias académicas y organizaciones de la sociedad civil como REDIM, INCIDE social, Plan Internacional, México Ciber Seguro, colectivo Albanta entre otras.

El objetivo principal del Foro fue proveer un espacio para el intercambio de experiencias entre las niñas y adolescentes, el funcionariado público, expertas y expertos de diversos países y organizaciones de la sociedad civil, en torno a los derechos y la protección de las niñas y las adolescentes de la CDMX.

Así, el Foro tuvo una participación de 80 niñas y adolescentes (5 por cada una de las 16 delegaciones), 80 mamás y/o acompañantes y 80 funcionarios y funcionarias de los tres poderes (ejecutivo, legislativo y judicial); un total de 240 personas. Además, el Foro contó con la presencia de ponentes internacionales de Bolivia, Jamaica, Perú, Argentina y funcionarios/as de otros estados como Estado de México, Oaxaca, Guerrero, Chihuahua, Morelos. Y asistieron niñas y adolescentes que hay participado en foros o procesos participativos en sus países o estados como Brasil, Perú (AARLE y TAREA), Oaxaca, Hidalgo, Chihuahua, Chiapas por mencionar algunos.

El Foro buscó visibilizar los derechos de las niñas y adolescentes y detectar –bajo la metodología de cuellos de botella de UNICEF- las formas específicas de discriminación que viven y los principales obstáculos que enfrentan para el pleno goce de sus derechos humanos. A partir de las conclusiones del Foro se prevé la elaboración e implementación de una agenda de políticas públicas orientadas al logro de la igualdad, la no discriminación y el empoderamiento de las niñas y las adolescentes en la CDMX.

Asimismo, en el marco del Foro se llevarán a cabo 5 Jornadas Temáticas por los derechos de las niñas y adolescentes, dirigidas al público en general, en diferentes puntos de la ciudad.

  • 4 de septiembre se llevó a cabo la jornada por el derecho a la no discriminación en el Deportivo Cuemanco.
  • 10 de septiembre se llevó a cabo la jornada por el derecho a la participación en la Delegación Gustavo A Madero.
  • 27 de septiembre- Alameda Central jornada por el derecho a la educación.
  • 11 de octubre- Día internacional de la niña, cierre de actividades en un festival cultural y presentación de la campaña “”soy niña y tu quien te crees?”” en la puerta de los leones de Chapultepec.
  • 18 de octubre Delegación Iztapalapa jornada derecho a una vida libre de violencia.

Sé el primero en dejar un comentario.

Tu respuesta