Foro niñas y adolescentes indígenas

  Enlaces: ,
  Comentarios: Ninguno

IMG_0930

Foro Voces de las niñas y adolescentes indígenas del estado de Morelos

En septiembre de 2015 se realizó el Foro Voces de las niñas y adolescentes indígenas del estado de Morelos en Xochitepec. Este esfuerzo pudo concretarse gracias a la labor conjunta del Instituto de la Mujer (IMEM), el DIF Morelos y UNICEF; asimismo participaron otras 9 dependencias federales y del estado.

El Foro abordó de forma participativa, retomando el enfoque de cuellos de botella de UNICEF, el análisis del cumplimiento de los derechos de las niñas y adolescentes en torno a 5 temas que fueron detectados por las dependencias en el Estado y corroborados en consulta con ellas: proyecto de vida, derechos de las niñas, niños y adolescentes, perspectiva de género, derecho a la educación y derechos lingüísticos. Así como una serie de subtemas de como: discriminación, embarazo adolescente, identidad e interculturalidad, derechos económicos, sociales, culturales, violencia de género, derechos de los pueblos indígenas, participación, empoderamiento, abuso sexual, seguridad, autoestima, suicidio y relaciones familiares.

En el Foro participaron 72 niñas y adolescentes indígenas, 70 madres de familia, 19 docentes y directores (as). Las niñas / adolescentes fueron seleccionadas bajo los siguientes criterios: 1) que vinieran de comunidades originarias y nahuahablantes, 2) cursaran 6º de primaria y 1º y 2º de secundaria, 3) seleccionadas por participación en clase y aprovechamiento, 4) condición de niñas migrantes y 5) beneficiarias del programa PROMAJOVEN y del CONAFE.

La distribución de los talleres inició de lo general a lo particular, es decir, se estableció una base común sobre los derechos de las niñas, niños y adolescentes; y se profundizó en el derecho a la educación como detonante de otros derechos.

Las conclusiones se presentaron a las autoridades al más alto nivel estatal, dando pie a una agenda interinstitucional de trabajo para 2015 que incluye: mejoramiento de la infraestructura escolar, formación docente, servicios amigables de salud y trabajo de nuevas masculinidades en las comunidades de origen.


Sé el primero en dejar un comentario.

Tu respuesta