Hidalgo, pionero en políticas en pro de la infancia: UNICEF

  Enlaces:
  Comentarios: Ninguno

hidalgo-pionero

 

Miled Hidalgo

10 de marzo 2016

Isabel Crowley, representante de UNICEF en México, destacó que Hidalgo es un referente a nivel nacional, debido a que es el primer estado en entregar resultados al incluir en su agenda de políticas públicas a la infancia, así como coordinar trabajos con todas las dependencias para trabajar en favor de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Lo anterior fue durante el informe de avances de la iniciativa 10 por la Infancia, en donde se busca crear un México amigo de la infancia, por lo que en la entidad se han tenido avances en este programa, bajo los puntos establecidos por la UNICEF y la Red por los derechos de la infancia en favor de la niñez mexicana.

Algunos de los puntos destacados fueron la publicación de la ley de niñas, niños y adolescentes en el estado, destacando que la entidad fue la segunda en instalar el sistema estatal de protección para niñas, niños y adolescentes desde donde se vigila y da seguimiento al respeto de sus derechos.

También se creó la ley para prevenir atender y sancionar las formas de violencia y se creó la Procuraduría de Protección de Niños y Adolescentes de la Familia, en donde se da orientación jurídica para que se vean como sujetos de derecho y no como de protección dando cumplimiento al eje rector de la niñez.

También se enfatizó en el programa lanzado por el estado para el registro de infantes mediante la campaña “Casa por casa” en 50 municipios, registrando a sus hijos gratuitamente, y con módulos de atención en hospitales de Pachuca, Tulancingo, San Felipe Orizatlán y Huejutla.

Por otra parte, la integración del Sistema Integral de Justicia para Adolescentes fue otro de los logros destacados del gobierno, así como en 2015 se publicó la ley de cuidado y protección de infantes, en donde se busca garantizar que personas que tengan a cuidado niños protejan sus derechos y eliminar todo tipo de maltrato hacia ellos.

Otro punto fue el sensibilizar a mujeres y acudan a cuidados prenatales, y evitar de esta manera muertes maternas o neonatales; establecer estrategias para evitar embarazos adolescentes; reducir muerte infantil por medio de campañas en localidades alejadas para que estén informadas sobre la prueba de tamiz, que busca diagnosticar enfermedades metabólicas, genéticas y de desarrollo.

Por último se enfatizó en logros obtenidos para la disminución de la desnutrición en niños de 15 a 9 años, reduciendo la cifra de 56  por ciento en 2011 a 42.4 por ciento en 2015, y en niños menores de cinco pasando de un 11.63 por ciento en 2011 a 5.6 por ciento en 2015.

Por su parte, Guadalupe Romero Delgado, presidenta del Sistema DIF Hidalgo, añadió que la infancia es instrumento del día que ocupa logros y objetivos, “infancia no es sólo para algunos sectores, debe ser incumbencia de todos, enfocar presupuestos en todas las órdenes de gobierno para este sector, 10 por la infancia es poner a niños como agentes de cambio”. 


Sé el primero en dejar un comentario.

Tu respuesta