Ley de Centros de Atención Infantil

  Enlaces: ,
  Comentarios: Ninguno

tamaulipas-12

El Estado de Tamaulipas nos comparte:

La Ley de Centros de Atención Infantil del Estado de Tamaulipas fue promulgada el 13 de noviembre de 2014. Tiene por objeto regular las bases, condiciones y procedimientos para la creación y funcionamiento de los Centros de Atención Infantil, procurando la seguridad, la salud, la protección integral y el desarrollo de niñas y niños.

En ella se establece el Registro Estatal de Centros de Atención Infantil, bajo la responsabilidad del Sistema Tamaulipas, se crea la Licencia Única para Operar Centros de Atención, expedida por la Secretaría de Salud, y el Consejo Estatal de Centros de Atención Infantil, como una instancia normativa, de consulta y coordinación, a través de la cual se da seguimiento a las acciones que tengan por objeto promover mecanismos interinstitucionales que permitan establecer políticas públicas y estrategias para la atención, cuidado y desarrollo integral infantil en los centros.

El Reglamento de la Ley, publicado el 27 de agosto de 2015, tiene entre sus objetivos garantizar que la prestación de servicios para la atención, cuidado y desarrollo integral infantil se otorgue en un marco de ejercicio pleno de los derechos de niñas y niños. Regula la autorización de la licencia de funcionamiento de los Centros de Atención que se otorga a los prestadores de servicios y la operación del Registro Estatal, además de que establece el funcionamiento del Consejo.

El Consejo Estatal de Centros de Atención Infantil fue instalado en Tamaulipas el 3 de julio de 2015. Sus integrantes son los siguientes:

  • Secretaría de Salud (Presidente)
  • Secretaría de Educación (Vicepresidente)
  • DIF Tamaulipas (Secretario Técnico)
  • Secretaría General de Gobierno
  • Secretaría de Desarrollo Social
  • Coordinación General de Protección Civil
  • Delegación de la SEDESOL
  • Delegación del IMSS
  • Delegación del ISSSTE
  • Delegación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social

En un diagnóstico previo realizado en el estado por el Sistema DIF Tamaulipas, se encontró que existen 630 Centros de Atención Infantil registrados en Tamaulipas. Las principales zonas de atención de dichos centros son la Frontera del estado (221 Centros), la zona conurbada sur del estado (180 Centros) y la capital, Ciudad Victoria (128 Centros). En esas tres zonas se localiza el 84% de los Centros de Atención Infantil.

A partir de la instalación del Consejo, se desarrolló el Programa Estatal de Supervisión, Acompañamiento, Monitoreo y Evaluación del Funcionamiento de los Centros de Atención Infantil, con el objetivo de difundir la Ley, regularizar los Centros, expedir la Licencia de Funcionamiento, conformar el Registro Estatal y llevar a cabo supervisiones conjuntas permanentes de las dependencias integrantes del Consejo.


Sé el primero en dejar un comentario.

Tu respuesta