Ley Niñas, Niños y Adolescentes

  Enlaces: ,
  Comentarios: Ninguno

DSC_6782

Como parte de sus avances en el marco de la iniciativa 10xInfancia, el estado de Veracruz publicó en su Gaceta Oficial, el 3 de Julio de 2015, la Ley 573 de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Esta Ley entró en vigor el día 4 de julio y está armonizada con la Ley General, promulgada el pasado 4 de diciembre por el Presidente de la República Mexicana. La Ley del Estado destaca lo siguiente:

  • Reconoce a las niñas, niños y adolescentes como titulares de derechos, con la capacidad de exigir y ejercerlos. Con esta visión, se supera la visión restrictiva con la que anteriormente se trataba a los niños, niñas y adolescentes, a quienes sólo se les identificaba como un grupo vulnerable.
  • Establece 14 principios rectores (principalmente el interés superior de la niñez) y 20 derechos de las NNA de manera enunciativa, más no limitativa.
  • Dispone la creación de un Sistema Estatal y Sistemas Municipales de Protección de Derechos de niñas, niños y adolescentes.
  • Para una efectiva protección y restitución de derechos de la infancia y adolescencia, señala que el Estado contará con una Procuraduría Estatal de Protección dentro de la estructura del DIF Estatal, la cual ya está en funciones plenas.

Sé el primero en dejar un comentario.

Tu respuesta