Mesa de Trabajo Primera Infancia

  Enlaces: ,
  Comentarios: Ninguno

Punto 5

El 1 de abril de 2016, el Estado de Oaxaca presentó su informe de avances de 10 por la Infancia 2010-2016 destacando sus avances en el marco de los 10 puntos a lo largo de la presente administración.

En el mes de septiembre de 2015 la Secretaría Ejecutiva del CEDNNA, actualmente SIDDNA (Sistema Local de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes) convocó a una reunión interinstitucional en la cual UNICEF presentó los resultados del “Mapeo y Análisis de los Servicios Públicos de Desarrollo Infantil Temprano (DIT).” El estudio buscó contribuir a la construcción de una estrategia integral de atención a la niñez, a través de la identificación de áreas que requieren especial atención. En dicho mapeo se recolectó información a nivel federal, así como una muestra de municipios menor IDH de 8 entidades federativas, entre las que se incluyó el municipio de Yogana en Oaxaca.

Derivado de esta reunión se identificó la necesidad de identificar acciones de cada dependencia en materia de Desarrollo Infantil Temprano (DIT). En el entendido que el DIT se refiere al desarrollo físico, cognitivo, lingüístico y socioemocional de niñas y niños menores de 6 años de edad, de una manera integral para el cumplimiento de sus derechos, se instaló la Mesa de Trabajo de Primera Infancia para dar seguimiento a las acciones de coordinación necesarias.

Las instancias que conforman la Mesa son: SE-SIDNNA (antes SE-CEDNNA), Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del estado de Oaxaca (DIF Oaxaca), SAI, IEEPO, Secretaría General de Gobierno (SEGEGO), SSO, Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (CECUDE), Casa de la Cultura Oaxaqueña (CCO), Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), Seguro Popular Prospera, Dirección General de Población (DIGEPO), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), IMSS Prospera, Secretaría de la Cultura (SECULTA), IMO, Consejo Nacional para el Fomento Educativo (CONAFE), Fiscalía General del Estado, Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESOH) y la Dirección del Registro Civil.

En el marco de esta mesa de trabajo se identificó la necesidad de desarrollar un pequeño estudio diagnóstico que identificara el estado del cumplimiento de los derechos en primera infancia. De este modo en el mes de febrero UNICEF presentó la metodología para el “Estudio diagnóstico sobre la situación de los derechos de la primera infancia en el estado de Oaxaca”. Este estudio se encuentra actualmente en elaboración.


Sé el primero en dejar un comentario.

Tu respuesta