Preguntas frecuentes

1. ¿Qué es 10xInfancia?

10xInfancia es una iniciativa del Fondo de las Naciones Unidas por la Infancia en México (UNICEF) y la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), que contempla 10 acciones prioritarias para avanzar en la agenda de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

2. ¿Por qué es relevante 10xInfancia?

Las 10 medidas estratégicas de 10 por la Infancia están enfocadas para dar avances en los temas más apremiantes en materia de infancia y adolescencia en México. Específicamente, las 10 medidas de la iniciativa se enfocan en dos grupos de edad que tradicionalmente no han recibido tanta atención en las políticas públicas, primera infancia y adolescencia.

3. ¿Cómo se decidieron las 10 medidas de 10xInfancia?

Las 10 medidas estratégicas toman como base las recomendaciones a México del Comité sobre los Derechos del Niño de la ONU de 2006 y 2015, y se alinean al Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.

4. ¿Cuál es la relación de 10xInfancia con la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes?

Todos los esfuerzos de las entidades federativas de cumplir con la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes se vinculan con las 10 acciones prioritarias de la iniciativa 10xInfancia, especialmente el punto 1 de 10xInfancia sobre la creación y funcionamiento de un Sistema de Protección Integral para las niñas, niños y adolescentes.

5. ¿Cuáles entidades federativas se han adherido a 10xInfancia?

Hasta mayo de 2016, 21 gobiernos de las entidades federativas y más de 1,600 municipios se han adherido a 10xInfancia; Quintana Roo, Coahuila, Distrito Federal, Chiapas, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Puebla, Yucatán, Oaxaca, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Nayarit, Morelos, Zacatecas, Guerrero, Michoacán, Sonora, Baja California Sur y Colima. Estos 21 estados representan al 74% de las niñas, niños y adolescentes que viven en el país.

6. ¿Quiénes más se han comprometido con 10xInfancia?

En octubre de 2014 en el marco de la XLVII Conferencia de Gobernadores de México (CONAGO), todos los gobernadores de las entidades federativas acordaron por unanimidad la adhesión a 10xInfancia y se comprometieron a impulsar la iniciativa. A través de esta acción, se invitó a todos los gobiernos estatales a sumarse individualmente alineando estas acciones prioritarias al Plan Estatal de Desarrollo de cada estado.

7. ¿Quiénes se pueden adherir a 10xInfancia?

Los gobiernos de las entidades federativas a través del ejecutivo, el legislativo, y el judicial del estado se pueden adherir a la iniciativa de 10xInfancia. Los gobiernos municipales se pueden sumar a través de la firma de su gobierno estatal o a través de la Red Mexicana de las Ciudades Amigas de la Niñez.

8. ¿La adhesión a 10xInfancia tiene algún costo?

No, la adhesión a 10xInfancia no tiene ningún costo. A través del compromiso de los gobiernos a 10xInfancia, se enfatiza cómo las acciones y programas gubernamentales a favor de los derechos de los niños, niñas y adolescentes no son hechos aislados y de corto plazo, sino parte de una agenda integral, sostenible y prioritaria en cada nivel y orden de gobierno.  

9. ¿Qué pasa después de la firma?

El gobierno del estado puede utilizar el documento de adhesión a 10 por la Infancia como referencia para una más efectiva y eficiente implementación de acciones y de mejores resultados a favor de la infancia y adolescencia. 10 por la Infancia es una oportunidad estratégica para que los gobiernos estatales puedan visibilizar su actuar público y sus resultados favor de la niñez en alienación con esfuerzos a nivel nacional. Por esta razón, es importante monitorear los resultados y alcances de las 10 acciones estratégicas en el estado a través de un informe periódico de avances.

10. ¿Cómo puedo como ciudadano/a o integrante de una organización de la sociedad civil participar en 10 por la Infancia?

10 por la infancia necesita sin duda de la participación de la sociedad civil. La sociedad civil es clave para impulsar los cambios, los debates, las mejoras de las leyes de este país, y para exigir una mayor transparencia y rendición de cuentas. A través de la plataforma de comunicación de 10 por la Infancia, las personas y las organizaciones de la sociedad civil pueden conocer más a fondo las acciones de sus gobiernos a favor de la niñez y exigir mejores resultados.