Programa Soy Legal

  Enlaces: ,
  Comentarios: Ninguno

2015, Municipio de Metlatonoc on the way to  San Juan Puerto Montana, Guerrero State. 
A boy stands by a river

El Estado de Tamaulipas nos comparte:

Para proteger a niñas, niños y adolescentes, se llevan a cabo de igual forma programas de prevención de la violencia en el ámbito familiar, escolar y comunitario, implementados por distintas dependencias. Por ejemplo, el programa Soy Legal del Poder Judicial del Estado de Tamaulipas constituye una estrategia de vinculación social permanente en todos los municipios del Estado, el cual tiene por objeto dar a conocer a la sociedad, principalmente a los alumnos, sus padres y maestros, el quehacer jurisdiccional y contribuir al arraigo de la cultura de la legalidad y la formación cívica y ética de los alumnos.

El programa se realiza en coordinación con la Secretaría de Educación, la Secretaría General de Gobierno y la Secretaría Técnica de la Comisión Implementadora del Nuevo Sistema de Justicia Penal en el Estado. Además de fortalecer la asignatura de Cultura de la Legalidad del programa educativo que reciben los alumnos, el programa ayuda a que los alumnos aprendan jugando.

Para los alumnos de nivel secundaria, el programa se enfoca en darles pláticas impartidas por jueces con Especialidad en Justicia para Adolescentes quienes les explican las consecuencias 12 jurídico-penales de los delitos más comunes en los que se ven involucrados los adolescentes.

El programa, de 2013-2015, ha estado presente en 249 planteles de nivel preescolar, 261 primarias, 90 secundarias, en los que más de 562 mil niños han escuchado el mensaje de prevención que se lleva con el programa.

Además, con la intención de que niñas y niños, desde el inicio de su formación, comprendan el respeto a las normas, a las diferentes opiniones, a la diversidad de las personas y se promueva en ellos una cultura de la legalidad, se incluyó dentro del programa una convocatoria de Concurso de Dibujo y Cuento dirigido a alumnos de preescolar, primaria y secundaria a nivel estatal.

Los alumnos ganadores participan en una actividad denominada “Juez por un día” en la que pueden desempeñar el papel de jueces dentro de una sala de juicios orales.”


Sé el primero en dejar un comentario.

Tu respuesta