Protocolo Especializado Procuración de Justicia

  Enlaces: ,
  Comentarios: Ninguno

2015. Escuela Primaria Indígena Ignacio Zaragoza. Location: San Pedro Arriba, tercera sección. Carretera Centro Ceremonial Otomí, Municipio Temoaya, Estado de México. All of them are from otomí speaking parents and they are loosing the language. Though, they are very proud of their indigenous origin and want to learn otomi. In school they are learning Otomi but only for one hour a week. 
Image taken in the school playground

El 1 de abril de 2016, el Estado de Oaxaca presentó su informe de avances de 10 por la Infancia 2010-2016 destacando sus avances en el marco de los 10 puntos a lo largo de la presente administración.

El Protocolo para la Procuración de Justicia especializada a niños, niñas y adolescentes en el Estado de Oaxaca, es una buena práctica del estado en la materia que se describe a detalle en el informe:

Como fruto del trabajo entre la entonces Procuraduría General de Justicia, ahora Fiscalía General de Justicia del Estado de Oaxaca, la Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia A.C. (ODI) y el Fondo de las Naciones Unidas para lnfancia (UNICEF) en México se elaboró en 2014 el “Protocolo para la Procuración de Justicia especializada a niños, niñas y adolescentes en el Estado de Oaxaca.” La elaboración y publicación del protocolo refleja múltiples esfuerzos impulsados desde hace 4 años por UNICEF México para la instalación y operación de un Sistema de Protección Especial en el estado de Oaxaca, cuya implementación se vuelve obligatoria a partir de la publicación de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, el 5 de diciembre de 2014.

Dicho Protocolo tiene el propósito de ordenar las reglas de actuación, necesarias para garantizar la procuración de justicia especializada para niños, niñas o adolescentes en el estado de Oaxaca. Su aplicación establece la actuación de todo el personal ministerial en todo asunto que afecte a niños, niñas o adolescentes, independientemente de su calidad frente a la justicia. Cabe destacar que este protocolo está construido con estricto apego al enfoque de derechos de la infancia y es el primero y único en su naturaleza a nivel nacional, por lo que es un referente para otras entidades federativas.

Las y los funcionarios públicos responsables de manera directa de su aplicación son:

1. El Procurador General de Justicia del Estado de Oaxaca, ahora Fiscal General;

2. Las subprocuradurías de la institución, ahora Fiscalías Especializadas;

3. Los fiscales de la institución;

4. El Centro de Justicia para las Mujeres (CEJUM);

5. La persona titular de la agencia del Ministerio Público de Investigación;

6. La Agencia Estatal de Investigaciones;

7. El Instituto de Servicios Periciales;

8. El Instituto de Formación Profesional;

9. Los síndicos y agentes municipales; y

10 . La policía municipal, estatal y federal El Protocolo contiene, entre otra, la siguiente información:

• Marco teórico conceptual de los derechos de la infancia

• Marco normativo de los derechos de la infancia

• Reglas de actuación para la procuración de justicia especializada en infancia

Con la finalidad de hacer obligatoria su aplicación y observancia, el 27 de junio de 2015 se publicó en el Periódico Oficial el Acuerdo del Procurador General de Justicia del Estado de Oaxaca por el que se emite el Protocolo para la procuración de justicia especializada a niños, niñas y adolescentes en el Estado de Oaxaca.

Dicho protocolo fue elaborado por la Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia A.C. (ODI), con recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública y con aportaciones de UNICEF. El tiraje fue de 2,000 ejemplares.

Con la finalidad de conseguir una efectiva aplicación del protocolo, durante los meses de mayo, junio y julio del año 2015 se impartieron 11 capacitaciones en las que se beneficiaron 504 funcionarios y funcionarias públicos de todas las regiones del estado (6 Subprocuradores; • 137 Agentes del Ministerio Público y Fiscales;• 42 Secretarios Ministeriales; • 99 Trabajadores Sociales y Personal Administrativo; • 100 Agentes Estatales de Investigación; • 61 Peritos; • 44 Jueces; • 13 Integrantes del DIF Estatal y Municipales y; • 2 Autoridades Municipales.

El propósito de estas capacitaciones de dos días cada uno fue el de asegurar que las y los funcionarios públicos contaran con las herramientas prácticas y conceptuales necesarias para garantizar que las niñas, niños y adolescentes reciban un trato diferenciado y especializado en el que se vele por su interés superior.

Cabe destacar que además del personal ministerial, se sumó el Poder Judicial a estas capacitaciones; personal de la SE del CEDNNA, ahora SIDNNA; personal de las Procuradurías DIF y de la Defensoría Especializada para Niñas, Niños y Adolescentes de la DDHPO.

Una vez finalizadas las capacitaciones y publicado el acuerdo de obligatoriedad en el Periódico Oficial, en diciembre de 2015, en el marco de la Quinta Sesión Ordinaria del CEDNNA presidida por el Sr. Gobernador, se dio a conocer de manera oficial el Protocolo a las instituciones integrantes del Consejo. La aplicación de este protocolo está impactando de manera directa en todo niño, niña u adolescente que require acceso a la justicia ya sea como víctima o testigo de un delito.

Conoce el Protocolo de procuración de Justicia especializada a niñas, niños y adolescentes en el estado de Oaxaca. 


Sé el primero en dejar un comentario.

Tu respuesta