1: Creación y Funcionamiento del Sistema Integral de Protección a Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes

¿Qué es el Sistema Integral de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes?

El 5 de diciembre de 2014 México vivió un cambio muy importante ¡Y es que este día entró en vigor la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes! Esta ley ordena la creación de un Sistema Nacional de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes que facilite la comunicación, coordinación y las decisiones que deben tomar las autoridades para asegurar los derechos de la infancia y la adolescencia en el país. El Sistema también asegura la participación de la sociedad civil de los propios niños, niñas y adolescentes en la toma de decisiones para garantizar sus derechos.

 

estructura-de-sistema

¿Cuáles son las bases del Sistema Integral de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes?

  • Universalidad
  • Integralidad sustantiva y operativa
  • Inmediatez y sostenibilidad
  • Diálogo y coordinación
  • Participación de niñas, niños y adolescentes
  • Descentralización

¿Qué tendrán que hacer los gobiernos estatales para implementar la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y crear su Sistema Local de Protección Integral?

    • Hacer modificaciones legislativas para la armonización estatal a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes
    • Conformar un Sistema Local de Protección Integral (a nivel estatal y municipal)
    • Asegurar un presupuesto suficiente, equitativo y transparente que permita la identificación  sistemática y otorgamiento de los recursos públicos destinados a la infancia y la adolescencia
    • Nombrar y crear la Secretaria Ejecutiva del Sistema Local
    • Crear una Procuraduría de Protección
    • Elaborar, aprobar e implementar del Programa Local para la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes
    • Diseñar el sistema de información local, confiable, de calidad, con datos desagregados y actualizados
  • Crear mecanismos para garantizar la participación infantil y la participación de la sociedad civil
  • Establecer áreas especializadas en los organismos de protección de derechos humanos

Conoce más sobre la  implementación de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Vínculo con el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018:

Lo planteado en esta acción de 10xInfancia sobre el Sistema Integral de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, se vincula directamente con la estrategia 2.2.2 del Plan Nacional de Desarrollo (PND) y su respectiva línea de acción, relativa a la necesidad de articular políticas que atiendan de manera específica cada etapa del ciclo de vida de la población.

Asimismo, se relaciona con el plan de acción II.2: Integrar una sociedad con equidad, cohesión social e igualdad de oportunidades, del mismo PND que menciona que “se buscará garantizar los derechos de la infancia a través de un mejor diseño institucional y programático, además del incremento de la inversión en el bienestar de los más pequeños de acuerdo con el principio del interés superior del niño en la legislación nacional e internacional”.

Consulta el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018

Vínculo con las Observaciones del Comité de los Derechos del Niño 2015

El Comité de los Derechos del Niño (CDN) en sus observaciones a México en junio de 2015, resaltó la importancia de la implementación del Sistema Integral de Protección de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes. Las recomendaciones 8, 10, 12, 14, y 26 del CDN a México se vinculan con la implementación de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños, Adolescentes a nivel estatal.

Consulta las observaciones del CDN a México de 2015

Avances y Noticias