Punto 10: Reducir la tasa de deserción escolar en la educación media superior a, así como la inasistencia en ese mismo nivel educativo de los adolescentes de 15 a 17 años

¿Por qué es importante la educación media superior?

La mayoría de niños y niñas si asisten a la escuela a nivel de primaria y secundaria. Pero a llegar a la educación media superior, las y los adolescentes ya no van a la escuela por diferentes razones. Puede ser que comienzan a trabajar para apoyar a sus familias, o que tengan que cuidar a sus bebés, o por la falta de calidad y pertinencia educativa. Es importante garantizar que todos los adolescentes terminen por lo menos la educación media superior. Terminar la escuela les puede brindar muchas más oportunidades de crecimiento y desarrollo positivo y óptimo.

¿Cuál es la situación de la educación media superior en México?

Hace 20 años, en el ciclo escolar 1995/1996, la tasa de deserción escolar en la educación media superior fue del 18.5%;  12.6% en el ciclo escolar 2012/2013; 13.1% en el ciclo escolar 2013/2014.

En 2015, 3.8% de niños y niñas de 12 a 14 no asiste a la secundaria, pero la cifra aumenta al 35% de adolescentes entre 15 y 17 años no asiste a  la media superior.

1 de cada 20 adolescentes entre 15 y 17 años ha tenido al menos un hijo/a. El embarazo adolescente es un factor importante para que las y los adolescentes no continúen con sus estudios por la carga de tiempo y económica del cuidado del bebé.

¿Cómo afecta el trabajo infantil a las y los adolescentes que estudian en la media superior?

30% de las y los adolescentes entre 15 y 17 años trabajan.

51.2% de las y los adolescentes entre 15 y 17 años que trabaja, no asiste a la escuela.

Recientemente aumentó la edad mínima para trabajar de 14 a 15 años. Sin embargo, aún en la edad permitida, el trabajo no debe interferir para concluir la educación media superior de las y los adolescentes.  Los roles de género, también afectan el trabajo tanto remunerado como no remunerado que realizan las y los adolescentes; las mujeres realizan mayores labores domésticos que los hombres teniendo un efecto en el tiempo que pueden dedicar a sus estudios.

¿Qué se está haciendo en México en la educación media superior?

A partir de una reforma de la Ley General de la Secretaría de Educación Pública en junio de 2013, se estipula la obligatoriedad del Estado de brindar educación hasta el nivel medio superior. Acciones que están llevando a cabo los gobiernos estatales incluyen acciones para mejorar la infraestructura de las escuelas, aumentar el presupuesto designado a la educación media superior, reforzar la cantidad y calidad de las y los docentes, implementar estrategias de inserción laboral de los que concluye la educación media superior, prevención de la violencia, prevención del embarazo adolescente, resiliencia y habilidades socioemocionales, reducción de las adicciones en las y los adolescentes, etc.

La Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes también menciona la importancia de contribuir a garantizar la permanencia y conclusión de la educación obligatoria de niñas, niños y adolescentes y para abatir el ausentismo, abandono y deserción escolares.

Yo no Abandono”, el movimiento contra el Abandono Escolar de la Subsecretaria de Educación Media Superior, es una estrategia integral de carácter nacional que involucra la participación conjunta y coordinada de autoridades educativas, federales y estatales, directivos de planteles, docentes, padres de familia, estudiantes y sociedad en general, para lograr mayores índices de acceso, permanencia y conclusión exitosa de los estudios de nivel medio superior.

De acuerdo al Censo de Población y Vivienda del INEGI de 2010 las y los adolescentes entre 12 y 18 años representan el 11.8% de la población total, es decir, 13.2 millones de personas. Esta es la generación de adolescentes más grande en la historia México; este bono demográfico representa una importante ventana de oportunidad para invertir en su desarrollo positivo y potencial.

Vínculo con el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018

El punto 10 de educación media superior de 10xInfancia tiene vinculación con el cumplimiento de las estrategias 2.1.2, 3.1.5, 3.21, 3.2.2 y 3.2.3 del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, las cuales plantean, entre otras, las siguientes líneas de acción; propiciar que los niños, niñas y jóvenes de las familias con carencias tengan acceso a la educación básica y media superior de calidad, y no abandonen sus estudios por falta de recursos y disminuir el abandono escolar, mejorar la eficiencia terminal en cada nivel educativo y aumentar las tasas de transición entre un nivel y otro, entre otras medidas.

Observaciones del Comité de los Derechos del Niño 2015

El Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas, en sus recomendación 56 a México en junio de 2015, recomienda que el estado Mexicano, fortalezca las medidas para combatir la deserción escolar, teniendo en cuenta los motivos particulares por los que los niños y las niñas abandonan sus estudios y redoble los esfuerzos para apoyar y asistir a las adolescentes embarazadas y a las madres adolescentes para que cursen sus estudios en las escuelas ordinarias.

Avances y Noticias