2: Prevenir, atender y sancionar efectivamente todas las formas de violencia contra los niños, niñas y adolescentes, abordando sus causas subyacentes y asegurando la no revictimización en los procesos de justicia y la adecuada atención institucional

¿Por qué es importante prevenir, atender y sancionar efectivamente la violencia en contra de niñas, niños y adolescentes?

Cuando hablamos de violencia, no hablamos solo de un momento en la vida de alguien. La violencia contra los niños, niñas y adolescentes puede tener efectos a lo largo de sus vidas y hasta ser transmitido de generación en generación. Cuando un niño o niña vive violencia, aumenta su probabilidad de ser una víctima en el futuro o de ellos y ellas mismos actuar violentos como adultos.

Ningún niño o niña es inmune a la violencia siendo que la misma afecta cualquier clase social en cualquier parte del mundo; la violencia se vive  en la comunidad, las instituciones o las familias donde se vive y se desarrolla esa persona. La violencia afecta el desarrollo integral del niño o niña incluyendo su salud metal, física y sexual y su acceso a la educación.

Toda sociedad, sin importar sus antecedentes culturales, económicos o sociales, puede y debe detener la violencia contra los niños y niñas ahora. Esto requiere la no aceptación de la violencia por parte de las sociedades y una atención a los factores  económicos y sociales subyacentes asociadas a la violencia. Es necesario romper el silencio alrededor la violencia, y no aceptar que los niños y niñas sufran violencia física, sexual y psicológica como una parte inevitable de la niñez. Al mismo tiempo hay que asegurar una respuesta efectiva para la protección de niños y niñas afectados así como el proceso legal de los responsables.

¿Quieres participar activamente en terminar la violencia en contra de niñas, niños y adolescentes? Consulta las siguientes iniciativas.

End Violence

Campaña Unete

¿Qué debe hacer el gobierno para prevenir, atender y sancionar la violencia en contra de niñas, niños y adolescentes?

El gobierno debe invertir en políticas y programas para abordar los factores causales de la violencia contra los niños así como para asegurar la protección y la atención completa (servicios de salud, legales, de acogimiento, psicológicos) a niños y niñas que han sufrido violencia y a sus familias-  Además, los gobiernos tienen la obligación de garantizar que los que cometan actos de violencia rindan cuentas y sean procesados.

Por otra parte, ningún país puede medir su avance en la eliminación de la violencia contra los niños y niñas sin tener datos fiables. Para calcular la magnitud y naturaleza de la violencia contra la infancia con precisión, se requieren estudios que exploren comportamientos y prácticas que favorecen la violencia por parte de las mamás y los papás y otros adultos así como de la sociedad entera, las experiencias de violencia durante la niñez, y las consecuencias de salud fiscal y mental de los niños y niñas.

¿Dónde puedo consultar más sobre la situación de violencia en contra de niñas, niños y adolescentes?

Consulta La Violencia contra los Niños, el estudio del Secretario General de las Naciones Unidas, un esfuerzo mundial para analizar la naturaleza, alcance y las causas de la violencia contra la infancia.

Y para conocer más de la situación en México, consulta:

El Informe Alternativo de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) al Comité de los Derechos del Niño.

La encuesta “Encuesta Nacional sobre la Discriminación 2010: Resultados sobre niñas, niños y adolescentes” de la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED).

La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de Inseguridad (ENVIPE) 2015.

¿Cómo se relaciona esta acción estratégica de 10xInfancia con la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes?

La Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes,  establece que niñas, niños y adolescentes  tienen derecho a vivir una vida libre de toda forma de violencia y a que se resguarde su integridad personal, a fin de lograr las mejores condiciones de bienestar y el libre desarrollo de su personalidad.

La Ley General establece medidas de protección para la restitución de derechos de niñas, niños y adolescentes que se encuentran en situaciones particulares de vulnerabilidad, como es el caso de los niños y niñas en situación de migración, pobreza, víctimas de delitos, sin cuidados parentales, entre otros. Estas medidas tendrán como fin reparar el daño y colocar al niño, niña y adolescente en una situación en la que todos sus derechos estén garantizados. Una nueva institución llamada Procuraduría de Protección de niños, niñas y adolescentes se encargará de coordinar  a otras dependencias  y dar seguimiento a estas medidas de protección, a través de un plan de restitución de derechos, salud, educación, cuidado alternativo si necesario, atención legal.  La Procuraduría de Protección también representará, protegerá y defenderá legalmente a los niños, niñas y adolescentes.

Otro aspecto importante asegurar el derecho de las niñas, niños y adolescentes a la seguridad jurídica y al debido proceso, también contemplada en la Ley General.  La Ley establece acciones específicas que deben implementar los estados; desde implementar mecanismos de apoyo al presentar una denuncia, participar en una investigación o en un proceso judicial, proporcionar información clara, sencilla y comprensible sobre el proceso, entre otras, garantizando la protección y prevalencia del interés superior de la niñez.

Vínculo con el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018

Este punto 2 de prevención, atención y sanción de violencia en contra de niñas, niños y adolescentes, se vincula directamente con la estrategia 1.5.2 del Plan Nacional de Desarrollo, que señala la necesidad de hacer frente a la violencia contra los niños, niñas y adolescentes en todas sus formas, sobre la base de una coordinación eficiente de todos los sectores responsables de su prevención, atención, monitoreo y evaluación.

Consulta el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.

Observaciones del Comité de los Derechos del Niño 2015

El Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas, en sus observaciones a México en junio de 2015, emitió varias recomendaciones (6, 22,  32, y 34) que se vinculan con la prevención, atención y sanción de la violencia en contra de niñas, niños y adolescentes.

Avances y Noticias