3: Garantizar que el 100% de los bebés recién nacidos tengan su acta de nacimiento gratis, antes de cumplir un año, y lograr que todos los niños y niñas entre uno o cinco años estén registrados

¿Por qué es importante el registro de nacimiento?

Cuando una niña o un niño nace es muy importante garantizar su derecho a la identidad. ¿Cómo? ¡Registrándole a tiempo! Un niño que tiene acta de nacimiento podrá acceder a servicios de salud y educación, entre otros que le permitirán ejercer sus derechos plenamente. Cuando un bebé no es registrado es más probable que sufra pobreza, discriminación o que no pueda acceder a todos sus derechos.

¿Qué es el derecho a la identidad?

La identidad es un derecho fundamental de todas las personas, que constituye la puerta de entrada para que puedan hacer valer sus derechos en todos los ámbitos legales. Para un niño o niña, este derecho comprende tener un nombre y apellidos desde que nace, ser inscrito en un registro civil, tener una nacionalidad, conocer su filiación y su origen, así como poder identificarse en un grupo cultural y compartir religión, idioma o lengua con sus integrantes. Este derecho está reconocido en el Artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y es impulsado y reconocido por tratados internacionales como la Declaración Universal de Derechos Humanos, el Pacto Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos, la Convención Americana de Derechos Humanos y la Convención sobre los Derechos del Niño.

Para información sobre la situación de registro de nacimiento en México consulta el estudio “Derecho a la identidad: La cobertura del registro de nacimiento en México en 1999 y 2009” de UNICEF y el INEGI.

¿Cuáles son las barreras que tienen las personas para el registro de nacimiento?

Las barreras asociadas:

  • al marco legal y a las estructuras administrativas, se refieren a la complejidad del proceso que cada oficina de registro civil puede tener para el registro de nacimiento.
  • a la condición económica de las personas, se refieren a los costos directos (por ejemplo, el mismo costo del registro o multas) o indirectos (por ejemplo, el transporte al registro civil) en los que las personas tienen que incurrir para poder registrar a una persona.
  • a la ubicación geográfica de las personas, se refieren a la dificultad física para tener acceso a una oficina de registro civil.
  • Las barreras culturales se asocian a la ignorancia o falta de información en torno a la importancia del registro de un recién nacido; de igual forma a patrones culturales de vida que hacen del registro una acción sin significado alguno para una comunidad.

¿Cuál es la situación del registro de nacimiento para niñas y niñas en México?

El 6.6% de los niños y niñas que nacen en México, no son registrados antes de cumplir su primer año de vida. En algunos estados llega a ser del 38%

En áreas rurales, uno de cada cinco niños y niñas no es registrado antes de su primer cumpleaños. En 172 municipios del país menos de la mitad de los niños y niñas se registran oportunamente, es decir antes de cumplir un año.

De los niños y niñas que nacieron en 1999 el 78.8% fueron registrados de manera oportuna, para 2009 el porcentaje de cobertura oportuna se amplió al 93.4% a nivel nacional.

¿Qué se está haciendo en México para promover el registro de nacimiento?

El 17 de junio de 2014, se realizó una modificación al Artículo Cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que establece que: “Toda Persona tiene derecho a la identidad y a ser registrado de manera inmediata a su nacimiento. El Estado garantizará el cumplimiento de estos derechos. La autoridad competente expedirá gratuitamente la primera copia certificada del acta de registro de nacimiento”.

Los artículos 19 a 21 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, también establecen el derecho “de ser inscritos en el Registro Civil respectivo de forma inmediata y gratuita, y a que se les expida en forma ágil y sin costo la primer copia certificada del acta correspondiente”.

En 2013, se inició desde la Presidencia de la República con apoyo de UNICEF una Campaña Nacional para el Registro Universal y Oportuno de Nacimientos, que promueve la gratuidad del registro de nacimiento en todos los DIF y Direcciones de Registro Civil de los estados, con los siguientes ejes: Impulso de registro de nacimiento inmediato después del parto, con módulos de registros civiles en hospitales, acercamiento a las poblaciones más excluidas con campañas especiales y unidades móviles de registro, campaña de  sensibilización a la población a través de medios de comunicación.

Vínculo con el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018:

La estrategia 2.1.3 y el plan de acción II. 2 del Plan Nacional de Desarrollo se vinculan directamente con el Registro de Nacimiento especialmente en referencia a acción “Impulsar la modernización de los Registros Civiles, toda vez que constituyen un portal de derecho cuando es gratuito y oportuno”.

Observaciones del Comité de los Derechos del Niño 2015:

El Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas, en su recomendación 28 a México  en junio de 2015, se vincula con la promoción del registro de nacimiento.
“El Comité recomienda al Estado parte que redoble sus esfuerzos para asegurar el registro universal de nacimiento, incluyendo la implementación de las reformas legales necesarias y adoptando los procedimientos requeridos a nivel estatal y municipal. Deben existir oficinas de Registro Civil o unidades móviles disponibles en todas las unidades de maternidad, en los principales puntos de tránsito de migrantes y en las comunidades donde niñas y niños nacen con parteras tradicionales”.

Avances y Noticias