5: Elaborar en todos los estados leyes en materia de prestación de servicios para atención y desarrollo integral infantil, previstas en la Ley General de Prestación de Servicios de Atención, Ciudad y Desarrollo Integral Infantil (LGPSACDII), y asegurar el pleno cumplimiento tanto de la ley como de su reglamento

¿Por qué son importantes los servicios para atención y desarrollo integral infantil?

Un buen inicio en la vida es crítico para que las y los niños desarrollen su máximo potencial. Un niño o niña saludable, protegido, cuidado y estimulado tiene mayores probabilidades de convertirse en un adulto sano, con mejores capacidades, recursos y oportunidades. Es importante que todos los niños y niñas tengan igual acceso a servicios de cuidado de calidad y acorde a su etapa de desarrollo. En contraste, si el niño o niño no recibe este tipo de trato y cuidado en los primeros años de vida, el daño es irreparable para su desarrollo y bienestar.

El desarrollo integral de los niños, las niñas, sus familias y comunidades requiere de una adecuada oferta de servicios de cuidado y atención de salud, educación y desarrollo social. Por ello, es necesario que quienes se especializan en alguna de estas áreas identifiquen cuándo es necesaria la intervención de otros profesionales.

Las políticas públicas para la atención integral del desarrollo infantil temprano deben tomar en cuenta la integración de los servicios de salud, nutrición, educación, protección a la violencia y bienestar social, así como enfocarse en el bienestar económico de las madres, los padres y proveedores de cuidados y educación.

 Consulta la página de desarrollo infantil temprano de UNICEF México para más información.

¿Por qué es fundamental la inversión en la primera infancia?

Los niños y niñas de entre 0 y 5 años de edad en México (primera infancia) son el grupo de población infantil que presenta el menor nivel de desarrollo humano y recibe el menor porcentaje de gasto público per cápita. El Informe sobre la equidad del gasto público en la infancia y la adolescencia en México destaca la necesidad de distribuir el gasto público en desarrollo humano con equidad desde la infancia para atender de forma temprana y oportuna a la población con mayores carencias, evitar la acumulación de rezagos a lo largo de la vida, promover el goce efectivo de los derechos y fomentar la igualdad de oportunidades. Una condición indispensable para romper el círculo vicioso de pobreza y desigualdad consiste en asegurarle a cada niño y niña pobre que tenga un mejor comienzo en la vida– en ofrecer oportunidades para salir de la pobreza, así como reducir la desigualdad en los ingresos y en el bienestar. 

¿Qué se está haciendo en México en relación a los centros de atención de desarrollo integral infantil?

En México, existe una diversidad de modalidades de centros de atención enfocadas al cuidado de la primera infancia. Estos centros de atención pueden ser públicos, privados o mixtos. Muchas de estas instituciones no tienen una dinámica uniforme ni coordinada para la atención de las niñas y niños que tienen a su cargo, y generalmente sus funciones se limitan a brindar cuidados básicos sin cubrir con una función educativa o de desarrollo infantil integral.

Para fortalecer los servicios de atención de desarrollo integral infantil, se promulgó la Ley General de Prestación de Servicios de Atención, Ciudad y Desarrollo Integral Infantil (LGPSACDII) en 2011, su Reglamento en 2012, y el Programa Nacional de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil 2014-2018. Esta normatividad regula los centros de atención para tener una mayor vigilancia y acompañamiento de su operación y exigir mejores servicios para la atención, cuidado y desarrollo integral de las y los niños. También requiere la provisión de servicios equitativos, es decir, que ofrezcan las mismas condiciones de seguridad física y calidad para todas las niñas y los niños, independientemente del contexto en el que vivan.

¿Cuáles implicaciones tiene la Ley General de Prestación de Servicios de Atención, Ciudad y Desarrollo Integral Infantil (LGPSACDII) a nivel de las entidades federativas?

Cada entidad federativa tendrá que armonizar su legislación estatal y elaborar una ley estatal en la materia de prestación de servicios para la atención y desarrollo integral infantil. Un aspecto fundamental será la capacidad de supervisión y fiscalización respecto al cumplimiento de esta Ley, para lo cual se requiere, además, de una provisión suficiente y oportuna de recursos, una adecuada reglamentación que garantice el óptimo funcionamiento de los centros de atención, con pleno respeto a los derechos de la niñez. Algunas de las entidades federativas han avanzado en la aprobación de su ley estatal en la materia por lo cual los siguientes pasos se enfocarán en la implementación de dicha Ley.

Acciones específicas que se requerirán previstas en la LGPSACDII, incluye:

  • la  creación de registros estatales de los centros de atención,
  • modelos de atención,
  • visitas de verificación administrativa periódicas,
  • emisión y seguimiento de medidas precautorias,
  • programas internos de protección civil
  • capacitación sistemática y certificación para empleado/as

Vínculo con el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018:

El punto 5 10xInfancia sobre de los centros de desarrollo infantil tiene relación directa con la estrategia 2.2.2  y con el plan de acción II.2 del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, particularmente en lo referente a la inversión en el bienestar de los más pequeños, de acuerdo al principio del interés superior del niño establecido en la legislación nacional e internacional.

Recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño 2015

El Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas en su recomendación 56 e a México en junio de 2015, recomienda que el Estado Mexicano, “Desarrolle y amplíe la educación de la primera infancia, desde el nacimiento, sobre la base de una política integral y holística para su atención y desarrollo”.

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