7: Reducir la tasa de mortalidad infantil (TMI) y de niñas y niñas menores de 5 años (TM˂5), a través de un enfoque integral e intersectorial que aborde las dimensiones de desigualdad que propician las muertes infantiles

¿Qué es la mortalidad infantil?

La mortalidad infantil son las muertes de niños o niñas en sus primeros 5 años de vida.

La mortalidad infantil se puede medir en tres etapas.

  • Mortalidad infantil de bebés en los primeros 28 días de vida

El riesgo de morir de un niño o niño es más alto en el periodo neonatal, (primeros 28 días de vida).

  • Mortalidad infantil de niños y niñas menores de un año (TMI)
  • Mortalidad infantil de niños y niñas menores de cinco años.(TMI ≥5)

Priorizamos que ningún niño o niña muera por causas prevenibles. Más de un 70% de los casi 11 millones de muertes infantiles que se producen todos los años se deben a: parto prematuro, enfermedades gastrointestinales y enfermedades respiratorias.

¿Qué se puede hacer para reducir la mortalidad infantil?

Para reducir la mortalidad infantil se pueden realizar acciones para:

  • Fortalecer la calidad de la atención de servicios de salud, incluyendo acciones oportunas y accesibles por personal de salud  capacitado, que cuenten con el equipo, insumos y medicamentos suficientes y la infraestructura necesaria para el buen desempeño de su trabajo, tomando en cuenta las vertientes transversales de derechos humanos, equidad  e interculturalidad.
  • Promover la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida.
  • Mejorar las prácticas de atención familiar y comunitaria.

Aumentar el acceso al agua y el saneamiento básico mejorados.

¿Cuál es la situación de la mortalidad infantil en México?

La tasa nacional de mortalidad en niños y niñas menores de 5 años ha disminuido considerablemente en la última década. Sin embargo, sigue siendo alta en estados como Guerrero, Chiapas, Puebla y Oaxaca y municipios con bajos índices de desarrollo humano. También existe una disparidad considerable en tasas de mortalidad infantil en la población indígena.

En 2013, la tasa de mortalidad infantil (número de niños y niñas menores que mueren en su primer año de vida por cada 1,000 niños y niñas que nacen) fue de 13.0, mientras que la tasa de mortalidad infantil para niñas y niñas menores de 5 años fue de 15.7.

¿Cómo se relaciona la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes con la reducción de mortalidad infantil?

La Ley General se refiere específicamente a reducir la morbilidad (personas enfermas) y mortalidad de niñas, niños y adolescentes en su Capítulo Noveno: Del Derecho a la Protección de la Salud y la Seguridad Social, artículo 50.

Vínculo con el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018:

El punto 7 de reducción de mortalidad infantil de 10xInfancia se vincula con unas de las líneas de acción de la estrategia 2.3.3 del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018r elativa a mejorar la atención de salud a la población en situación de vulnerabilidad: “asegurar un enfoque integral y la participación de todos los actores, a fin de reducir la mortalidad infantil y materna” e “intensificar la capacitación y supervisión de la atención materna y perinatal”.

Recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño a México 2015

El Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas, en su recomendación 48 a México en junio de 2015, recomienda garantizar la disponibilidad y accesibilidad a servicios de salud de calidad para todos los niños y las niñas, en particular para aquellos en zonas rurales e indígenas, incluyendo la asignando recursos suficientes y redoblar sus esfuerzos para reducir la mortalidad materna-infantil.

Avances y Noticias