8: Fomentar una nutrición adecuada y un estilo de vida saludable entre los niños, niñas y adolescentes, favoreciendo la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida y su duración hasta los dos años de edad, y garantizando la educación en materia de nutrición y actividad física, así como el acceso al agua potable y a alimentos saludables en las escuelas

¿Por qué es importante la nutrición y un estilo de vida saludable para los niños, niñas y adolescentes?

Los niños y niñas pueden tener el mejor comienzo posible en la vida con la nutrición adecuada. Las personas bien alimentadas tienden a ser más saludables y productivas y a aprender con más facilidad. La buena nutrición beneficia a las familias y las comunidades, y al mundo en general.

En sentido inverso, la desnutrición tiene efectos devastadores, ya que está relacionada con más de una tercera parte de las muertes de niños y niñas en los países en desarrollo. Además, la desnutrición reduce la capacidad intelectual y productiva de quienes sufren sus efectos y perpetúa la pobreza.

¿Cuáles son los principales desafíos para los niños niñas y adolescentes en México en materia de nutrición?

En México existe una doble carga por las altas tasas de obesidad y desnutrición crónica en las niñas, niños y adolescentes, que significan grandes problemas de salud pública. Por un lado, se experimenta crecientes niveles de sobrepeso y obesidad y las enfermedades crónicas asociadas. De acuerdo con los resultados de la ENSANUT 2012, uno de cada cinco adolescentes tiene sobrepeso y uno de cada diez presenta obesidad.

Un indicador de la desnutrición crónica es el retraso en el crecimiento de las y los niñas; no alcanzan la talla esperada para su edad. Por otro lado, aunque la desnutrición crónica ha disminuido notablemente en los últimos 30 años, las cifras siguen inaceptablemente elevadas,  casi 1.5 millones de niños y niñas menores de cinco años cuentan con desnutrición crónica.

¿Qué dice la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes sobre nutrición y un estilo de vida saludable?

La Ley General establece disposiciones muy específicas y obligatorias para las gobiernos estatales, incluyendo; la promoción de los principios básicos de la salud y la nutrición, las ventajas de la lactancia materna, la higiene y el saneamiento ambiental y las medidas de prevención de accidentes; combatir la desnutrición crónica y aguda, sobrepeso y obesidad, así como otros trastornos de conducta alimentaria mediante la promoción de una alimentación equilibrada, el consumo de agua potable, el fomento del ejercicio físico, e impulsar programas de prevención e información sobre estos temas.

¿Qué se está haciendo en México para fomentar una nutrición adecuada y un estilo de vida saludable para niños, niñas y adolescentes?

El Programa Nacional México sin Hambre 2014-2018  es la formalización de la Cruzada Nacional contra el Hambre, y establece la ampliación a todo el territorio nacional de la estrategia que ha probado su eficacia en la lucha contra la pobreza extrema de alimentación. El programa corresponde a una estrategia de trabajo coordinado del gobierno federal para atender, desde una perspectiva multidimensional y teniendo como eje la carencia de alimentación, la pobreza extrema de alimentación de poco más de 7 millones de personas.

La Estrategia Integral de Atención a la Nutrición es una estrategia federal  para mejorar la nutrición y salud de la población beneficiaria del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades en tres vertientes básicas: a) Prevención de la desnutrición y anemia en niños menores de 2 años; b) Atender la anemia en niños de 2 a 4 años de edad; c) Disminuir los riesgos de obesidad en la población.

La Estrategia Nacional para la prevención y control del sobrepeso, la obesidad y la diabetes, se presentó de parte del Presidente de la República y la Secretaría de Salud el 31 de octubre de 2013. Dicha estrategia promueve la construcción de una política pública que genere hábitos de consumo saludables y la realización de actividad física en la población, involucrando a los sectores público y privado y a la sociedad civil.

Adicionalmente, se reformó el artículo 3 de la Constitución el 26 de febrero de 2013 para “Prohibir en todas las escuelas los alimentos que no favorezcan la salud de los educandos”. En mayo 2014, las y los diputados actualizaron la Ley General de Educación establece lineamientos para regular los alimentos y bebidas que se venden en todas las escuelas públicas y privadas de México, desde preescolar hasta universidad. Estos lineamientos prohíben la venta de comida chatarra de lunes a jueves por lo que solo se deben ofrecer alimentos naturales esos días

Conoce la iniciativa Mi Escuela Saludable para prevenir la venta de comida chatarra en las escuelas de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) y el Poder del Consumidor.

¿Por qué el acceso al agua potable es necesario para una buena nutrición?

La salud y nutrición de niños y niñas está ligado fuertemente con su acceso a agua potable. Todos los días mueren niños y niñas de enfermedades causadas por agua sucia y condiciones no sanitarias, incluyendo enfermedades diarreicas e infecciones parasitarias intestinales. Frecuentemente, las mismas comunidades afectadas por desnutrición tienen acceso limitado a agua potable.  No podemos combatir la desnutrición sin atacar las enfermedades transmitidas por el agua que contribuyen a ello.

El acceso al agua potable también es fundamental para disminuir el consumo de bebidas azucaras. Los refrescos, sin valor nutricional, contribuyen al sobrepeso y obesidad de las niñas, niños y adolescentes. En México se aprobó un impuesto a bebidas azucaradas en 2014. A diciembre de 2014, se logró una reducción del 12% de consumo de bebidas azucaradas comparado con la tendencia antes del impuesto.

¿Por qué es importante la lactancia materna?

Para los bebés: Como contiene vitaminas A y B, proteínas, calcio, fósforo, zinc y hierro, entre otros, puede ayudar a prevenir la muerte prematura, infecciones gastrointestinales y respiratorias, obesidad, diabetes, leucemia, alergias, cáncer infantil, presión arterial elevada, el colesterol alto y las enfermedades intestinales.

Para las mamás: A corto plazo puede ayudar a prevenir de hemorragias,   ayuda en la recuperación física de la madre, estrecha el vínculo afectivo entre la madre y el bebé, tiene un efecto

anticonceptivo natural. A largo plazo, disminuye las probabilidades de desarrollar cáncer ovárico o de mama, diabetes tipo II, hipertensión arterial, ataques cardíacos, anemia y osteoporosis.

Para el sector salud: Ahorros económicos pues al requerir menos salas para recién nacidos habrá más espacio para otro tipo de pacientes, menos infecciones neonatales, reducción de la carga laboral (consultas externas y hospitalización).

Para la sociedad: Disminución de mortalidad infantil prevenible, una sociedad más sana y productiva al bajar el ausentismo escolar de los niños y laboral de los padres.

Para la economía familiar: Las familias gastan aproximadamente 3,544 millones de pesos al año en el consumo de fórmulas artificiales (datos del Instituto Nacional de Salud Pública en México).  Esa cantidad se ahorrarían si apoyamos a las madres para que amamanten a sus bebés.

Para México en su conjunto: El gasto de no amamantar en México puede alcanzar los 34 mil millones de pesos al año por situaciones vinculadas al gasto por enfermedad, hospitalización,  días laborales perdidos (por tener que asistir a los niños/as) y por la compra de fórmulas artificiales.

¿Quieres saber más sobre lactancia materna en México?

  • Sólo 1 de cada 7 niños y niñas nacidos en México goza de los beneficios de la leche materna.
  • El número de niños que muere en México podría ser hasta 5 veces menor con algo tan sencillo como dar exclusivamente leche materna al recién nacido durante los primeros 6 meses de vida y luego hasta los 2 años.
  • La lactancia materna exclusiva (sólo leche materna) en México disminuyó de 22.3% en 2006 a 14.4% en 2012.

Consulta estas organizaciones y recursos para más información sobre lactancia materna en México:

34 tutoriales de lactancia materna para mamás de UNICEF México

La Asociación Pro Lactancia Materna A.C. (APROLAM)

La Liga de la Leche de México

Vínculo con el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018

La estrategia 2.1.1 del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, plantea la necesidad de “asegurar una alimentación y nutrición adecuada de los mexicanos, en particular para aquellos en extrema pobreza o con carencia alimentaria severa”.

Observaciones del Comité de los Derechos del Niño 2015

El Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas, en su recomendación 48 a México en junio de 2015, recomienda evaluar las iniciativas adoptadas para reducir la desnutrición, el sobrepeso y la obesidad entre los niños y las niñas, en particular en las zonas rurales e indígenas; aumentar los esfuerzos para promover la lactancia materna, y continuar la sensibilización sobre los impactos negativos en la salud de los alimentos procesados y fortalecer las regulaciones para restringir la publicidad y la comercialización de comida chatarra y alimentos con alto contenido de sal, azúcares y grasas, y su disponibilidad para niñas y niños.

Avances y Noticias