Punto 9: Establecer una estrategia de inclusión educativa que detecte a las niñas, niños y adolescentes fuera de la escuela, los incorpore y garantice su permanencia incluyendo, entre otras medidas y como eje transversal, la participación infantil y la puesta en marcha de mecanismos eficaces que garanticen que la infancia y adolescencia participen en todas las etapas del proceso educativo

¿Qué quiere decir inclusión educativa?

Todos los niños, niñas y adolescentes tienen el derecho de ir a la escuela. Sin embargo, esto no es sólo ir a la escuela o terminar la educación básica. La educación tiene que ser de calidad, participativa, incluyente y los aprendizajes pertinentes y significativos.

En términos de equidad es particularmente importante atender a los niños y niñas que están en mayor rezago. Niños y niñas con discapacidades, o indígenas o afrodescendientes que no se pueden comunicar en su propia lengua en la escuela, que viven en zonas rurales lejos de su escuela, migrantes que a veces son excluidos de la educación. Pero no son diferentes al resto de los niños y niñas, y necesitamos cambiar esta situación urgentemente. También existen muchas otras razones que tienen que ver con pobreza, roles de género, discriminación, violencia, conflictos sociales y religiosos que no deben impedir la garantía del derecho a la educación. Debemos comenzar por escuchar a los niñas y niñas y tomar en cuenta sus propuestas para que todos y todas accedan, asistan, permanezcan y concluyan su educación con logros de aprendizaje.

Revisa la Consulta Infantil y Juvenil 2015 del Instituto Nacional Electoral para conocer asuntos y problemas que identifican las niñas y niños de México en sus escuelas y comunidades.

¿Qué dice la Ley General de Derechos de Niñas, Niños, y Adolescentes sobre la inclusión educativa y la participación infantil en las escuelas?

La Ley General establece varias medidas para impulsar la inclusión educativa y la participación infantil en las escuelas. Por ejemplo, destinar recursos humanos, materiales y presupuestales adecuados y suficientes para garantizar la educación de calidad; adaptar al sistema educativo a las condiciones, intereses y contextos específicos de niñas, niños y adolescentes para garantizar su permanencia en el sistema educativo; establecer acciones afirmativas para garantizar el derecho a la educación de niñas, niños y adolescentes de grupos y regiones con mayor rezago educativo o en situación de vulnerabilidad, incluyendo niños, niñas y adolescentes con discapacidad, entre otras medidas.

La Ley General contiene un capítulo sobre el derecho a la participación de las niñas, niños y adolescentes. Según la Ley General, las autoridades están obligados a disponer e implementar los mecanismos que garanticen la participación permanente y activa de niñas, niños y adolescentes en las decisiones que se toman en los ámbitos familiar, escolar, social, comunitario o cualquier otro en el que se desarrollen.

¿Hay niños, niñas y adolescentes fuera de la escuela en México?

Sí. Existen más de 4 millones de niños, niñas y adolescentes fuera de la escuela en el país. 1.3 millones en preescolar, más de 250,000 en secundaria y 2.4 millones en media superior. El resto se encuentra en primaria (alrededor de 146 mil).

Los niños, niñas y adolescentes fuera de la escuela en México son los que pertenecen al quintil de ingresos más pobre, quienes tienen alguna discapacidadindígenas y/o habitantes de una zona rural.

 

¿Cuáles son los factores determinantes para el abandono escolar?

Principalmente, la extra-edad. Un niño o niña que entra “tarde” al Sistema Educativo Nacional (SEN) tiene mayor probabilidad de abandonarlo en los años subsecuentes. El riesgo aumenta cuanto mayor es el retraso en la entrada a la escuela. Además, existen otros factores como la repetición, el bajo rendimiento académico, los problemas de conducta y el ausentismo.

Existen causas socioculturales que, desde la “demanda” de los servicios educativos determinan la inasistencia a la escuela, tales como: usos y costumbres, situaciones de crisis familiar, enfermedad de algún integrante de la familia, migración y expectativas de los padres. Asimismo, desde la “oferta” de los servicios se ubican barreras para el acceso a los servicios, como la insuficiencia y/o lejanía de los servicios educativos (particularmente preescolar, secundaria y media superior), falta de pertinencia de los servicios, requisitos administrativos, cobros, poca preparación y experiencia de los maestros, ambiente escolar agresivo o irrespetuoso, modelos de enseñanza basados en la interpretación, entre otros.

¿Cuál es la situación de niños y niñas indígenas en la escuela en México?

  • Existen casi 7 millones de niñas, niños y adolescente de hablantes de lengua indígena en México.
  • La tasa nacional de analfabetismo es 6%.
    • Para la población indígena es 19.2%
    • Para la población hablante de lengua indígena es 25%.
  • Sólo 59.6% de las escuelas de educación básica con alumno/as y docentes hablantes de lengua indígena tiene maestros que hablan la misma lengua que los alumnos.
  • 9 de cada 10 alumnos hablantes de lengua indígena en educación obligatoria se ubican en localidades de alta y muy alta marginación.

Vínculo con el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018:

El punto 9 de inclusión educativa de 10xInfancia se vincula con el cumplimiento de las estrategias 2.1.2, 3.1.5, 3.2.1, 3.2.2 y 3.2.3 del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018. Algunas de estrategias incluye: propiciar que los niños, niñas y jóvenes de las familias con carencias tengan acceso a la educación básica y media superior de calidad, y no abandonen sus estudios por falta de recursos; disminuir el abandono escolar, mejorar la eficiencia terminal en cada nivel educativo y aumentar las tasas de transición entre un nivel y otro; ampliar las oportunidades de acceso a la educación en todas las regiones y sectores de la población; Crear nuevos servicios educativos, ampliar los existentes y aprovechar la capacidad instalada de los planteles.

Observaciones del Comité de los Derechos del Niño 2015

El Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas, en sus recomendaciones 46 y 56 a México en junio de 2015, recomienda al estado Mexicano asegurar la inclusión educativa, especialmente para niñas y niños indígenas, Afro-mexicanos, desplazados, de zonas rurales, que viven en pobreza, en situación de calle, migrantes nacionales e internacionales y con discapacidad.

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