Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez

Adhesión a 10xInfancia de los municipios de la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez

En una colaboración del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en México (UNICEF) y la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), con la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez, se adaptaron los 10 puntos de 10 por la Infancia a las competencias de los municipios.

Hasta mayo 2015, 45 municipios de la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez se han adherido a 10 por la Infancia considerando estos 10 puntos municipales.

Los 10 puntos por la Infancia a nivel municipal:

1.- Poner en marcha los Sistemas Municipales de Protección Integral para la garantía y restitución de los derechos de niños, niñas y adolescentes, en coordinación con los Sistemas Estatales de Protección Integral.

2.- Prevenir y  atender efectivamente todas las formas de violencia contra las niñas, niños y adolescentes en el municipio.

3.- Promover que los bebés recién nacidos tengan su acta de nacimiento gratis, antes de cumplir un año, y  que todos los niños y niñas entre uno y cinco años estén registrados.

4.- Prevenir la participación de las y los adolescentes actos delictivos y asegurar los derechos humanos y el debido proceso de las y los adolescentes en conflicto con la ley. Asimismo, apoyar institucionalmente la ejecución de medidas no privativas de la libertad para lograr la reintegración familiar y comunitaria.

5.- Fortalecer la atención, cuidado y desarrollo integral de la primera infancia en el nivel municipal.

6.- Impulsar acciones para reducir la mortalidad materna y prevenir los embarazos adolescentes, a través de políticas de salud sexual y reproductiva.

7.- Impulsar estrategias para reducir la tasa de mortalidad infantil (TMI), y de niñas y niños menores de 5 años (TM < 5), con un enfoque integral e intersectorial que contemple las dimensiones de desigualdad que propician las muertes infantiles.

8.- Fomentar una nutrición y un estilo de vida saludable, promoviendo entre otras cosas la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida; la lactancia complementada hasta los dos años de edad; la educación en materia de nutrición; el acceso a la actividad física, al agua potable y a alimentos saludables en todos los ambientes donde se desarrollan las niñas, niños y adolescentes.

9.- Implementar una estrategia de inclusión educativa en el nivel municipal, que detecte a los niñas, niños y adolescentes fuera de la escuela, que promueva su incorporación, permanencia y conclusión; y que incluya la participación infantil a través de mecanismos institucionales y eficaces.

10.- Implementar acciones para incrementar la  matrícula, permanencia y conclusión, y así reducir la tasa de deserción en educación media superior.