Red OSC en Veracruz

  Enlaces: ,
  Comentarios: Ninguno

REDIV

 

Red por los Derechos de la Infancia y Adolescencia en Veracruz (REDIV)

La Red por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia en Veracruz (REDIV), se forma en el mes de marzo del 2015, con el acompañamiento de la Red por los derechos de la Infancia en México (REDIM). La red se encuentra integrada por las organizaciones: Matraca, A.C., Odisea, A. C., Visión Mundial, A.C., AUGE, A.C., CESEM, A.C., La Guarida Club de Amistad, A.C., CIDEM, A.C., Colectivo CAN CAN, grupo de trabajo “Gestión, Ciudadanía y Derechos Humanos” conformado por Académicos de la Facultad de Sociología Universidad Veracruzana, Dialogo y Articulación Social, A.C., Alianza por la Infancia y sus Familias (AIFAM), El Taller A.C. y La Casa de Nadie, A.C.

La misión de REDIV es articular organizaciones y ciudadanos que trabajan por alcanzar efectividad en el cumplimiento de los derechos de niñas, niños y adolescentes de Veracruz, a  través de la generación de información, establecimiento de protocolos de atención, difusión de buenas prácticas y elaboración de propuestas de política, que impacten en el desarrollo de un Sistema Local y Sistemas Municipales.

La REDIV informa y se relaciona con la sociedad a través de comunicados que firma el Observatorio de la Efectividad de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia en Veracruz.

En el marco de la coyuntura electoral de Veracruz, REDIV invita a los candidatos y a la candidata a la gubernatura del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave a comprometerse públicamente a hacer que el estado funcione para garantizar el ejercicio efectivo de los derechos de niñas, niños y adolescentes, incorporando a su agenda de campaña los siguientes 12 puntos:

 

  1. Aplicar la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado De Veracruz de Ignacio de la Llave (LDNNAV) y garantizar la efectividad de todos los derechos contenidos en la Convención de los Derechos del Niño (CDN) a través del Sistema Estatal de Protección Integral de los Derechos de NNA.
  2. Asegurar que la construcción del Sistema de Protección Integral genere una nueva institucionalidad, tanto a nivel estatal como municipal.
  3. Garantizar que en el Sistema Estatal y los Sistemas Municipales participe la sociedad civil, así como niñas y niños, lo que implica una Convocatoria que garantice y aliente la participación de las OSC en dichos sistemas.
  4. Establecer un Sistema Estatal fuerte, con una secretaría ejecutiva con capacidad de convocatoria y de realizar la coordinación interinstitucional que se requiere.
  5. Establecer una Procuraduría Estatal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes capaz de representarlos, protegerlos y defenderlos en los municipios donde viven.
  6. Realizar un Programa Estatal acorde con la realidad de todos los NNA de Veracruz, que supere la lógica inercial que sólo reproduce la desigualdad y alienta la violencia, con propuestas de política para el Sistema Nacional.
  7. Impulsar Programas Municipales con propuestas de política, porque esta es la forma legal que tienen las demarcaciones para influir en el Programa Estatal y, por tanto, en las políticas estatales y federales, para garantizar efectividad.
  8. Realizar un sistema de información que sirva para la planeación, el monitoreo y la rendición de cuentas.
  9. Realizar la armonización legislativa de todas las leyes estatales con la
  10. Solicitar la asistencia técnica de UNICEF para la realización del diagnóstico de la situación de los derechos de NNA del estado, para realizar un amplio esfuerzo de formación y capacitación de los funcionarios de los tres órdenes de gobierno sobre los derechos de NNA y la operación del Sistema Estatal y los Sistema Municipales.
  11. Garantizar la protección de defensores de derechos de NNA.
  12. Realizar un presupuesto 2017 adecuado en el Congreso local, con base en un diagnóstico preciso y prioridades claramente definidas por grupos de edad, condición étnica, residencia rural-urbana, y regiones, así como propuestas de modificación de las políticas federales y estatales.

Sé el primero en dejar un comentario.

Tu respuesta