Reducción de embarazo adolescente

  Enlaces: ,
  Comentarios: Ninguno

punto6

El Estado de Tamaulipas nos comparte:

Las acciones que se llevan en el estado mediante el Programa de Salud Sexual y Reproductiva del Adolescente permiten trabajar para el logro de este compromiso. En Tamaulipas se realizan acciones encaminadas a prevenir los embarazos en adolescentes, con enfoque de derechos, equidad de género y resiliencia.

Además, se desarrollan acciones preventivas interinstitucionales y prevención secundaria con protección anticonceptiva pre y post-evento obstétrico, con el objetivo de disminuir los embarazos en menores de 18 años.

En cuanto a este punto, desde la adhesión a la Iniciativa se observa una disminución en el porcentaje de embarazos de 29.2% a 28.2% al primer semestre de 2015, lo que significa la reducción en un punto porcentual (Fuente: Subsistema de Información en Salud, SIS; Sistema Automatizado de Egresos Hospitalarios, SAEH; Sistema de Certificados de Nacimientos, SINAC; Sistema de la Dirección General de Información en Salud, DGIS).

Las estrategias para la reducción del embarazo en adolescentes incluyen la coordinación interinstitucional, la capacitación a docentes de educación media superior, a 150 mil adolescentes en salud sexual y reproductiva, en primer nivel de atención, sobre derechos sexuales y reproductivos, y a personal de los Servicios Amigables del Adolescente.

Existen 27 Servicios Amigables del Adolescente que llevan a cabo las siguientes acciones:

o Brindar orientación y consejería en salud sexual y reproductiva, atención médica y psicológica.

o Ofrecer control prenatal: aplicación de vacunas, reparto de micronutrientes, revisión dental, orientación y consejería sobre métodos anticonceptivos e infecciones de transmisión sexual.

o Ofrecer capacitación en temas de embarazo, parto y puerperio, salud sexual y reproductiva, lactancia materna y otros como vacunas, tamiz auditivo y metabólico, salud mental, violencia en el noviazgo y depresión postparto.

Además, se lleva a cabo la Estrategia “Guía para Padres” y el Taller de prevención de embarazo “Todo a su Tiempo”. Las acciones incluyen, también, como algo a destacar: 1) la capacitación a adolescentes en temas de salud integral mediante trabajo lúdico, y 2) la incorporación de la estrategia de pares (de adolescente a adolescente) para el trabajo preventivo. Se ha priorizado la focalización de las acciones a las regiones con mayor tasa de embarazo en adolescentes.


Sé el primero en dejar un comentario.

Tu respuesta