Reducción deserción escolar bachillerato

  Enlaces: ,
  Comentarios: Ninguno

tamaulipas-08

El Estado de Tamaulipas nos comparte:

Es perfectamente demostrable que el grado de escolaridad alcanzado por una persona constituye un determinante para acceder a oportunidades más importantes en diversos satisfactores, como pueden ser empleos mejor remunerados, más amplias coberturas de atención médica y seguridad social, mejores esquemas de financiamiento para la adquisición de viviendas, entre otros dividendos sociales que repercutirán en su calidad de vida.

La cobertura y permanencia escolar versus deserción de las aulas de los adolescentes que cursan el nivel de bachillerato se empiezan a abrir en este nivel de escolaridad. De los 177,141 adolescentes de 15 a 17 años, 53,655 no están inscritos en algún plantel educativo. Esta tendencia de abandono escolar en esta etapa de vida y que se expresa simple y llanamente en la inconclusión de su nivel de instrucción, tiene un impacto directo en la estructura presupuestal del estado que se materializará en un mediano y largo plazos, cuando se incrementen la necesidades para atender la salud de este segmento de la población; también se expresará en los servicios sociales y de atención al incremento de los casos de criminalidad que demandarán dada su baja contribución a la productividad. Este último planteamiento de ninguna manera constituye una afirmación en el sentido de que la baja instrucción y la condición de pobreza que puede llegar a caracterizar a las y los adolescentes que desertan de la escuela es una condicionante para que sean estigmatizados como delincuentes; sin embargo, son condiciones que pueden llegar a considerarse como un terreno fértil para que fructifiquen en ellos conductas delictivas.

Con el Programa de Telebachilleratos Comunitarios, se impulsa este servicio educativo en la modalidad escolarizada en la totalidad de los municipios del estado, mediante extensiones en las localidades con mayor población y telebachillerato en las comunidades 10 33 menos pobladas. Actualmente operan 40 telebachilleratos en poblaciones de 1,500 habitantes, donde no existe un servicio similar en un área de 5 kilómetros, atendiendo a 1452 alumnos en 18 municipios.

Programas como el anterior, de acuerdo a la información proporcionada por la Subsecretaría de Planeación de la SET, han permitido una reducción en el indicador de deserción escolar a nivel bachillerato, para avanzar en el cumplimiento de este compromiso.


Sé el primero en dejar un comentario.

Tu respuesta