Talleres Niñas y Adolescentes Indígenas

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Los talleres regionales “Niñas y adolescentes indígenas de Oaxaca en una escuela inclusiva” fueron resultado del trabajo de cooperación de UNICEF en Oaxaca con distintos actores y particularmente con el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), como seguimiento al Primer encuentro estatal contra la discriminación de niñas, adolescentes y su impacto en la deserción y reprobación escolar (2013) y a las prioridades señaladas en la Jornada estatal contra la discriminación y la deserción escolar de niñas y adolescentes indígenas en Oaxaca. Esta última fue una iniciativa del Estado que retomó inmediatamente las conclusiones que emanaron del encuentro y las puso en marcha, de manera inmediata, como una política pública a nivel estatal. Los talleres constituyeron la primera experiencia formativa dentro de la Jornada estatal contra la discriminación y la deserción escolar de niñas y adolescentes indígenas en Oaxaca.

Entre sus principales objetivos estaban:

a) Reflexionar sobre la participación de niños, niñas y adolescentes indígenas en la escuela;

b) Fortalecer la calidad de la educación indígena e intercultural, y equidad de género como factores clave frente a los problemas de discriminación y deserción escolar;

c) Construir herramientas, acciones o estrategias que permitieran a las/os docentes, desde sus distintas funciones, fomentar el derecho a la participación de las niñas y adolescentes indígenas en la escuela;

d) Ayudar al ejercicio del derecho a una educación con pertinencia cultural como dimensión constitutiva de la calidad educativa;

e) Promover la equidad de género en el ámbito escolar.
Los talleres regionales se realizaron en seis sedes: 1) Jamiltepec, 2) Cuicatlán, 3) Miahuatlán, 4) Temazcal, 5) Tlaxiaco y 6) Huamelula.

El promedio total de asistentes fue de 486 personas con diferentes cargos en el sistema educativo estatal; principalmente directores/as de escuelas primarias, supervisores y supervisoras, así como Asesore(a)s Técnico Pedagógicos (ATP), procuradores/as, psicólogos/as, jefes/as de albergue, de zonas, representantes sindicales, asesores técnico-lingüísticos y administrativos. Esta actividad permitió identificar buenas prácticas, estrategias, herramientas, ejercicios y proyectos de aprendizaje que las/os docentes ya realizan en sus centros de trabajo; lo cual ayudó a enriquecer el intercambio entre sedes y a tomar en cuenta el trabajo que actualmente desempeñan. El curso se dividió en sesiones en torno a tres temas principales:

a) El derecho a la participación de las niñas y adolescentes indígenas en la escuela.

b) Educación con pertinencia cultural: indígena e intercultural.

c) Equidad de género en la educación de niños, niñas y adolescentes indígenas.

A manera de conclusión se perfila una estrategia de formación docente a nivel estatal de largo aliento, misma que se implementará a través de la Jornada estatal contra la discriminación y la deserción escolar de niñas y adolescentes indígenas en Oaxaca, con la cooperación de otras dependencias gubernamentales a nivel estatal.


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