UNICEF califica a Hidalgo como referente nacional, en atención a la niñez

  Enlaces:
  Comentarios: Ninguno

 

Diario Plaza Juárez

10 de marzo 2016

Ana Luisa Vega

CONSOLIDADOS LOS 10 PUNTOS DE LA INFANCIA

  • Tasa de mortalidad en pequeños en los primeros 28 días de vida, disminuyó dos puntos
  • Arriba de la media nacional en lactancia materna. Registro de nacimiento gratuito

“Para la Unicef, Hidalgo es un referente para el país, por ser la primera entidad en consolidar los 10 puntos por la Infancia”, aseveró Isabel M. Crowley, representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en México, durante la presentación de los avances del programa “10 x la Infancia”.

Indicó que el gobierno estatal, encabezado por Francisco Olvera Ruíz, ha realizado acciones concretas en protección de los derechos de la infancia y la adolescencia, siendo una de ellas el garantizar una educación de calidad en todos los niveles.

Asimismo, reducir la tasa de mortalidad infantil, en los primeros 28 días de su nacimiento de 7.3 a 5.3; superar la media nacional en el tema de lactancia materna por lo menos en los primeros seis meses de edad; garantizar el registro de nacimiento de manera gratuita.

“El reto es grande, Hidalgo ha dado una lección al país, al invertir en la infancia y colocar al centro de la agenda de gobierno a los niños, niñas y adolescentes”

Al respecto, Luz Elena Sánchez Tello, directora general del Sistema DIF Hidalgo, recordó que la entidad fue seleccionada como piloto para diseñar el mecanismo de seguimiento de 10 por la infancia.

En ese sentido en noviembre de 2015 se llevó a cabo un taller con integrantes de diferentes dependencias de la administración estatal para presentar el mecanismo de seguimiento de la iniciativa y trabajar conjuntamente los indicadores para monitorear los avances del estado en cada uno de los puntos que conforman la iniciativa.

Por lo anterior, dentro de los avances citó, en materia de prevención de violencia, la Instalación de la Procuraduría de Protección a Niños, Niñas, Adolescentes y la Familia; en nutrición y salud, reducción de la anemia entre niños y niñas de 1 a 4 años.

En el tema de salud sexual y reproductiva, manifestó que cada día más mujeres acuden a sus controles prenatales y puerperales, lo que significa que cada vez son más los partos atendidos por personal capacitado.

En el aspecto de Centros de Desarrollo Infantil, indició que un avance es la aprobación de la Ley de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado, Protección y Desarrollo Integral Infantil del Estado de Hidalgo y su reglamento, así como su difusión a todos los Centros de Atención Infantil.

Mientras que en Educación Media Superior, se destaca como un reto la disminución de la tasa neta de deserción, luego que ésta incrementó, lo cual dijo, plantea un desafío importante a las estrategias que se han desarrollado en el estado en este nivel educativo.


Sé el primero en dejar un comentario.

Tu respuesta